Para qué sirve la póliza de responsabilidad civil

carroya.com carros y motos nuevos y usados en Colombia

Seguros de vehículos

ArtículoPara qué sirve la póliza de responsabilidad civil

Para qué sirve la póliza de responsabilidad civil.
Crédito: fotolia.com

  • Reportar
    errores
  • Compartir Compartir en delicious Compartir en twitter Compartir en delicious

Seguro Todo riesgo | En casi todos los choques el culpable tiene que asumir la responsabilidad civil. Solo en dos eventualidades se exime al conductor: hecho fortuito o por culpa exclusiva de la víctima.

Ahora comprar o vender el carro sin salir de casa es posible con el Certificado Legal carroYA.com

Renting, la mejor opción para estrenar carro nuevo

La póliza de responsabilidad civil de un seguro automotor cubre el 'daño emergente', es decir, lo que el conductor tiene que sacar de su bolsillo para resarcir a las víctimas o arreglarles su carro y otros bienes, y el lucro cesante, osea, cuando la víctima queda con lesiones permanentes o su vehículo es de trabajo y se resiente económicamente.

Además de los daños extramatrimoniales (morales y fisiológicos) y de 'vida en relación' (por ejemplo, un niño que queda huérfano por el accidente).

Hay un cubrimiento que poco tiene que ver con el robo de carros, pero sí mucho con la idea de que el valor de los vehículos tiene que ver más con el servicio que prestan y ya no tanto con la inversión: el de 'responsabilidad civil' (RC).

Tan solo dos eventualidades eximen al conductor de asumir RC en un siniestro: cuando ocurre un hecho fortuito (el auto se sube a un andén porque la tierra tembló y lo desvió) o por culpa exclusiva de la víctima (el peatón iba tomado o se atravesó bajo un puente peatonal y sin mirar).

Si se comprueba que el conductor tuvo toda la intención de estrellar a otro vehículo o utilizó su carro para cometer un homicidio, el seguro no paga.

La diferencia entre ésta y otras pólizas, es que la de RC en accidentes de tránsito se entiende objetiva, no subjetiva, lo que significa que el conductor es culpable hasta que no demuestre lo contrario y no al revés, porque conducir se considera en Colombia una actividad peligrosa.

Eso sí, no olvide que no hay mejor seguro que la responsabilidad con que usted utilice su vehículo. Dejarlo botado en la calle, manejar con tragos o circular por vías y a horas peligrosas es una invitación directa al robo y la siniestralidad.

Cabe decir finalmente que, por la volatilidad de los precios del mercado, es posible renegociar la póliza si nota que su vehículo se deprecia demasiado. Exíjaselo a su asesor de seguros. Puede comprar tan solo esta póliza, pero si adquiere la del vehículo, ésta debe incluir la de RC.

Compre carro a través de carroYA.com y entre gratis a EL TIEMPO Club de Suscriptores

_____
Envíe sus comentarios a noticias@carroYA.com

Palabras Clave: SINIESTRO - SEGURO - SOAT - POLIZA - CARROS - VEHICULOS
  • Reportar
    errores
  • Compartir Compartir en delicious Compartir en twitter Compartir en delicious

Vehículos relacionados con este artículo

cargando...

Buscar vehículos en venta en Colombia

Más temas de Seguros de vehículos

Artículo

Por qué comprar el seguro full cobertura

Guía de seguros Tienen como objetivo principal proteger el valor comercial del vehículo y respaldar al propietario por los daños causados a terceros. » Ver más.

Artículo

Qué es el Soat y para qué sirve

Guías sobre el SOAT La cobertura, sitios de pago, cuánto dinero le cubre y todo lo que hace parte del Soat aquí. » Ver más.