Se encuentra usted aquí

Última actualización: Martes, 21 de Abril de 2015

Multas desde 119 mil por no pagar el impuesto a tiempo

Multas desde 119 mil por no pagar el impuesto a tiempo

Multas desde 119 mil por no pagar el impuesto a tiempo

Dic 12, 2014

Hacerse 'el de las gafas' conduce desde sanciones hasta embargos o la cárcel para el moroso.

 

El impuesto sobre vehículos automotores es una contribución que deben pagar todos los propietarios de carros y motos, tanto particulares como públicos, del país.

 

Aunque la obligación ofrece un incentivo del 10 por ciento de descuento en su primera fecha y la opción de pagar sin sanción hasta mediados de año, los deudores esperan que las autoridades se 'olviden' del retraso, lo cual nunca sucede. Cómo consultar multas de tránsito pendientes y estados del pase 

 

Las medidas de pago y control

Para la Gobernación de Cundinamarca, las sanciones se encaminan en dos frentes diferentes: un primera medida es el cobro de una multa por no pagar dentro de las fechas estipuladas y la segunda es la solicitud cobro y embargo por parte del juzgado de ejecuciones fiscales encargado. Esto como última medida.

 

'En un primer momento, el contribuyente se hace merecedor de una sanción de extemporaneidad equivalente al 5 por ciento del mes o fracción de mes a cargo, que no podrá ser inferior a la sanción mínima vigente. Esta sanción para los vehículos matriculados en Cundinamarca es de 5 UVT -Unidad de Valor Tributario-'.

 

Si el propietario del vehículo deja pasar la última fecha de pago, que para este año fue el 12 de junio, el caso se expone ante la administración departamental que procede a expedir la liquidación oficial de la deuda y la resolución donde se especifican las medidas a seguir y las sanciones.

 

Luego de tramita la deuda en el juzgado de ejecuciones fiscales para que inicie el proceso de cobro y decrete el embargo de los bienes de la persona.

 

'Este proceso judicial no se lleva a cabo sin antes enviar una notificación de cobro a los deudores. Para este año se expidieron 100 mil invitaciones de pago con un término de vencimiento de 10 días.'

 

'Luego de este tiempo se procede a liquidar, cobrar y sancionar. En caso de que la persona llegue a las últimas consecuencias del proceso, se embargarían sus cuentas, salarios y finalmente, el vehículo.'

 

Además de estas medidas, sin el pago de los impuestos respectivos un vehículo no se puede vender y las autoridades de tránsito no autorizarían ni registrarían su traspaso. En general, el no pago impide cualquier trámite de registro del vehículo.

 

Protección a vendedores

Con el ánimo de beneficiar a los vendedores de vehículos que no realizaron el traspaso y que se ven obligados a pagar el impuesto del vehículo que ya no les pertenece, el Ministerio de Transporte expidió la Resolución 5194 del 2008 que establece la posibilidad de cambiar el propietario y sanear la situación del vendedor inocente.

 

Para mayor información comuníquese a la Línea de Atención Telefónica al Contribuyente sobre Impuestos de Vehículos: 749 18 61 - 749 18 81 ó ingrese a  la página de la Gobernación de Cundinamarca. 

Calificación: