Guía para liquidar y pagar el impuesto vehicular

Trámites, impuestos y comparendos

ArtículoGuía para liquidar y pagar el impuesto vehicular

Guía para pagar impuesto vehicular.

  • Reportar
    errores
  • Compartir Compartir en delicious Compartir en twitter Compartir en delicious

Impuesto de vehículos | Consultar tablas de avalúos y llenar formularios son solo algunos pasos.

A pesar de que esta es una tarea repetitiva, año tras año cambian los avalúos de los vehículos que entrega el Ministerio de Transporte, las formas de pago y facilidades, y hasta los formularios con los que se liquida esta carga tributaria, por lo que se hace necesaria una revisión en detalle de todo este mecanismo.

Siga esta guía en la que le indicaremos los plazos, las tarifas, los avalúos, los bancos autorizados para el pago y toda la información que usted necesita para ponerse al día con la ciudad y su vehículo.

Cómo realizar la liquidación en línea
Para obtener la liquidación de manera automática, sin tener que realizar cuentas, ni aplicar porcentajes, ni 'perder' un ojo entre los renglones de las tablas de avalúos, solo tiene que ingresar a la página de la Secretaría de Hacienda Distrital (www.shd.gov.co).

Una vez allí, debe hacer clic sobre la opción 'liquidador de impuestos' que aparece en un recuadro de la columna derecha.

En este lugar tendrá dos alternativas: imprimir la liquidación sugerida por la entidad o hacer la liquidación manual del impuesto.

Si escoge la primera, el sistema le solicitará la placa de su vehículo y el número de cédula de la persona que figura como propietaria del mismo.

Después de que oprima el botón Consultar, el sistema le entregará toda la información diligenciada y las herramientas para que imprima su formulario que debe presentar a la hora del pago en la entidad bancaria.

Recuerde que para que el formulario tenga validez, se requiere una impresora láser para que los códigos de barras funcionen correctamente. En este paso no tendrá que hacer nada más.

Pero si el sistema no le arroja ningún resultado y le dice que no figura como contribuyente, no se asuste; puede ser que el traspaso de su vehículo no haya sido ingresado en la base de datos de la SHD, que su vehículo sea nuevo o que los datos del propietario o su dirección de notificación no coincidan con los registrados en el sistema (sucede con frecuencia cuando se dejen los traspasos abiertos).

En este caso, y en el de muchos usuarios que aún no creen el las bondades tecnológicas, está la forma tradicional de liquidar el impuesto.

Liquidación manual
Para proceder a esta liquidación se deben consultar las tablas de avalúos que se encuentran adjuntas en la parte superior.

En esta tabla solo se debe ubicar la marca, la línea y la cilindrada del vehículo en la primera columna y luego ubicar el año del modelo en la columna tres; el punto de encuentro entre estas dos directrices indicará el valor del avalúo, que se convierte en la base con la cual se debe calcular el impuesto.

Con este dato se remite a las tarifas y le aplica el porcentaje respectivo de acuerdo al monto del avalúo.

Esta cifra es el valor a pagar por impuestos de su vehículo, y ya solo le falta sumar los derechos de semaforización.Después de este proceso, debe comprar el formulario porque ya tendrá toda la información para diligenciarlo y para ir a pagar ante las entidades bancarias.

Si su carro no aparece en lista
En caso de que no encuentre su vehículo en los listados de avalúos, usted puede proceder así:

Si no es posible identificar la línea, pero sí la marca y la cilindrada, la base gravable (avalúo) será la establecida para el vehículo de la misma marca y cilindrada. En caso de haber más de una opción, escoja la de menor valor, de acuerdo con el modelo del vehículo.

Si no es posible identificar la cilindrada, pero sí la marca y la línea, el avalúo será el establecido para el vehículo de la misma marca y línea. Si hay varias opciones, se procede de igual forma que en el punto anterior.

Si no se encuentran la marca, la línea y la cilindrada, se debe solicitar al Ministerio de Transporte su inclusión en la tabla no. 1. y la asignación de base gravable.

Para eso, debe aportar la fotocopia de la licencia de tránsito (tarjeta de propiedad), la factura de compra o el manifiesto de importación, y la fotocopia del Soat.

Palabras Clave: INFRACCIóN - MULTA - TRáNSITO - CARRO - VEHíCULO - IMPUESTO
  • Reportar
    errores
  • Compartir Compartir en delicious Compartir en twitter Compartir en delicious

Vehículos relacionados con este artículo

cargando...

Buscar vehículos en venta en Colombia

Publicidad

Más temas de Trámites, impuestos y comparendos

Artículo

El abecé del traspaso de un vehículo

Trámites de vehículos y tránsito Este trámite debe hacerse cuando un vehículo usado cambia de propietario ya sea vendido, cedido, heredado o adjudicado. » Ver más.

Artículo

Los carros que atraen más multas en Estados Unidos

Infracciones Según un estudio realizado por Quality Planning los carros importados de gama alta son los que más comparendos reciben, encabezando la lista el Mercedes-Benz SL-Class. » Ver más.

Buscar vehículo en Carroya

Carro
Moto
Estado
Tipode carro
Marca
Línea