Se encuentra usted aquí

Última actualización: Martes, 21 de Abril de 2015

Cómo hacer un cambio de placas

Cambio de placas del carro

Guía de trámites: cambio de placas.

Abr 11, 2015

Redacción Carroya.com

Este trámite se realiza junto con la matrícula del vehículo cuando se solicitan por primera vez; además, puede solicitar un duplicado en caso de perdida, hurto o deterioro.
 
El Ministerio de Transporte es el organismo encargado de asignar los rangos, códigos y series. También se encarga de reglamentar las placas de los vehículos que ingresen temporalmente al país.
 
Usted necesitará
 
Autorización escrita del concesionario, importador o propietario con su firma y huella, y la del autorizado, cuando el trámite no se realice personalmente.
 
Original Formulario Único Nacional (FUN) completamente diligenciado, con improntas (estas deben colocarse directamente adheridas al formulario), firmas y huellas. 
 
Fotocopia simple del pago de impuesto del vehículo del año en curso (autoavalúo), para lo cual se podrá presentar alguno de los siguientes documentos:
 
  • Formulario único de impuestos sobre vehículos automotores, con sello de pago visible y autoadhesivo de la entidad receptora.
  • Copia de declaración y pago electrónico del impuesto sobre vehículos automotores.
  • Formulario para la declaración sugerida del impuesto de vehículos automotores (impreso desde internet) con sello de pago visible y autoadhesivo de la entidad receptora.
  • Fotocopia simple del Seguro Obligatorio (SOAT) vigente.
  • Original del recibo de pago de derechos del trámite respectivo.
 
Cuando en el trámite intervengan personas jurídicas, original o fotocopia simple del certificado de existencia y representación expedido por la Cámara de Comercio, la Superintendencia Bancaria o de Sociedades, Alcaldía u Organismo público, con no más de 90 días calendario de expedido.
 
Original de la Licencia de tránsito (tarjeta de propiedad) o la denuncia por pérdida.
 
Entregar las placas del vehículo al reclamar el trámite procesado.
 
Adicional vehículos antiguos o clásicos
 
Fotocopia de la certificación de clasificación del vehículo como antiguo o clásico, emitida por un organismo internacional debidamente acreditado en el país de origen u original de la certificación, si es emitida por un organismo nacional (Colombia).
 
Se entiende por automóvil antiguo, el automotor que ha cumplido 50 años y que además conserva sus especificaciones y características originales de fábrica, presentación y funcionamiento.
 
Duplicado
 
Además de los requisitos anteriores, debe presentar:
 
Denuncia en caso de pérdida o hurto de las placas.
 
Entregar la(s) placa(s) del vehículo al reclamar el trámite procesado, en caso de deterioro
 
Consejos claves
 
Los vehículos automotores llevarán dos placas iguales, que se deberán colocar en los lugares indicados para tal fin, una en el extremo delantero y la otra en el extremo trasero, nunca colocadas en vidrios, ni acompañadas de calcomanías u otros objetos que no permitan su normal visualización.
 
Las motocicletas, motociclos, mototriciclos, bicicletas, así como los vehículos de tracción animal, agrícolas y montacargas, llevarán una sola placa reflectiva en el extremo trasero.
En caso de hurto o pérdida de una o de las dos placas, se expedirá una nueva con el mismo número.
 
Para obtener la clasificación como automóvil antiguo o clásico deberá cumplir con los siguientes requerimientos: deberá presentar solicitud de juzgamiento ante la entidad especializada en la preservación de vehículos, el juzgador expedirá una certificación si el vehículo cumple con los requerimientos de los catálogos internacionales, estos documentos se deben presentar en el lugar donde el vehículo se encuentre matriculado o registrado.
 
Una vez obtenida la placa como antiguo o clásico se deberá renovar la certificación cada 2 años.
 
Los requisitos para este trámite aplican para todo el país, aunque algunas dependencias de Tránsito municipales o departamentales podrían exigir algún documento adicional.
Calificación: