Runt, el censo de los carros

Trámites, impuestos y comparendos

ArtículoRunt, el censo de los carros

Registro Único Nacional de Transporte, el censo de los carros.

  • Reportar
    errores
  • Compartir Compartir en delicious Compartir en twitter Compartir en delicious

Trámites de vehículos y tránsito | El Registro Único Nacional de Transporte -Runt- es un sistema unificado de manejo de información de 11 registros básicos para el control en materia de trámites de tránsito y transporte.

En otras palabras, es una gran base de datos que se sustenta en una plataforma que garantizará una comunicación en línea de los 242 organismos de tránsito y las 20 direcciones territoriales que tiene el país. Este servicio no tiene ningún costo.

Los 11 registros básicos que estarán en dicha plataforma de información son: el registro nacional de automotores (RNA), de conductores (RNC), de empresas de transporte público y privado (RNET), de licencias de tránsito (RNLT), de infracciones de tránsito y transporte (RNITT), de centros de enseñanza automovilística (RNCEA), de seguros (RNS), de personas naturales y jurídicas que prestan servicios al sector del tránsito (RNPNJ), de remolques y semirremolques (RNRYS), de accidentes de tránsito (RNAT) y de maquinaria agrícola y de construcción autopropulsada (RNMA).

En términos coloquiales podría decirse que la autodeclaración es una especie de censo. Y según el Ministerio de Transporte, es 'la manifestación que hace directamente el propietario de uno o varios vehículos, incluyendo motocicletas, sobre sus datos personales y los del automotor de su propiedad, que tiene como finalidad actualizar su información'.

Dicha autodeclaración servirá para verificar los datos que aparecen en el Runt que previamente han sido dispuestos en el sistema con base en la información que de cada vehículo tienen los organismos de tránsito.

Además, la autodeclaración es un requisito previo para realizar un trámite de tránsito y transporte ante cualquier organismo de tránsito del país.

Cómo se hace el trámite

Hay varias formas de hacer la autodeclaración.

Puede ingresar a www.runt.com.co en las fechas y plazos establecidos de acuerdo con el último dígito de la placa. Allí debe llenar un formulario por cada vehículo o motocicleta que sea de su propiedad. Al enviar la información, el sistema le asignará un número de seguimiento.

Plazo

Último dígito de la placa

Mayo 4 a Mayo 30 de 2009

0, 1 y 2

Junio 1 a Junio 30 de 2009

3, 4 y 5

Julio 1 a Julio 30 de 2009

6, 7, 8 y 9

Si no tiene acceso a Internet, puede obtener un formulario en el organismo de tránsito de su ciudad. El formulario también se puede descargar en la página web www.runt.com.co

Quienes llenen los formularios a mano los podrán entregar en la oficina de tránsito de su ciudad, donde deben poner un sello de 'recibido' a una copia de su autodeclaración.

Para tener en cuenta

  • Si una persona tiene más de cinco vehículos debe ingresar a www.runt.com.co, descargar la plantilla correspondiente y enviarla al correo autodeclaración@runt.com.co, o enviar un CD a la Calle 64C No. 88A-32, en Bogotá.

 

  • Al momento de llenar el formulario tenga a mano la Tarjeta de Propiedad o Licencia de Tránsito de su vehículo.

 

  • Sea cauteloso al momento de llenar todos los campos para que no cambie el orden de los números o las letras.

 

  • Al ingresar al formulario en línea, el sistema le solicitará diligenciar el número de placa del automotor o motocicleta y seleccionar el organismo de tránsito donde éste está matriculado. Haga click sobre el ícono de 'consulta' y espere unos segundos.

 

  • Si los datos completos de su automotor o motocicleta ya están incluidos en el Runt, el sistema le arrojará un mensaje en el que le informará que no es necesario diligenciar todo el formulario y le dará un número que debe conservar como soporte de que ya realizó el proceso.

 

  • En caso de que los datos de su automotor o motocicleta no estén completos en la base de datos del Runt, el sistema desplegará el formulario de autodeclaración, a fin de que diligencie la totalidad de los campos del mismo.

 

  • Recuerde consultar periódicamente en esta página si su Autodeclaración ya fue aprobada, para la cual deberá digitar el número de su placa.

 

Si desea más información, comuníquese con el Organismo de Tránsito de su ciudad, ingrese a www.runt.com.co o llame a la línea gratuita nacional de la Concesión del Runt S.A. 01 8000 93 00 60.

Palabras Clave: RUNT - CARROS - VEHíCULOS - TRáMITES CARROS - NORMAS TRANSITO - AUTOMOTOR
  • Reportar
    errores
  • Compartir Compartir en delicious Compartir en twitter Compartir en delicious

Vehículos relacionados con este artículo

cargando...

Buscar vehículos en venta en Colombia

Publicidad

Más temas de Trámites, impuestos y comparendos

Artículo

El abecé del traspaso de un vehículo

Trámites de vehículos y tránsito Este trámite debe hacerse cuando un vehículo usado cambia de propietario ya sea vendido, cedido, heredado o adjudicado. » Ver más.

Artículo

Los carros que atraen más multas en Estados Unidos

Infracciones Según un estudio realizado por Quality Planning los carros importados de gama alta son los que más comparendos reciben, encabezando la lista el Mercedes-Benz SL-Class. » Ver más.

Buscar vehículo en Carroya

Carro
Moto
Estado
Tipode carro
Marca
Línea