Pase nacional sirve en el exterior

Alquiler de carros

ArtículoPase nacional sirve en el exterior

Para manejar en otro país.
Crédito: Fotolia.com

  • Reportar
    errores
  • Compartir Compartir en delicious Compartir en twitter Compartir en delicious

Alquiler internacional | Francia, Estados Unidos, Ecuador y Venezuela son algunos de los paises donde puede conducir con su licencia.

Síganos en Twitter @Carroya

Redacción Periodística
José Gómez León.

Seguro full cobertura, el más solicitado en el mercado

Quien viaje al extranjero puede temporalmente conducir un carro con la licencia colombiana, pero si su permanencia es superior a un año debe tramitar en el país respectivo este documento.

Muchas veces cuando se viaja al exterior no se tiene en cuenta la posibilidad de manejar un vehículo por el tiempo que dure el viaje y se hace a un lado la comodidad y economía que representa el alquiler de carros para realizar cualquier desplazamiento.

Esto en parte obedece al desconocimiento y a mitos como por ejemplo, el que se refiere al pase internacional. No hay tal. Lo que existe es un permiso que permite convalidar la licencia nacional en el extranjero, de forma que le permita al colombiano, conducir un vehículo con las mismas características a las que se refiere el 'pase'.

Por eso, en destinos como Estados Unidos, Francia, Canadá, España, Alemania y Reino Unido, la licencia colombiana de tránsito funciona para manejar un carro por el tiempo que dure la permanencia en el destino si no excede, para el caso de los turistas, un plazo mayor a 90 días.

En estos países se debe acompañar la licencia de una traducción oficial del documento que se realiza antes de salir del territorio nacional y ante la embajada respectiva. Y por supuesto, de la convalidación que se debe tramitar ante el Automóvil Club de Colombia.

Sin embargo, es bueno cerciorarse de las condiciones que exige cada país para el tránsito vehicular porque tienen variaciones de acuerdo a las legislaciones de cada estado ya que, entre otras cosas, el tiempo del permiso temporal no es el mismo. Por ejemplo, mientras en Alemania es de 6 meses, en Francia es de 12 y en Estados Unidos como en Ecuador es por tres meses desde el registro de entrada.

Luego de estos plazos, las personas que necesiten seguir conduciendo por más tiempo, como puede suceder en el caso de los estudiantes, deben adelantar el proceso de homologación de la licencia o gestionar la misma tal y como lo harían los naturales de ese país. En la mayoría de los mismos deben presentar, además de la documentación que certifique la extensión de su permanencia y demás documentos de identidad, unas pruebas prácticas y teóricas ante los organismos de tránsito respectivos.

- Permiso internacional
Según el Automóvil Club de Colombia, que es a su vez el único representante de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) en Colombia, al momento de conducir fuera del país se debe tener un permiso internacional que valide y traduzca la licencia de conducción colombiana.

Este permiso tiene una vigencia de 1 año y se expide en 20 minutos. Las personas que están afiliadas al Automóvil Club pagan sólo 50 mil pesos, mientras que los particulares deben pagar 200 mil pesos. Los requisitos para obtener el permiso son la fotocopia y original de la licencia de conducción y de la cédula de ciudadanía, y dos fotos de 3 por 4 centímetros en fondo azul.

Como este es un trámite personal, las personas que viven fuera del país deben enviar con sus documentos una carta de autorización certificada por el consulado de Colombia del país en dónde se encuentren.

- Francia
Se debe presentar la licencia colombiana con su respectiva traducción oficial y la carta de residencia en la prefectura de policía de la localidad en la que vive. Si lo hace antes de un año y dependiendo de los términos de su estadía le pueden expedir una homologación de la licencia que también se conoce como intercambio. Después de este plazo, debe sacar el permiso de conducción francés que no tiene vencimiento definido pues funciona por el sistema de puntos. Los ciudadanos que vayan en calidad de estudiantes tienen vigente el permiso por el tiempo que duren los estudios en este país.

- Alemania
La homologación se adelanta antes de cumplir los 6 meses de estadía. Debe llevarse la licencia colombiana junto con su traducción oficial y se adelantan un examen de teoría y práctica que es un poco complejo. Se exige el dominio del idioma y el costo es de 2000 euros (6 millones de pesos) para todo el proceso. Tiene una vigencia de 5 años.

- Estados Unidos
También la temporalidad del permiso se remite a la permanencia legal dentro de este país mediante una tarjeta que evidencie su Registro como Extranjero (Green card) y se requiere traducción oficial de la licencia. No existe homologación pero para adelantar el trámite se debe certificar la permanencia y se exige la aprobación de un examen teórico y otro práctico y el costo del documento es de aproximadamente 60 dólares o 120 mil pesos. Para la expedición de la misma es obligatorio que se cuente con un número del seguro social.

- Ecuador
Según la Ley de Tránsito del Ecuador la licencia de los extranjeros, incluidos colombianos, son válidas por tres meses. Posteriormente, para estar facultado a conducir debe tramitar su carné de conducción con los mismos requisitos para los ecuatorianos que comprenden un certificado de aprendizaje expedido por un centro de enseñanza de conducción  (costo 330 mil pesos) certificado por la policía local, record policial (pasado judicial), tipo de sangre, aprobar un examen teórico práctico, fotografías y el pago de 80 mil pesos por la licencia ecuatoriana.

- Venezuela
La licencia de conducir de Colombia es válida en Venezuela durante el tiempo que se permanezca legalmente como turista y con ella se pueden manejar vehículos particulares. No existe la figura de homologación. En el caso de estancia permanente en Venezuela se debe solicitar ante el el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) una licencia de conducir, para lo cual se requiere un documento que certifique la permanencia legal de la persona (como la cédula de extranjería). La licencia de conducir se tramita en un solo día, la atención al público se realiza de acuerdo al último número de la cédula y el costo de una licencia de 3ra categoría (para conducir vehículos particulares) es de BsF. 47 (unos 22 dólares o 44 mil pesos colombiano)s cuando se solicita por primera vez. La validez del documento es de 10 años.

Vea la mejor opción para estrenar carro sin pagar cuota inicial

_____
Escriba sus comentarios al correo: noticias@carroya.com

Palabras Clave: PASE - TURISMO - VIAJES - RENTA - ALQUILER - CARROS
  • Reportar
    errores
  • Compartir Compartir en delicious Compartir en twitter Compartir en delicious

Vehículos relacionados con este artículo

cargando...

Buscar vehículos en venta en Colombia

Más temas de Alquiler de carros

Artículo

Los 5 vehículos más alquilados en Colombia

Guía de alquiler El alquiler de vehículos en Colombia cada día cobra más fuerza gracias a medidas como el pico y placa y a los planes y servicios incluidos por parte de las empresas arrendatarias. » Ver más.

Artículo

Consejos para alquilar carro

Guía de alquiler Informarse sobre las obligaciones adquiridas, elegir el carro adecuado y reservar con tiempo son algunos consejos que le ayudaran a evitar dolores de cabeza. » Ver más.