¿Una licencia de conducción nueva tiene fecha de vencimiento?

carroya.com carros y motos nuevos y usados en Colombia

Asesor Carroya

Artículo¿Una licencia de conducción nueva tiene fecha de vencimiento?


  • Enviar a
    un amigo
  • Reportar
    errores
  • Compartir Compartir en delicious Compartir en twitter Compartir en delicious

Para comprar | Cuando se expidió la Ley que reformó el CNT se dijo que las nuevas licencias de conducción de vehículos particulares tendrán vigencia indefinida. Esto tampoco es del todo cierto.

Respuesta: (El Tiempo, Vehículos) El nuevo artículo tiene un pequeño esguince en el que textualmente señala que "no obstante, cada cinco (5) años, el titular de la licencia deberá refrendarla, para lo cual se practicará un nuevo examen de aptitud física, mental y de coordinación motriz, que permitirá establecer que se mantienen las aptitudes requeridas para conducir". 

Si las nuevas licencias de conducción tienen vigencia indefinida como dice la Ley, lo mejor es que no tengan fecha de vencimiento, pues se supone que con la tecnología que incorporarán las autoridades podrán 'leerlas' en calles y carreteras y verificar si un conductor refrendó o no su licencia. 

Ahora, la ley estableció que las licencias nuevas deberían tener un código un código de barra bidimensional u otro dispositivo electrónico, magnético u óptico con los datos del registro que permita la lectura y actualización de éstos. Los códigos de barras solamente permiten 'leer' información, más no actualizarla.

Con la fecha de vencimiento impresa en las licencias es volver al problema de los 'pases' viejos cuando se necesita conducir en el extranjero. 

Por último, en el caso de los conductores de vehículos particulares mayores de 65 años deberán refrendar su licencia de conducción cada tres años, demostrando con el respectivo examen su aptitud física, mental y de coordinación motriz. Lo mismo deberán hacer todos los conductores de servicio público mayores de sesenta (60), pero con una frecuencia anual.

_________

Envíe sus comentarios a asesor@carroYA.com

 

Palabras Clave: LICENCIAS - CONDUCCION - VENCIMIENTO - FECHAS
  • Enviar a
    un amigo
  • Reportar
    errores
  • Compartir Compartir en delicious Compartir en twitter Compartir en delicious
Publicidad