Se encuentra usted aquí

Última actualización: Miércoles, 24 de Junio de 2015

¿En qué consiste la revisión técnico mecánica de un vehículo?

Revisión técnico mecánica

No tener la revisión técnico mecánica implica comparendo e inmovilización del vehículo.

Ene 14, 2015

Redacción Carroya.com

La revisión técnico mecánica lo estableció el Gobierno nacional luego de implementar el Código Nacional de Tránsito (Ley 769 de 2002) y contempla además lo contenido en el decreto  019 de 2012 y las resoluciones 3500 de 2005 y 2200 de 2006 de los Ministerios de Medio Ambiente y Transporte.

Ha sufrido algunas modificaciones desde el momento de su entrada en vigencia. La última indica que todo vehículo nuevo debe ser revisado por primera vez al cumplir los seis años de haber sido matriculado y de allí en adelante cada año.

Para las motocicletas y vehículos de servicio público la primera revisión se debe hacer a los dos años de haber sido matriculado el vehículo  y de allí en adelante una vez al año. Los carros más caros que se venden en Colombia. 

Se realiza en cualquiera de los centros de diagnóstico automotor (CDA) autorizados por el ministerio del transporte.

¿Qué partes le revisan al vehículo?

Se verifica el perfecto estado de la carrocería y del chasis del vehículo.

Se comprueba que el nivel de emisión de gases contaminantes se encuentre dentro de los parámetros establecidos por la legislación vigente para el modelo del vehículo. 

Se revisa el óptimo funcionamiento de todos los componentes mecánicos. 

Funcionamiento correcto del sistema eléctrico, luces y pito. Cómo revisar la parte eléctrica de un vehículo usado. 

Estado de los vidrios y que los de apertura funcionen correctamente.

Se revisan los cinturones de seguridad para comprobar su estado.

Que las puertas abran y cierren adecuadamente, sus manijas estén completas y sean funcionales. En los vehículos de servicio público de pasajeros y escolares, también se comprueba la existencia y óptimo funcionamiento de las puertas salidas de emergencia.

Revisión completa de los sistemas de dirección y suspensión.

Revisión del correcto sistema de frenos, incluyendo el de estacionamiento. En los vehículos con sistema de aire, este no debe producir ruido excesivo.

Correcto funcionamiento del sistema de escape, que no se encuentre roto, deteriorado o produciendo mucho ruido. Sonido: identifique las quejas de su carro. 

Se verifica el perfecto estado de las llantas del vehículo, incluyendo la de repuesto y que se cuente con gato, herramienta y equipo de seguridad.

En los taxis se comprueba que el taxímetro funciona correctamente.

Una vez terminado el proceso si el vehículo aprueba, funcionarios del CDA incluyen la información del vehículo en el RUNT. Por el contrario si el vehículo no aprueba, el dueño cuenta con 15 días hábiles para corregir los problemas encontrados y volverlo a llevar sin costo alguno.

Recuerde que transitar con el certificado de revisión técnico mecánica vencido, genera el pago de un costoso comparendo e inmovilización del vehículo y si el certificado es falso genera consecuencias de tipo penal.

 

Fuente: Ministerios de Medio Ambiente y Transporte – Asesor Carroya

Calificación: