Que su moto no sea una carga

Seguridad y claves para conductores

ArtículoQue su moto no sea una carga

Al otorgarles a las alforjas más peso del que pueden resistir, se desprenden y ocasionar accidentes graves.
Exceder la carga máxima autorizada incide sobre la estabilidad de la moto. Al otorgarles a las alforjas más peso del que pueden resistir, se desprenden y ocasionar accidentes graves.
Crédito: Archivo Particular

  • Reportar
    errores
  • Compartir Compartir en delicious Compartir en twitter Compartir en delicious

Consultas de mecánica y manejo | Noviembre 24 de 2010 - El conductor, la gasolina y los accesorios inciden en el peso total, de ahí que se recomiende viajar con objetos pequeños en maleteras y parrillas.

Vehículos EL TIEMPO

Los accesorios de las motocicletas son muy prácticos a la hora de emprender un viaje, pero todo depende del buen uso que se les de y que correspondan al tamaño y las características del aparato.

Sin embargo, hay que partir de una base lógica: en la moto solo se puede llevar equipaje pequeño. Según un estudio del Centro de Investigación y Seguridad Vial (Cesvi), "para saber el tamaño de la maleta, es importante tener en cuenta la carga máxima permitida para la moto, incluidos peso de pasajero y maletas".

Esa carga se calcula, restando la tara (peso en orden de marcha) con tanque de combustible lleno, del peso máximo autorizado. Un ejemplo del documento de Cesvi ilustra lo que se debe tener en cuenta.

- Peso máximo autorizado = 350 kilos.

- Peso en orden de marcha (tara) = 190 kilos.

- Carga máxima autorizada = 160 kilos.

Si el peso de los dos ocupantes es de 130 kilos, el equipaje no debe exceder los 30.

Acomodarlo es clave
Exceder la carga máxima autorizada incide sobre la estabilidad de la moto, aún si ésta tiene alforjas. Al otorgarles a esos accesorios más peso del que pueden resistir, se desprenden y ocasionar accidentes graves.

"También es importante ajustar la amortiguación para compensar el peso añadido y fijar el equipaje lo más cerca posible al centro de gravedad de la moto -advierten los expertos de Cesvi-. Se lo debe acomodar de manera tal que no interfiera con partes móviles, como manillar, ruedas, suspensión, basculante o pedales".

Los objetos más pesados deben ir en el fondo de las maletas, baúles o alforjas, los cuales a su vez deben estar bien cerrados para no dejar salir el contenido.

Si se carga equipaje a la vista, éste debe ir bien anclado y amarrado a la parrilla y sus correas y hebillas bien ajustadas para que no se enreden en las ruedas o la cadena de la moto.

No todas pueden viajar
Pero así como hay accesorios especiales para llevar carga en viajes largos, también hay motos que, por más elementos que tengan, no son aptas para la carretera.

"La comodidad del ocupante está íntimamente relacionada con su posición. Si es muy cercana a la vertical, permite mantener la espalda recta y los brazos y las piernas estirados". continúa el documento.

"La mayoría de las motos de carretera son de alta cilindrada (más de 500 cm3), tienen depósito de combustible de gran capacidad y carenado envolvente para proteger a los ocupantes del viento".

Esto significa, por ejemplo, que las máquinas tipo scooter o las que son conocidas como motos de trabajo (de baja cilindrada) no son recomendables para carretera ni indicados para viajes largos, pues sus motores no 'rinden' lo suficiente y, por su tamaño, no son tan perceptibles como las grandes.

Póngale accesorios adecuados
De acuerdo con el tamaño y la fisonomía de la moto, el mercado ofrece varios tipos de bodegas para almacenar equipaje: alforjas, bolsas de depósito, maletas y cofres son algunas de ellas.

Las alforjas se fijan al 'subchasís' de la moto, tensando unas correas que se unen entre sí, mediante una bandeja superior, a la altura del pasajero.

Las bolsas de depósito están diseñadas para viajar sobre el depósito de combustible (tanque) y para fijarlas traen unos imanes que le impiden el movimiento. La recomendación es recurrir a fijación extra, por si el viento excede los límites de esos imanes y hace correr el equipaje hacia atrás.

Las maletas y cofres son las más adecuadas para viajes largos, por su capacidad y seguridad. Sin embargo, para su instalación se requiere destreza y conocimiento y por ello es recomendarle hacerla en el concesionario de la marca.

Revísela bien antes de viajar

- Presión del aceite.

- Inflado de las llantas.

- Estado de los frenos.

- Tensión de la cadena y los elementos de la transmisión.

- Estado y anclaje de los portaequipajes.

- Sistema eléctrico y de luces.

- Estado de chalecos y cascos.

- Documentación necesaria.

- Tenga en cuenta que, entre más peso, más difícil maniobrar y frenar la moto.

Indicaciones para el pasajero

1. Al bajar o subir, debe hacerlo por el lado izquierdo y pasando el pie derecho sobre la moto, mientras el conductor está sentado, haciendo equilibrio con ambos pies.

2. Para sujetarse, debe tomar al conductor por la cintura o adherirse a la parrilla trasera, con los pies debidamente puestos sobre los reposapies.

3. El pasajero debe colaborar con la conducción, formando una sola línea con el conductor, especialmente en las curvas.

4. Está obligado a llevar los mismos elementos de seguridad del conductor y este último debe realizar paradas frecuentes porque su acompañante siempre se cansará más rápido.

Fuente: Cesvi Colombia

Palabras Clave: CARGA - VIAJES - PESO - MAXIMO - ACCIDENTES - MOTOS
  • Reportar
    errores
  • Compartir Compartir en delicious Compartir en twitter Compartir en delicious

Buscar vehículos en venta en Colombia

Publicidad

Más temas de Seguridad y claves para conductores

Galería

Qué tan seguro es su vehículo

GPS y sistemas de seguridad Los sistemas de seguridad en los automóviles son aquellos que se ocupan de preservar la integridad física del conductor y sus ocupantes. » Ver más.

Artículo

Qué es y cómo funciona la correa de repartición

Consultas de mecánica y manejo Es un elemento fundamental para que el motor funcione adecuadamente, su rotura puede causar graves y costosos daños al propulsor del carro. » Ver más.

Buscar vehículo en Carroya

Carro
Moto
Estado
Tipode carro
Marca
Línea