Chatarrización de carros en Colombia

carroya.com carros y motos nuevos y usados en Colombia

Seguridad y claves para conductores

ArtículoChatarrización de carros en Colombia

Chatarrizar un carro particular en Bogotá es imposible.
Crédito: Fotolia.com

  • Reportar
    errores
  • Compartir Compartir en delicious Compartir en twitter Compartir en delicious

Consultas de mecánica y manejo | Febrero 23 de 2011 - Se podrá hacer siempre y cuando el vehículo tenga matrícula cancelada, entre otros requisitos.

Carros nuevos y usados por menos de 20 millones

Anuncie su vehículo a través de carroYA.com, más de 700.000 visitantes por mes podrán contactarlo

Luego de una importante inversión en infraestructura, tecnología e informática, Cesvi Colombia cierra el ciclo de vida del automóvil.

Las nuevas instalaciones de 1.765 metros cuadrados han sido equipadas con tecnología de punta para desarrollar el proceso a los vehículos fuera de uso. Se cuenta con un patio de almacenamiento de vehículos de 1.350 metros cuadrados.

Los problemas ambientales que sufre actualmente Colombia no son de poca monta: la falta de conciencia ciudadana y la ausencia de una normativa integral que tome en serio el asunto han hecho que los ríos se contaminen, que las tierras cultivables se pierdan y que los aires sean irrespirables en algunas ciudades.

A su vez, las llamadas fuentes móviles como el automóvil agravan el problema, a pesar de las medidas de revisión
tecnomecánica.

Sin embargo, al término de su vida útil, los vehículos van a parar, en el mejor de los casos, a la intemperie en parqueaderos o terrenos baldíos con una segunda consecuencia más perversa: más contaminación por negligencia.

En el mundo, el automóvil fuera de uso es considerado un residuo peligroso porque los materiales con que se fabrica, o son altamente contaminantes, o duran mucho tiempo en degradarse.

Es el caso de los lubricantes, de los que una sola gota contamina galones de agua; o de los plásticos, ya que un elemento fabricado con este material necesita de un milenio para ser absorbido
por la naturaleza.

Ante esta realidad, los accionistas de Cesvi Colombia autorizaron la ejecución del proyecto de establecer el primer centro de tratamiento de vehículos fuera de uso del país, el cual ya está funcionando a las afueras de Bogotá.

Una gran contribución
A pesar de que en el país no existe una normativa integral para la adecuada disposición de autos, pues apenas la hay para disponer algunas de sus partes y fluidos, Cesvi emprendió este proyecto con el objetivo de fomentar la cultura de la protección ambiental en la industria automotriz y de implementar buenas prácticas de
logística, producción, manejo de inventario y aprovechamiento de los recursos en el desensamble de vehículos.

Así mismo pretende, mediante la reutilización de las partes útiles y la disposición final adecuada de residuos reciclables y peligrosos, generar un mercado formal de repuestos de segunda mano
para vehículos automotores, que garantice y certifique el buen origen de las piezas.

Estas buenas prácticas conducirán al aumento en la compra de piezas automotrices de segunda, generando a largo plazo conciencia social de reciclaje por reutilización y la disminución de los vehículos hurtados.

La desintegración
El proceso de desintegración se compone de cuatro etapas: Legal, ambiental, técnica y comercial.

Las compañías accionistas de Cesvi son la fuente primordial de la materia prima: los autos fuera de uso. Dado que son las principales aseguradoras del sector automotor colombiano, éstas proveen a Cesvi mediante una transacción económica de los
vehículos declarados como pérdida total por daños.

Lo más importante es que Cesvi los adquiere sin pendientes jurídicos ni tributarios, con la matrícula cancelada; este control legal garantiza desde el principio la transparencia de la operación.

Luego viene el traslado de los vehículos a la planta de tratamiento de vehículos fuera de uso de Cesvi Colombia. Una vez llegan los autos, se hace el proceso de recepción en el que se verifican los
números de identificación y que la documentación esté al día.

Mientras entran al proceso, los autos pasan al patio de almacenamiento de contaminados, el cual fue diseñado para evitar vertimientos al suelo y al subsuelo, en espera de la programación del proceso de descontaminación.

La descontaminación
En este proceso se eliminan residuos reciclables y peligrosos (Respel) como los aceites, combustibles, el líquido de frenos, el gas de aire acondicionado, el líquido refrigerante, el ácido de batería, entre otros.

Todos estos fluidos se disponen mediante compañías especializadas y certificadas que garantizan el manejo
medioambiental, cumpliendo con la normatividad vigente (decreto 4741 de 2005). Una vez drenados los fluidos, viene la etapa de lavado en la que hay obras civiles dispuestas para recoger las aguas lluvias y que sean utilizadas en este proceso.

Ya descontaminado el vehículo, viene la etapa de planeación de producción, en la que se identifican las piezas -sean o no recuperables-, los conjuntos y subconjuntos que se puedan desensamblar. En algunos casos es tal la magnitud de los daños que sería económicamente más viable entregar los fierros a la fundidora.

El desensamble
El paso siguiente es el desensamble del vehículo, el cual es de especial cuidado pues cada auto requiere de control individual de lo que es posible recuperar o de lo que es definitivamente materia para reciclado o desecho.

En esta parte se desmantela el vehículo y se clasifican sus partes recuperables y no recuperables para el posterior almacenaje y venta, o la disposición final con recicladores según el tipo de
material.

En el caso de las carrocerías, las piezas se entregan a fundición con previo aviso de los números de identificación del vehículo, de tal manera que quede constancia mediante el certificado de
destrucción.

El ciclo reinicia
Las piezas en buen estado pasan por un proceso de inspección donde se marcan y clasifican según su condición para poder pasar a costeo, almacenamiento y comercialización.

En principio, Cesvi tiene a disposición de todos los interesados una tienda virtual de Cesvi Repuestos en el sitio www.cesvicolombia.com en el que se pueden encontrar fácilmente los repuestos y accesorios para todo vehículo, clasificadas por
categoría o por marca de vehículo. Las transacciones pueden hacerse on-line, en pesos, y hay despachos a cualquier ciudad.

De esta forma Cesvi Colombia da inicio a Cesvi Repuestos, el primer centro de tratamiento de vehículos fuera de uso tecnificado para la disposición final de vehículos en el país.

Fuente: Cesvi Colombia

carroYA.com le hace todos los trámites para comprar o vender carro

Palabras Clave: VEHíCULOS - CAMIONETAS - CHATARRIZACIóN CARROS PARTICUALRES COLOMBIA
  • Reportar
    errores
  • Compartir Compartir en delicious Compartir en twitter Compartir en delicious

Vehículos relacionados con este artículo

cargando...

Buscar vehículos en venta en Colombia

Publicidad

Más temas de Seguridad y claves para conductores

Artículo

Las luces ayudan a proteger su vida

GPS y sistemas de seguridad Permitir al conductor poder ver correctamente el camino y ser visto por los conductores de otros vehículos. » Ver más.

Artículo

Cómo ganar espacio en su vehículo

GPS y sistemas de seguridad Así se disponga de un vehículo con generoso espacio interior, nunca sobra poder contar con más espacio adicional. » Ver más.

Buscar vehículo en Carroya

Carro
Moto
Estado
Tipode carro
Marca
Línea