Precauciones con los puntos ciegos en carretera

carroya.com carros y motos nuevos y usados en Colombia

Seguridad y claves para conductores

ArtículoPrecauciones con los puntos ciegos en carretera

Los puntos ciegos de los camiones.
Crédito: Boletín Cesvi Colombia

  • Reportar
    errores
  • Compartir Compartir en delicious Compartir en twitter Compartir en delicious

Señales de tránsito | Enero de 2011 - Al manejar un vehículo pesado la visión del conductor cambia por completo. En carretera tenga en cuenta que tal vez, no lo vean.

El aplastamiento de vehículos pequeños, motociclistas, ciclistas y peatones por parte de conductores de camiones es muy común al analizar los accidentes en carretera.

Esto sucede porque la posición de manejo del conductor y por la característica morfológica de las cabinas tradicionales de los camiones, aparece un indeseable fenómeno: los puntos
ciegos.

Qué son y dónde están
También conocidos como ángulos muertos, los puntos ciegos que existen en todo vehículo son los que, desde el puesto del conductor, limitan su campo de visión al punto de obstaculizar su
amplitud visual y crear zonas de riesgo en las que se pueden provocar accidentes de tránsito.

El problema se hace más serio en los vehículos pesados pues estos puntos ciegos son más pronunciados (Ver imagen). En este caso los puntos ciegos son creados por los paneles traseros y laterales de la carrocería. El capó también es un punto ciego importante. Por su tamaño, este tipo de vehículos hace necesario que la altura a la cual se encuentra el conductor sea mayor. Por supuesto, también se le considera punto ciego a la parte trasera del remolque o del furgón, pues en maniobras de reversa el conductor no tiene ninguna posibilidad de advertir un obstáculo, peligro o ser vivo.

Por esta razón los giros se convierten en un riesgo y además es imposible los automóviles que vienen directamente detrás de ellos o a su lado; incluso, en la maniobra de cambiar de carril, los puntos ciegos laterales son muy peligrosos por la altura desde donde puede ver el conductor.

Además, en caso de una frenada brusca del vehículo que se encuentra dentro del punto ciego delantero, el conductor del vehículo pesado simplemente no podrá verlo y lo arrollará.

Cómo reducirlos
Para ayudar a observar lo que ocurre detrás del vehículo existen los espejos retrovisores. Sin embargo, no hay que confiarse únicamente de ellos, porque no todo lo que reflejan corresponde
a la realidad pues también tienen puntos ciegos.

A menudo muchos conductores que desean cambiar de carril miran los espejos retrovisores y se encuentran repentinamente con otro vehículo que hace cambio de luces o les pita como
forma de avisar que le están cerrando el paso.

Para reducir los puntos ciegos al cambiar de carril, se aconseja mirar dos veces el espejo retrovisor antes de efectuar la maniobra; si no viene nadie, conviene esperar dos segundos, volver a observar y realizar el adelantamiento.

Otra manera de reducir estos puntos ciegos es por medio del uso
de espejos convexos que ofrecen una zona más amplia de visión
aunque la imagen que muestra no es real, ya que varían los tamaños de los objetos así como las distancias a las que se encuentran.

Palabras Clave: PUNTOS CIEGOS - PRECAUCIONES CARRETERA - CONDUCCION SEGURA - CAMIONES - VEHICULOS PESADOS
  • Reportar
    errores
  • Compartir Compartir en delicious Compartir en twitter Compartir en delicious

Vehículos relacionados con este artículo

cargando...

Buscar vehículos en venta en Colombia

Publicidad

Más temas de Seguridad y claves para conductores

Video

Radares de velocidad: cómo funcionan, mitos y verdades

Señales de tránsito Estos dispositivos son utilizados por la policía de tránsito para controlar el exceso de velocidad » Ver más.

Buscar vehículo en Carroya

Carro
Moto
Estado
Tipode carro
Marca
Línea