Concesionarios deberán cambiar carros defectuosos por uno de otras marcas

carroya.com carros y motos nuevos y usados en Colombia

Guía para comprar y vender

ArtículoConcesionarios deberán cambiar carros defectuosos por uno de otras marcas

Así el vehículo sea de la competencia.
El concesionario está obligado a cumplir con el cambio. Así el vehículo sea de la competencia.
Crédito: Fotolia.com

  • Reportar
    errores
  • Compartir Compartir en delicious Compartir en twitter Compartir en delicious

Quejas y consultas | Si su vehículo salió con fallas, con la nueva ley del consumidor el concesioanrio deberá cambiarlo por otro de características similares, así sea de otra marca.

Síganos en Facebook y Twitter @Carroya

Uno de los avances de la nueva ley del consumidor que el Presidente de la República sancionará en estos días estriba en el derecho del propietario a obtener a través de las autoridades que el productor y el concesionario que le vendieron el vehículo defectuoso se lo cambien "por otro de la misma especie, similares características o especificaciones técnicas...".

En la forma como quedó en la ley ya no será necesario cambiar el vehículo por otro de la misma marca del que resultó defectuoso inarreglable, sino que el productor y el concesionario podrán darse una vuelta por el vecindario de la competencia y escoger en ellas un vehículo parecido al del problema y entregárselo al consumidor  a cambio del que éste les devuelve.

Alguna vez, sin que la ley fuera tan explicita en este tema del cambio de los bienes defectuosos, un vendedor de computadores portátiles cumplió la orden de la Superintendencia de Industria y Comercio de hacer efectiva la garantía entregándole al reclamante triunfador un computador portátil de los que distribuía su más acérrimo competidor en el mercado de los computadores, y de esa manera se quitó de encima el problema con una picara sonrisa.

Cabe preguntarse si el consumidor estará obligado o no a recibir el vehículo de otra marca que sin su participación el productor y el concesionario hayan escogido y comprado para él, y si se le da aplicación exegética a la ley cualquier vehículo de similares características al que motivó el reclamo será adecuado para hacer efectiva la orden del cambio del bien defectuoso.

Hoy en día, el estatuto de protección del consumidor dispone que el consumidor afectado podrá pedir 'el cambio del bien por otro', y los propietarios son implacables al escoger el color, el lugar de entrega y el número de la placa del vehículo de reemplazo.

Con la nueva ley los productores y concesionarios cumplirán la orden de cambiar el vehículo entregando uno "de similares características o especificaciones técnicas...", siempre y cuando no sean inferiores a las del vehículo que dio lugar a la garantía.

Asesoría de Rodrigo Bueno Vásquez, abogado experto en Derecho del Consumidor de Vehículos.

_____
Envíe sus comentarios a noticias@carroya.com

Palabras Clave: CAMIONETAS - MOTOS - VEHíCULOS - AUTOMóVILES - CAMBIO - CARROS USADOS
  • Reportar
    errores
  • Compartir Compartir en delicious Compartir en twitter Compartir en delicious

Vehículos relacionados con este artículo

cargando...

Buscar vehículos en venta en Colombia

Publicidad

Más temas de Guía para comprar y vender

Buscar vehículo en Carroya

Carro
Moto
Estado
Tipode carro
Marca
Línea