Qué debe hacer si marcaron mal las partes del vehículo

carroya.com carros y motos nuevos y usados en Colombia

Guía para comprar y vender

ArtículoQué debe hacer si marcaron mal las partes del vehículo

Tenga cuidado al marcar las partes de su vehículo.
Crédito: Fotolia.com

  • Reportar
    errores
  • Compartir Compartir en delicious Compartir en twitter Compartir en delicious

Quejas y consultas | La equivocación de quienes marcaron las piezas de su vehículo con un número de placa que no corresponde hace responsable a la Compañía de Seguros.

Síganos en Facebook y Twitter @Carroya

Un consumidor nos hace la siguiente consulta:
El pasado viernes dos de marzo de 2012, en un tecnicentro  marcaron 14 piezas del vehículo mal. Este servicio se adquiere a través de una póliza de seguro que aún estoy pagando. El hecho, es que marcaron mal el número de la placa de vehículo, es decir, pusieron otra placa. Lo que implica miles de inconvenientes.

Cómo hago para movilizarme en mi vehículo y con una carta explicando que las piezas de mi vehículo si corresponden al mismo. No quiero que me tachen o modifiquen la marca, por que lo marque por seguridad para que en algún momento de robo de alguna pieza no le sirviera a nadie más.

He estado haciendo las averiguaciones correspondientes para el cambio de las 14 piezas que marcaron y están avaluadas por valor de 4.949.626 pesos (sin incluir la película de seguridad que tiene el carro y la mano de obra).

Respuesta:
La equivocación en que incurrieron quienes marcaron las piezas  de su vehículo con un número de placa que no corresponde hace responsable a la Compañía de Seguros por los perjuicios que eso le ocasiona, aunque en el fondo de lo que se trata es que las piezas tengan el número de una placa  para que no sea posible incorporarlas ilícitamente en otro vehículo.

Al entregarle la carta que aclara el asunto, la cual debe llevar en la guantera todo el tiempo, la Aseguradora de su vehículo le da una solución parcial al problema, ya que la carta no evita la perdida de valor del vehículo ni las molestias  que  la situación pueda ocasionarle.

Independientemente del costo que tenga cambiar las piezas mal marcadas (no lijarlas y volverlas a marcas, por razones obvias) esa es la única solución total del problema, y así debe reclamarlo a la Compañía Aseguradora que incluyó la marcación en la póliza del vehículo (no por mera liberalidad con el cliente sino como parte de la Póliza de Seguro).

La marcación se efectúo en el lugar indicado por la Aseguradora, que por esa razón tiene responsabilidad frente a usted si las piezas quedan mal marcadas, y no la empresa que hizo la marcación en virtud de un contrato con la Aseguradora.

La Superintendencia de Industria y Comercio puede iniciar una investigación jurisdiccional y administrativa a la Aseguradora para que responda por la mala marcación de su vehículo, como ya lo ha hecho cuando las entidades financieras perjudican a sus clientes como consumidores, no como usuarios financieros, para lo cual puede dirigir un escrito al Doctor Adolfo León Varela Sánchez, Superintendente Delegado para Asuntos Jurisdiccionales, adjuntando las pruebas que pretenda hacer valer y pidiendo que se investigue a la Aseguradora y a quien efectúo la marcación para que se cambien las piezas mal marcadas y adicionalmente se impongan las multas que sean del caso.

Si consideran que no son competentes, enviarán su reclamo a la Superintendencia Financiera  para que ellos hagan el trabajo.

Si ya estuviera vigente la nueva ley del consumidor, este reclamo se ventilaría en la oficina de la Superintendencia de Industria y Comercio (protección al consumidor) que en forma independiente funcionará en la Superintendencia Financiera de Colombia, y que decidirá sobre la responsabilidad de los Bancos frente a sus clientes como consumidores de sus servicios, y no como clientes financieros.

Empiece por presentarle el reclamo a la Aseguradora, para que cambien en un concesionario autorizado las piezas mal marcadas, y si no obtiene una respuesta positiva envíe la queja a los mencionados funcionarios de la Superintendencia de Industria y Comercio pidiendo que adelanten la investigación jurisdiccional y la investigación administrativa a la Aseguradora, dirigiéndolas a la Carrera 13 No. 27-00, piso 3, en Bogotá.

Asesoría de Rodrigo Bueno Vásquez, abogado experto en Derecho del Consumidor de Vehículos.

_____
Escríbanos a noticias@carroya.com

Palabras Clave: AUTOMóVILES - CAMIONETAS - CARROS USADOS COLOMBIA - ASEGURADORAS - 2009
  • Reportar
    errores
  • Compartir Compartir en delicious Compartir en twitter Compartir en delicious

Vehículos relacionados con este artículo

cargando...

Buscar vehículos en venta en Colombia

Publicidad

Más temas de Guía para comprar y vender

Buscar vehículo en Carroya

Carro
Moto
Estado
Tipode carro
Marca
Línea