Cómo funciona la garantía en los carros usados

Guía para comprar y vender

ArtículoCómo funciona la garantía en los carros usados

Nueva garantía para vehículos usados.
Crédito: Archivo EL TIEMPO

  • Reportar
    errores
  • Compartir Compartir en delicious Compartir en twitter Compartir en delicious

Quejas y consultas | La ley del consumidor indica que se podrán vender sin garantía las cosas usadas, o con una garantía limitada o total, pero si nada se dice al respecto tendrán tres meses de garantía.

Síganos en Facebook y Twitter 

La ley del consumidor contiene normas generales para toda clase de bienes y servicios y, ha debido ser más precisa para un campo tan especializado como el de vehículos nuevos y usados.

Así, si no se indica que el carro se vende sin garantía (en el estado en que se encuentra), o que se da una garantía limitada sobre el tren motriz, el pito o el tapizado, tendrá por mandato legal una garantía de tres (3) meses, y ahí viene la pregunta:

¿Cómo funcionará esa garantía?
Cuando se habla de automóviles usados, no significa que se tengan que corregir las fallas del vehículo que se deben al desgaste normal por el uso, sino que se tienen que arreglar los defectos de fabricación que se hagan evidentes durante ese lapso de tres meses.

Si alguien pretende que por esa garantía de creación legal le tienen que dejar el carro en el buen estado que tenia cuando salió de la línea de ensamble, dejándoselo 'como nuevo', está exagerando y dándole a la ley un alcance que no tiene, pues la obligación del concesionario se limita a reparar los defectos de fabricación del usado que afloren en ese tiempo, y punto.

_________________________________________________________

Asesoría de Rodrigo Bueno Vásquez, abogado experto en Derecho del Consumidor de Vehículos.

Palabras Clave: CAMIONETAS - VEHíCULOS - GARANTíAS CARROS - AUTOMóVILES - USADOS
  • Reportar
    errores
  • Compartir Compartir en delicious Compartir en twitter Compartir en delicious

Buscar vehículos en venta en Colombia

Publicidad

Más temas de Guía para comprar y vender

Galería

Seis de los mejores camperos 4x4 en el país

Para elegir y comprar La capacidad de respuesta en terrenos difíciles, confiabilidad técnica y resistencia con uso exigente, son algunas de las características. » Ver más.

Artículo

Cómo se debe hacer el traspaso de un vehículo

Contratos Es un trámite que legaliza el cambio de propietario de un vehículo usado ya sea por herencia venta, cesión o adjudicación, y se debe hacer en la oficina de tránsito donde está matriculado. » Ver más.

Buscar vehículo en Carroya

Carro
Moto
Estado
Tipode carro
Marca
Línea