Con la ley del consumidor el comprador tiene que probar lo que dice

Guía para comprar y vender

ArtículoCon la ley del consumidor el comprador tiene que probar lo que dice

A la hora de comprar un vehículo.
Derechos del consumidor. A la hora de comprar un vehículo.
Crédito: Archivo particular

  • Reportar
    errores
  • Compartir Compartir en delicious Compartir en twitter Compartir en delicious

Quejas y consultas | Con la nueva ley del consumidor el propietario del vehículo tiene derecho a la hora de comprar un carro si esta insatisfecho por algún defecto o daño, pero debe probar su reclamo.

Síganos en Facebook y Twitter

Por principio,  en las relaciones de consumo los compradores son la parte débil del paseo, pues al adquirir bienes y servicios para llenar sus necesidades personales no conocen  el producto ni el negocio, mientras que quien vende tiene la experiencia y el 'know now', y eso lo hace más fuerte.

Por esta razón, tradicionalmente se le cree al consumidor lo que afirma, mientras que al vendedor se le exige que demuestre las causales de exoneración de responsabilidad que invoque en su defensa.

Sin embargo, la nueva ley del consumidor   obliga al propietario o usuario  a que demuestre la existencia del defecto que le encuentra al producto por el  que pide la efectividad garantía del fabricante, y además, en caso de que su reclamo sea porque habría sido engañado en la publicidad que lo decidió a adquirir el producto (y pretende el pago de los perjuicios que ello le habría ocasionado), también tiene que aportar prueba de la existencia del engaño.

Así las cosas, el viejo concepto de que al consumidor le basta afirmar para que las autoridades le crean, ordenando la efectividad de la garantía si el producto es defectuoso o disponiendo el pago de los perjuicios ocasionados por el engaño publicitario, a quedado revaluado, y en la práctica al consumidor le corresponde la carga  de demostrar, pues afirmar ya no resulta suficiente.

Esta nueva forma de ver las cosas equilibra las cargas en materia probatoria, pues si al consumidor se le creía todo lo que afirmara y al proveedor del vehículo o del servicio le correspondía demostrar con pruebas apropiadas que el consumidor no tiene la razón, las relaciones resultaban asimétricas y alguien estaba jugando con las fichas negras, mientras que la otra parte tenia dos reinas en el tablero de ajedrez.

A los consumidores les queda relativamente fácil probar la existencia del defecto aportando las ordenes de servicio de aquellas ocasiones en que llevó el vehículo presuntamente defectuoso para que el taller de servicio se lo reparara o se lo cambiara, o le devolvieran el dinero pagado por él, lo cual en el fondo no es una prueba suficiente de lo que afirma, pues simplemente es la constancia de una visita al taller y unas manifestaciones que durante ella se hicieron, que la mayoría de las veces son ciertas, pero que en ocasiones corresponden a  uso inadecuado del bien, el mal mantenimiento o el hecho de un tercero que daña el producto.

La ley  del consumidor crea la nueva figura de la ¨Constancia de reparación¨, que el concesionario o taller autorizado le entrega al propietario o usuario del  vehículo al devolvérselo después de los trabajos efectuados por garantía, y es allí donde tiene la excelente oportunidad de aclarar lo que realmente le sucede al vehículo, o que en cumplimiento de la garantía corrigió el defecto reportado.

Si deja pasar esa oportunidad, probablemente no tendrá otra sobre la tierra.

Asesoría de Rodrigo Bueno Vásquez, abogado experto en Derecho del Consumidor de Vehículos.
_____
Escríbanos a noticias@carroya.com

Palabras Clave: VEHíCULOS - RECLAMOS - QUEJAS - CONSUMIDOR - DERECHOS
  • Reportar
    errores
  • Compartir Compartir en delicious Compartir en twitter Compartir en delicious

Vehículos relacionados con este artículo

cargando...

Buscar vehículos en venta en Colombia

Publicidad

Más temas de Guía para comprar y vender

Galería

Seis de los mejores camperos 4x4 en el país

Para elegir y comprar La capacidad de respuesta en terrenos difíciles, confiabilidad técnica y resistencia con uso exigente, son algunas de las características. » Ver más.

Artículo

Los 6 carros usados más buscados entre 10 y 20 millones

Para elegir y comprar Estos son los carros más buscado en www.carroya.com durante los últimos meses. » Ver más.

Buscar vehículo en Carroya

Carro
Moto
Estado
Tipode carro
Marca
Línea