Ley del Consumidor: hay que analizar bien las promociones

Guía para comprar y vender

ArtículoLey del Consumidor: hay que analizar bien las promociones

Las promociones se deben cumplir los días que son, ni antes, ni después. .
Crédito: Fotolia.com

  • Reportar
    errores
  • Compartir Compartir en delicious Compartir en twitter Compartir en delicious

Quejas y consultas | Recuerde que ley prevé que se le deben informar al consumidor las fechas en que empieza y termina la oferta,

Síganos en Facebook y Twitter

Las promociones que nos plantean a través de los medios y en los establecimientos de comercio son ofertas temporales en condiciones más favorables, destinadas a incentivar al consumidor para que adquiera los productos ofrecidos.

En el campo de los vehículos consiste en rebajas de precios,  planes financieros muy favorables en cuotas o tasas de interés, accesorios incorporados sin ningún costo, y toda suerte de halagos, que bien podían incluir el pago de unas buenas vacaciones al final del camino, en la Guajira, Pasto, Cúcuta o allende las fronteras.

Obliga al oferente según lo anunciado  en la promoción, en forma objetiva, y si no destacó  las restricciones con la misma notoriedad que los demás elementos del mensaje, o se le olvidó mencionar alguna circunstancia de modo, tiempo o lugar que restringe la promoción, se le exigirá que cumpla en la forma que un consumidor medio como nosotros entiende las cosas al ver la promoción.  

A veces las personas creen que tienen derecho a la promoción que salió días después de haber cerrado el negocio de compra del vehículo en el concesionario, y le reclaman al Asesor Comercial que los atendió porque los habría engañado al no decirles que unos días más tardes podían adquirirlo en condiciones más favorables, lo cual es una injusticia porque el último en enterarse es el Asesor Comercial.

Del mismo modo que la ley prevé que se le deben informar  al consumidor las fechas en que empieza y termina la oferta, para que no se apure mucho si no es necesario,  al concesionario esa norma  lo protege de esa clase de reclamos, porque la promoción únicamente obliga a partir del día en que empieza,  y nunca antes.

Es importante que en las restricciones de la promoción se le indiquen claramente al consumidor  los requisitos que deben cumplir para acceder a ella. Por ejemplo: si para obtener el beneficio el negocio debe estar completamente cerrado,   con el crédito aprobado o el pago total del precio, la matricula y la entrega del vehículo al comprador. Los negocios  que queden ¨acaballados¨ en cualquiera de esos pasos, no aplican para  la promoción, pero hay que decirlo claramente.

Hacer promociones es fácil, lo difícil es saberlo decir completa y sin claros oscuros.

Asesoría de Rodrigo Bueno Vásquez, abogado experto en Derecho del Consumidor de Vehículos.

_____
Escríbanos a noticias@carroya.com

Palabras Clave: LEY - CARROS - PROMOCIONES - CONSUMIDOR - VEHíCULOS
  • Reportar
    errores
  • Compartir Compartir en delicious Compartir en twitter Compartir en delicious

Vehículos relacionados con este artículo

cargando...

Buscar vehículos en venta en Colombia

Publicidad

Más temas de Guía para comprar y vender

Artículo

Los 6 carros usados más buscados entre 10 y 20 millones

Para elegir y comprar Estos son los carros más buscado en www.carroya.com durante los últimos meses. » Ver más.

Artículo

Los carros 2014 que menos gasolina consumen

Para elegir y comprar Todos son vehículos de muy buen desempeño mecánico y los hemos seleccionado por su poco apetito a la hora de consumir gasolina. » Ver más.

Buscar vehículo en Carroya

Carro
Moto
Estado
Tipode carro
Marca
Línea