¿Cuál es el plazo para denunciar por vía judicial al concesionario?

carroya.com carros y motos nuevos y usados en Colombia

Guía para comprar y vender

Artículo¿Cuál es el plazo para denunciar por vía judicial al concesionario?


  • Reportar
    errores
  • Compartir Compartir en delicious Compartir en twitter Compartir en delicious

Quejas y consultas | Tenga en cuenta que, si durante la vigencia de la garantía ingresó el vehículo al concesionario que se lo vendió sobre ese aspecto de la garantía no pierde vigencia.

Consulta: Tengo un Toyota Corolla del año 2002 que ha sufrido varias averías en periodo de garantía.

Lo he denunciado en la oficina del consumidor antes que finalizará dicho periodo. En la actualidad sigue manifestando avería y siempre le he puesto piezas originales de Toyota.

Lo he llevado al taller oficial y no dan con la avería, sólo se lavan las manos, por tanto, lo llevé a un taller independiente. Me gustaría saber:

¿qué plazo tengo para poder denunciar por vía judicial?

Respuesta: El caso me parece bien curioso porque aparentemente usted lleva 8 años con el problema de la Toyota, sin que hayan podido solucionarle las fallas ni en el concesionario ni en los talleres de confianza.

Si durante la vigencia de la garantía ingresó el vehículo al concesionario que se lo vendió, o, a otro concesionario o taller de la marca, reportando la falla sin solución definitiva, sobre ese aspecto de la garantía no pierde vigencia.

Sin embargo, el hecho de que hayan intervenido el vehículo en talleres no autorizados por el fabricante, sin que necesariamente esos talleres sean inadecuados, se puede interpretar como una causal de exoneración de responsabilidad del productor por la garantía de fábrica del vehículo.

Si considera que debe presentar una queja para que se haga efectiva la garantía en los aspectos que no fueron solucionados oportunamente, puede presentar una queja dirigida al Superintendente Delegado para Asuntos Jurisdiccionales de la división de protección al consumidor, de la Superintendencia de Industria y Comercio por correo a la Carrera 13 No. 27-00, piso 3º de Bogotá, adjuntando copia de la factura de compra del vehículo, la garantía de fábrica, las órdenes de servicio del taller que tenga, la correspondencia cruzada con el concesionario, y un breve relato de los hechos.

La investigación puede concluir en una orden de reparación definitiva, o en la de cambiar el bien defectuoso o devolver el precio por incumplimiento de la garantía.

Puede tomar hasta 18 meses una decisión definitiva, pues si el fallo es favorable a usted la marca y el concesionario pueden apelarlo en segunda instancia.

 

Asesoría de Rodrigo Bueno Vásquez, abogado experto en Derecho del Consumidor de Vehículos.

_________

Envíe sus comentarios a asesor@carroYA.com

Palabras Clave: TOYOTA - GARANTIA - COROLLA - TALLER - CONCESIONARIO - PROBLEMA
  • Reportar
    errores
  • Compartir Compartir en delicious Compartir en twitter Compartir en delicious

Vehículos relacionados con este artículo

cargando...

Buscar vehículos en venta en Colombia

Publicidad

Más temas de Guía para comprar y vender

Buscar vehículo en Carroya

Carro
Moto
Estado
Tipode carro
Marca
Línea