Se encuentra usted aquí

Última actualización: Viernes, 26 de Junio de 2015

Cómo se debe hacer el traspaso de un vehículo

Cómo se debe hacer el traspaso de un vehículo

Cómo se debe hacer el traspaso de un vehículo

Ene 19, 2015

 

Redacción Carroya.com
 
Es un trámite que legaliza el cambio de propietario de un vehículo usado ya sea por herencia venta, cesión o adjudicación, y se debe hacer en la oficina de tránsito donde está matriculado.
 
En la ciudad de Bogotá se realiza en cualquiera de las sedes del SIM (www.simbogota.com.co). Para vehículos matriculados en otros lugares se debe hacer solo en la ciudad de registro mientras que ciudades y poblaciones como Medellín, Cali, Manizales, Villavicencio o Itagüí cuentan con una oficina de atención ubicada en Bogotá en la carrera 13 # 96 - 82 oficina 302, barrio El Chicó. El ABC del traspaso de un vehículo. 
 
Requisitos para hacer un traspaso 
 
Documentos actuales del vehículo vigentes (SOAT, revisión técnico-mecánica e incorporada al RUNT), tarjeta de propiedad, todos con fotocopias.
 
En caso de pérdida de alguno o algunos de los documentos, debe presentar formato de constancia de extravío obtenido en la página web de la Policía Nacional.
 
Debe anexar fotocopias de los documentos de identidad del vendedor y del comprador. 
 
Diligenciar completamente el Formulario Único Nacional, firmado por vendedor y comprador y además debe incluir la huella digital; adicionalmente debe llevar adheridas las improntas con los números de motor, chasis y serie del vehículo. En Bogotá, en los puntos de atención del SIM se ofrece el servicio gratuito de toma de improntas. 
 
Cuando el trámite o trámites por adelantar ante un organismo de tránsito se realicen a través de un tercero, este deberá estar registrado en el RUNT y para efectos de realizar la gestión deberá presentar el contrato de mandato (poder general) o poder especial, a través del cual el propietario o titular del derecho le confía realizar la gestión. Los carros más caros que se venden en Colombia. 
 
Recomendaciones a la hora de hacer este trámite
 
- Debe anexar el contrato de compraventa, documento o declaración en la que conste la transferencia del derecho de dominio, celebrado con las exigencias de las normas civiles y/o mercantiles. Así se hace un contrato de compraventa de vehículo. 
 
Copias de los recibos de pago de los últimos cinco años de impuestos excepto para trámites de remolques y semirremolques, trámites habilitados para maquinaria agrícola, industrial, construcción y otros casos. 
 
- El pago por concepto de impuesto de retención en la fuente, equivale al 1 por ciento del avalúo oficial según las tablas del Ministerio del Transporte.
 
- El pago de los derechos del trámite de traspaso en la ciudad de Bogotá es de $106.000 pesos.
 
- Comprador, vehículo y vendedor deben estar inscritos en el RUNT.
 
 
Fuente: SIM - Asesor Carroya
 
Calificación: 

Noticias artículos relacionados