Se encuentra usted aquí

Última actualización: Martes, 21 de Abril de 2015

Evite ser estafado con el traspaso de su vehículo

Traspaso carro

Traspaso vehicular, siga estos consejos y evite dolores de cabeza.

Abr 11, 2015

Redacción Carroya.com 

Los gastos de este trámite se dividen entre el comprador y el vendedor, sin incluir la retención en la fuente que la paga el vendedor. Ambas partes deben estar inscritas en el RUNT.
 
A pesar de ser un trámite sencillo, hay varias posibilidades de cometer errores que pueden costar caro. Por eso, este especial de Carroya.com le cuenta cuáles son los datos, diligencias y documentos claves para hacer un traspaso exitoso y sin riesgos. Cómo se debe hacer el traspaso de un vehículo. 
 
Realice las siguientes consultas y evite riesgos
 
1. Obtenga el certificado de tradición y libertad del vehículo en la oficina de Tránsito del municipio donde está matriculado, en el que aparecen los propietarios anteriores y si existen o no embargos o prendas sobre el vehículo.
 
2. Efectúe la revisión del vehículo en la Sala Técnica de Automotores de la Policía Judicial-SIJIN, en la que verifican si se trata de un vehículo 'gemeleado' o involucrado en delitos o demandas de cualquier clase. 
 
3. Verifique el pago del impuesto de vehículos  de los últimos 5 años, en la Secretaría de Hacienda de la ciudad en donde está matriculado. En Bogotá se puede consultar por Internet en 'impuestos en línea' de la página www.shd.gov.co con el número de la placa y de los formularios del pago (recomendamos acercarse personalmente a un Supercade y verificar toda la información del vehículo para evitar inconvenientes).
 
4. Verifique a través de la página www.simit.org.co si sobre el vehículo existen comparendos que le hayan impuesto en cualquier parte del país, y obtener el paz y salvo en dos horas. Entre los comparendos están las 'foto-multas' que le llegan a uno a la casa. Cómo se realiza el traspaso de una moto.
 
5. Por último, es conveniente llevar el vehículo a las instalaciones de un concesionario o taller acreditado para que le hagan un peritaje técnico y rindan concepto por escrito. Cuesta aprox. 130.000 pesos, toma 4 horas y es uno de los requisitos de los bancos o financieras para otorgarle un crédito a quien quiere adquirir el vehículo usado.
 
Los vendedores serios no tienen inconveniente con estas verificaciones ni con la firma de un contrato de promesa de venta. La compraventa de un vehículo es un negocio de importancia para ambas partes.
 
Así se realiza el trámite de traspaso
 
Por lo general los gastos de este trámite se dividen entre el comprador y el vendedor, sin incluir la retención en la fuente que la paga el vendedor. Ambas partes deben estar inscritas en el RUNT.
 
El vendedor debe presentar
 
  • Formulario de solicitud de trámite diligenciado, con las instrucciones señaladas en el reverso del documento y con improntas adheridas al respaldo. Contrato de compraventa de vehículo. 
     
  • Tarjeta de propiedad original del vehículo.
     
  • SOAT vigente, reportado en el RUNT.
     
  • Certificado de revisión técnico-mecánica y de gases vigente, reportado en el RUNT.
     
  • Estar a paz y salvo en el pago de impuestos sobre vehículos automotores.
     
  • Estar a paz y salvo por infracciones de tránsito. Tanto el comprador como el vendedor.
     
  • Presentar el recibo de pago de los derechos del trámite, al momento de efectuar la radicación del trámite.
     
  • Original o fotocopia del contrato de compraventa, documento o declaración en el que conste la transferencia del derecho de dominio, que incluya como mínimo:

     - Nombre e identificación de las partes.
    - Características del vehículo.
    - Precio de la venta.
    - Firma de las partes, lugar y fecha en que se celebra.
    - Original del recibo de pago de derechos de la Retención en la fuente (1% del avalúo del vehículo). El pago se realiza en los Puntos de Atención de SIM. Para el pago se debe presentar la copia del impuesto del año en curso.

Fuente: Asesor Carroya - Asesoría externa de Rodrigo Bueno, Experto en Derecho del Consumidor de vehículos.

Calificación: