El papel de los peritos automotrices

Guía para comprar y vender

ArtículoEl papel de los peritos automotrices


  • Reportar
    errores
  • Compartir Compartir en delicious Compartir en twitter Compartir en delicious

Para elegir y comprar | Estos deben estar inscritos ante la Superintendencia de Industria y Comercio y deben ser honestos, transparente y a prueba de fallas.

Síganos en Facebook y Twitter @Carroya

La nueva ley del consumidor procura que las decisiones de los jueces o de la Superintendencia de Industria y Comercio se produzcan con la mayor celeridad posible, pues la justicia que tarda no es justicia.

Para el efecto se han previsto varios mecanismos, entre otros que a la queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio o la demanda ante el juez, para que se haga efectiva la garantía del producto, hay que adjuntarle el reclamo directo que se le haya hecho a quien lo vendió, sin lo cual no se le podrá dar trámite.

Al presentar el reclamo directo hay que tener el cuidado de adjuntar todas las pruebas que se consideren necesarias para demostrar la existencia de la falla, y a su vez el concesionario debe adjuntar a la respuesta todas las pruebas para demostrar lo contrario, o hacer las aclaraciones al consumidor que sean del caso.

Y es entonces cuando la figura de los peritos inscritos ante la Superintendencia de Industria y Comercio adquiere la mayor importancia, pues si con el reclamo directo o la respuesta del concesionario viene el peritaje practicado al vehículo por uno de estos señores, a los ojos de la Superintendencia de Industria y Comercio será prueba definitiva de quien tiene la razón, y no pedirá un nuevo peritaje, a menos que el  primero no la convenza.

Así las cosas, está abierto el espacio para que los ingenieros automotrices más acreditados se inscriban en la Superintendencia de Industria y Comercio demostrando que son de las más altas calidades morales y profesionales, según la reglamentación que esa entidad está preparando como lo manda la ley.

El asunto es muy delicado, pues los conflictos que surjan sobre los vehículos entre los productores, concesionarios y consumidores se resolverán en una audiencia de fallo con base en el peritaje que se haya practicado por iniciativa de las partes, o el que el Superintendente disponga en ese momento que se practique.

No estamos hablando de empanadas o de cursos de ingles, sino de vehículos (que son la segunda inversión más importante de toda persona), y al asunto de los peritos hay que darle la mayor importancia y  ponerle el mayor cuidado en la selección que se haga para que el sistema funcione y no se enferme.

Si al perito pueden contactarlo directamente las partes para constituir la prueba que acelerará la decisión de la Superintendencia en el caso, que a su vez recibirá el  experticio con la demanda o con la contestación a la misma, nuestros peritos automotores deben ser a prueba de fallas, o de manipulación de las partes.

Asesoría de Rodrigo Bueno Vásquez, abogado experto en Derecho del Consumidor de Vehículos.

_____
Escríbanos a noticias@carroya.com

Palabras Clave: AUTOMóVILES - CAMIONETAS - CARROS USADOS COLOMBIA - PERITAJE - 2009
  • Reportar
    errores
  • Compartir Compartir en delicious Compartir en twitter Compartir en delicious

Buscar vehículos en venta en Colombia

Publicidad

Más temas de Guía para comprar y vender

Galería

Seis de los mejores camperos 4x4 en el país

Para elegir y comprar La capacidad de respuesta en terrenos difíciles, confiabilidad técnica y resistencia con uso exigente, son algunas de las características. » Ver más.

Artículo

Cómo se debe hacer el traspaso de un vehículo

Contratos Es un trámite que legaliza el cambio de propietario de un vehículo usado ya sea por herencia venta, cesión o adjudicación, y se debe hacer en la oficina de tránsito donde está matriculado. » Ver más.

Buscar vehículo en Carroya

Carro
Moto
Estado
Tipode carro
Marca
Línea