Se encuentra usted aquí

Última actualización: Viernes, 28 de Agosto de 2015

Así estafan algunas compraventas de vehículos

Así estafan algunas compraventas de vehículos

Venta de carros robados y gemeleados, son los más comunes.

Dic 15, 2014

Después de que el comprador cancela el valor total del vehículo, la compraventa programa el día de entrega después de que se realicen los trámites ante el Tránsito. En este lapso la compraventa puede desaparecer con el dinero y el vehículo. 

El comprador paga el carro, se lo lleva y la compraventa le promete que en unos días le entrega todos los papeles. El comprador se va con la tarjeta de propiedad que aún está a nombre de la compraventa o de un tercero. Cuando se da cuenta, el carro nunca le perteneció. Busca reclamar a la compraventa pero esta ya no existe. 

Los estafadores utilizan el mecanismo de vender carros robados o gemeleados y nadie va a responder después. Es mejor verificar en la Policía Nacional -  Dirección de Investigación Criminal, Dijin - si el carro que compra tiene algún problema legal.  

El carro que va a comprar puede tener una deuda vieja. Por eso, es recomendable antes de adquirirlo solicitar o sacar el certificado de tradición del vehículo. Este documento dice si el carro tiene alguna prenda o embargo con una entidad financiera o con un tercero.

El carro que compre puede ser reconstruido. Esto quiere decir que el vehículo sufrió un accidente y fue catalogado como pérdida total por una aseguradora, pero la compraventa compró algunas de sus partes y los reconstruyó para venderlo. En la revisión técnica que realiza la Dijin se puede saber si el vehículo fue reconstruido. Qué debe hacer si le roban el carro 

Cuidado si va a comprar vehículo en una compraventa

Antes de pagar el vehículo, dar un adelantó o firmar algún contrato, haga lo siguiente y cuide su capital.

Sí va a comprar carro en una compraventa, visite una que sea reconocida. Lo ideal es que tenga respaldo de un concesionario legalmente establecido. También puede recurrir a medios como Carroya donde las compraventas y concesionarios más reconocidos y serios del sector tienen publicado su inventario de vehículos, además de otra información de tipo institucional.

Verifique que el carro sí se encuentra en la compraventa. Revíselo y  hágale una prueba de ruta. Según el Asesor Carroya, antes de comprar el vehículo exija a la compraventa un peritaje técnico y legal; procure no  hacer esta revisión en talleres de barrio, lleve el carro a un lugar seguro, profesional y confiable que luego de revisarlo le dará un informe completo y detallado del estado del vehículo. Esto le ayudará a saber qué esta comprando y le evitará problemas.

"Antes de dar dinero o firmar un contrato revise la tarjeta de propiedad del vehículo, que le enseñen la original y lo más importante que usted debe revisar que este documento se encuentre a nombre de la compraventa y no a nombre de un tercero". Afirma Reinaldo José Ortiz Karam, gerente de vehículos usados de Distoyota.

Además, es recomendable que realice usted mismo el papeleo ante el Tránsito; así quedará seguro de lo que está comprando.

Lleve el vehículo a la Policía Nacional - Dirección de Investigación Criminal, Dijin - para que le hagan una revisión técnica; eso certificará la legalidad del vehículo. Allí le dirán si es robado, 'gemeleado' o si tiene  algún problema con la ley. Para solicitar una cita usted puede ingresar a la página de Internet de la Policía Nacional en el link Revisión Técnica de Vehículos, solicitud de cita, y diligencia los datos requeridos en el formulario.

Qué documentos debe exigir usted como comprador

Tenga cuidado con los papeles que le van a enseñar a la hora de comprar un vehículo; mire que sean los originales y no una copia.

Redacte un documento de compra y venta en donde queden por escrito las condiciones y los compromisos de la compra del vehículo; este documento debe tener tres copias: uno para el vendedor (compraventa), otro para el comprador y otro para adjuntar con los documentos del traspaso.

Recuerde pedirle al vendedor los recibos de los impuestos del vehículo cancelados, siempre exija un original para evitar complicaciones futuras; además, tenga una copia de cada recibo.

La tarjeta de propiedad debe ser la original y no una copia, y debe estar a nombre de la compraventa y no de un tercero.

El vehículo debe tener la revisión técnico-mecánica y el SOAT al día.

Algo muy importante es que el vendedor, comprador y el vehículo deben estar inscritos ante el  Registro Único Nacional de Transito - RUNT.

Tenga en cuenta que la tarjeta de propiedad original del vehículo debe  entregarla con los demás papeles en la oficina de Transito. Es necesario que usted antes de entregarla le saque una copia y la autentique en una notaría; así el vehículo podrá transitar sin ningún problema, ya que la nueva tarjeta de propiedad a su nombre, se puede tardar cuatro días o más.

Cuando se habla de los costos del traspaso del vehículo, lo habitual es que el comprador pague el 50 por ciento y la compraventa asuma el otro 50 por ciento. El vendedor además debe pagar el impuesto de la retención en la fuente.

Recuerde que los documentos deberán ser radicados en la oficina de Tránsito en donde el vehículo se encuentre registrado. Es mejor que usted realice todos estos trámites para evitar estafas.

Recuerde diligenciar el Formulario Único Nacional y adjuntarle las imprentas con el número de motor, el serial y el chasis.   

Diferencias entre concesionario y compraventa de vehículos

Desde hace algunos años las personas se han acostumbrado a llamar de manera genérica concesionario a cualquier tipo de negocio donde se venden automóviles nuevos o usados. Cabe aclarar que concesionario solamente es el negocio en el que se venden vehículos de una marca en exclusiva con permiso de la marca que representan y cumpliendo con estrictos parámetros de calidad y garantía para el cliente.

Una compraventa o vitrina convencional - que no es un concesionario así la valla en su puerta lo afirme -, es un establecimiento comercial sin control alguno por parte de una marca y que se rige por los directrices de su propietario. Las garantías que ofrecen algunas compraventas son tendenciosas.

Fuente: Gerente de vehículos usados de Distoyota, Reinaldo José Ortiz Karam.

Calificación: