Cómo revisar el estado legal de un vehículo

Guía para comprar y vender

ArtículoCómo revisar el estado legal de un vehículo

Aunque el vehículo no tenga goteos de aceite, no le suene nada y el vendedor parezca confiable, siempre debe hacer la revisión mecánica y legal ante la Dijín.
Cómo hacer la revisión legal de un carro usado. Aunque el vehículo no tenga goteos de aceite, no le suene nada y el vendedor parezca confiable, siempre debe hacer la revisión mecánica y legal ante la Dijín.
Crédito: Fotolia.com

  • Reportar
    errores
  • Compartir Compartir en delicious Compartir en twitter Compartir en delicious

Para elegir y comprar | Es recomendable hacer siempre la revisión mecánica y legal ante la Dijín.

Estrene el carro que siempre ha soñado sin cuota inicial
Carros usados para todos los gustos
Todo lo que ellas quieren saber de vehículos, aquí

La revisión mecánica se debe hacer ya que el motor u otras partes de la maquinaria pueden necesitar reparaciones imperceptibles a la vista o el oído. Por ello, es necesario hacer revisar el carro en un concesionario especializado.

Es más, hay servicios especializados que chequean el estado tanto del motor como del chasis, la pintura, la latonería y la estructura misma del vehículo, mediante pruebas realizadas con sofisticados equipos y por personal calificado en la materia, por lo que llegan incluso a expedir un certificado que le da tranquilidad al comprador de que está pagando por un carro en óptimas condiciones.

Pasos a seguir para la inspección

En los últimos años el promedio de robos entre motos, carros y camionetas ha sido aproximadamente de 21 mil, por lo que es importante que usted se asegure que el vehículo que va a comprar no es robado o está implicado en algún delito.

Debe solicitar los documentos que certifiquen que el vehículo no tiene antecedentes de tipo legal. Específicamente necesitará el certificado de tradición y la inspección que realiza la Sala Técnica de Automotores de la Dijin.

Para realizar el trámite debe dirigirse a cualquier sucursal del Banco Popular, solicitar el formato para el trámite específico y consignar en la cuenta No. 110140001744 FONDOS DIJIN la suma de $30.800.

Para vehículos nacionales e importados de modelos anteriores al 2001

- Debe presentar la cédula de ciudadanía y original y copia de la tarjeta de propiedad. Si es nacional y de modelo 2002 y siguientes debe incluir, además de los documentos anteriores, la factura de compra y el certificado de empadronamiento, que es expedido por la casa ensambladora, es decir, General Motors Colmotores, Sofasa o Compañía Colombiana Automotriz -CCA-.

Si desea solicitar la inspección para un vehículo importado de un modelo superior al 2002

- Debe acercarse con los documentos anteriores y además incluir el manifiesto de importación. En caso de no tenerlo, debe solicitarlo en las oficinas de tránsito del país.

Los horarios de atención de la Dijin son de lunes a sábado de 7 de la mañana a 4 de la tarde y los domingos de 8 a 12 del día. La dirección es Carrera 72B No. 23 - 20 en el barrio Modelia, teléfono 295 96 98.

Siempre exija lo siguiente al vendedor:

- tarjeta de propiedad

- que el auto esté libre de deudas y multas

- que no haya prenda o embargo sobre él

- solicite el número del motor y haga la respectiva verificación policial.

_____
Envíe sus comentarios a noticias@carroYA.com

Palabras Clave: GOBIERNO - TRAMITES - IMPUESTOS - DOCUMENTOS CARRO - VEHICULO - TRASPASO
  • Reportar
    errores
  • Compartir Compartir en delicious Compartir en twitter Compartir en delicious

Vehículos relacionados con este artículo

cargando...

Buscar vehículos en venta en Colombia

Publicidad

Más temas de Guía para comprar y vender

Artículo

Los 6 carros usados más buscados entre 10 y 20 millones

Para elegir y comprar Estos son los carros más buscado en www.carroya.com durante los últimos meses. » Ver más.

Artículo

Los carros 2014 que menos gasolina consumen

Para elegir y comprar Todos son vehículos de muy buen desempeño mecánico y los hemos seleccionado por su poco apetito a la hora de consumir gasolina. » Ver más.

Buscar vehículo en Carroya

Carro
Moto
Estado
Tipode carro
Marca
Línea