Conozca uno de los peores trámites en Colombia

carroya.com carros y motos nuevos y usados en Colombia

Noticias y lanzamientos

ArtículoConozca uno de los peores trámites en Colombia

Conozca uno de los peores trámites en Colombia.
Crédito: Fotolia.com

  • Reportar
    errores
  • Compartir Compartir en delicious Compartir en twitter Compartir en delicious

Novedades y Test drive | El trámite para lograr la 'cancelación de la matrícula' de un vehículo particular en Colombia es tan engorroso que muchas personas lo declaran como robado ante las autoridades.

Obtenga su Certificado Legal carroYA.com fácil, rápido y sin salir de casa

Cómo proteger su carro en caso de desastres

Todo con el fin de obtener el documento de cancelación, que se distingue por ser: contradictorio e ineficaz.

Un enorme interés suscitó la gran noticia de la entrada en funcionamiento de Cesvi Repuestos, el primer centro de reciclaje
de vehículos particulares del país.

Tanto personas naturales como entidades públicas y privadas se
pusieron en contacto con Cesvi, pues les asiste la urgencia de deshacerse de vehículos fuera de uso que llevan años sin funcionar, al sol y al agua, ocupando espacio y
contaminando sin control.

A todos los interesados se les informó que se les podía recibir el vehículo por una suma de dinero que depende de: su
estado, su marca y año/modelo (entre otras variables), pero siempre y cuando lo traigan con matrícula cancelada y demás paz y salvos de rigor.

Ante la condición, la mayoría de los clientes potenciales expresaron total desconocimiento de la necesidad del trámite y de los requisitos para llevarlo a cabo.

Durante la vida útil del vehículo, su propietario registrado debe pagar anualmente impuestos de rodamiento y de tenencia, entre muchos otros gravámenes.

El auto puede ser embargado, objeto de un accidente de tránsito con lesionados o muertos, cambiar de propietarios, etcétera, hechos que se van anotando en el llamado certificado de libertad, que no es más que el resumen de la historia del vehículo y que el famoso Runt contiene a la vista de quien lo solicite.

La resolución 4775 de 2009 establece el manual de trámites para el registro o matrícula de vehículos automotores y no automotores en todo el territorio nacional.

En esta norma consta casi todo lo concerniente al tema en cuestión, entre otras, las siguientes definiciones que son importantes cuando se quiere cancelar la matrícula.

- La matrícula
En el Capítulo XII de la Resolución dice que "La matrícula de un vehículo automotor, se cancelará a solicitud de su titular por pérdida definitiva, destrucción total del vehículo automotor, exportación, reexportación, hurto o desaparición documentada. Así ìmismo los vehículos rematados como chatarra, no podrán ser registrados ante los Organismos de Tránsito"

- Destrucción, pérdida total y pérdida definitiva
Así, para el caso que nos compete, la cancelación de matrícula puede hacerse en tres casos: destrucción total, pérdida total y pérdida definitiva.

- Los documentos
Muchas normas se le han colgado al bómper de los carros, entre ellas la revisión técnico-mecánica obligatoria. Esta, como veremos, es crucial a la hora de cancelar la matrícula pues se exige, esté o no rodando el vehículo.

La Norma exige, además varios documentos adicionales para, según la causa, poder cancelar la matrícula de un vehículo. Pero, como veremos, el asunto no para aquí.

Más papeles
Por si fuera poco el ciudadano debe chequear el lugar de matriculación del auto pues prácticamente cada ciudad tiene su propia reglamentación proferida por la Secretaría de Tránsito local.

En otras palabras, si sobrevive al trámite, esperamos que le quede aliento para llevar el auto a Cesvi Repuestos, donde de manera técnica, y con respeto por el medio ambiente, se dispone el vehículo al final de su vida útil.

Alquile un carro, evite el pico y placa, ahorre tiempo y dinero

Los mejores carros usados del país están aquí

_____
Envíe sus comentarios a noticas@carroYA.com

Palabras Clave: VEHíCULOS COLOMBIA - AUTOMóVILES - MOTOS - TRáMITES TRáNSITO BOGOTá
  • Reportar
    errores
  • Compartir Compartir en delicious Compartir en twitter Compartir en delicious

Vehículos relacionados con este artículo

cargando...

Buscar vehículos en venta en Colombia

Publicidad

Más temas de Noticias y lanzamientos

Video

Internacional de Vehículos estrena vitrina de usados en Bogotá

Actualidad Usted podrá visitar y disfrutar de grandes descuentos en vehículos Chevrolet usados con el respaldo de la marca. » Ver más.

Artículo

Así debe ser la revisión diaria de su vehículo

Actualidad Si realiza la revisión diaria de su vehículo, seguramente cuando lo lleve al taller evitará gastos mayores. » Ver más.

Buscar vehículo en Carroya

Carro
Moto
Estado
Tipode carro
Marca
Línea