El abecé del automóvil (parte II)

Noticias y lanzamientos

ArtículoEl abecé del automóvil (parte II)

Evento
Ford Ecosport. Evento "Motor en acción"
Crédito: Erick Vilaró

  • Reportar
    errores
  • Compartir Compartir en delicious Compartir en twitter Compartir en delicious

Actualidad | Esta segunda entrega expone algunos de los términos más importantes de la jerga automotriz de la D a la H.

Síganos en Facebook y Twitter

DBC: Dinamic Brake Control, usado en los vehículos BMW, dispositivo encargado de reforzar la presión de frenado en situaciones críticas y ante frenadas violentas. Es similar al AFU de Renault y al BAS de Mercedes Benz.

DCI: Sigla utilizada por Renault para identificar a sus motores diesel dotados de sistema de inyección por riel común o Common Rail.

DI: Identifica los motores diésel de inyección directa y common rail, producidos por General Motors.

DI-D: Sigla que identifica a los motores diésel de inyección directa y common rail, que produce el fabricante japonés Mitsubishi.

DITD: Letras utilizadas por Mazda para diferenciar sus motores diésel, de inyección directa y entrada común (common rail).

D4-D: Identifica a los motores diésel Toyota, que utilizan inyección directa con common rail.

DOHC: Double Over Head Cam , esta sigla indica que un vehículo tiene un motor con doble árbol de levas en la cabeza.

DSA: El Dinamic Stability Control, es un dispositivo que contribuye a mejorar el comportamiento en curva de los vehículos BMW. Trabaja en perfecta armonía con otros sistemas como el ASC+T y el ABS.

DSTC: El Dinamic Stability and Traction, es una variante del control de tracción y estabilidad empleada por Volvo.

EBA: Emergency Brake Asistance, asistente de frenada usado en los vehículos Ford.

EBD: Sigla que resume al Electronic Brake Force Distribution, que es un sistema de seguridad activa que se ocupa de distribuir la fuerza de frenado entre cada uno de los ejes, según la carga que lleve el vehículo y el estado de la vía por la que se transita.

EBV: Electronic Brake Force Variable. Esta sigla también define a un sistema de reparto de fuerza de frenado.

ECS: Electronic Controlled Suspension, es un dispositivo que controla de forma electrónica la suspensión del vehículo, modificando la dureza de los amortiguadores según el tipo de terreno por el que se transite.

EDC: Electronic Damping Control, Define a un sistema que modifica la dureza de los amortiguadores según el camino y el tipo de conducción, en los vehículos BMW.

EDS: El Electronic Differential Slippery, es un sistema electrónico que mejora la tracción cuando alguna de las ruedas motrices patina.

EGR: Exhaust Gas Recirculation, define un sistema de recirculación de aire, que permite que un motor expulse una menor cantidad de elementos nocivos al medio ambiente.

EPS: Esta sigla sirve para definir la Electric Power Steering, un sistema de dirección asistida eléctricamente, usado en vehículos de General Motors.

ESBS: Electronic Stability Braking System, es un dispositivo de control y de frenado.

ESC: Electronic Stability Control, es un control inteligente de estabilidad creado y usado en los vehículos Jaguar.

ESP: Electronic Stability Program, es un programa electrónico de estabilidad que mejora el comportamiento de los vehículos en curva.

ETS: Electronic Traction Support, es un sistema de control de tracción creado y usado en los vehículos Mercedes Benz, que evita que las ruedas patinen en terreno resbaloso.

FAP: Esta sigla define a un tipo de filtro especial (Filtre A Particules) usado en los vehículos Peugeot que usan motores HDi, para reducir la contaminación ambiental.

F.E: Son la abreviatura de full equipo e indican que un vehículo cuenta con equipamiento completo.

FIRST: Full Integrated Road Safety Technology. Esta sigla se refiere a un concepto de seguridad global creado por BMW.

FPS: Fire Protection System, es un dispositivo contra incendios, que interrumpe en caso de colisión, interrumpe el sistema de combustible y el de encendido.

GTI: Gran Turismo Internacional

HDC: El Hill Descend Control, es un dispositivo que se utiliza en el descenso de pendientes en vehículos todo terreno. Tiene como función evitar la pérdida de tracción en bajadas pronunciadas.

HDi: Esta sigla identifica a los motores diésel de inyección directa y common rail, producidos por el grupo PSA Peugeot-Citroen.

HPi: Higt Pressure Injection. Define a los motores a gasolina del grupo PSA, que utilizan inyección directa de combustible a alta presión.

Especial  "El abecé del automóvil"

Parte I de la A a la C

Parte III de la I a la Z

 

Fuente: Asesor Carroya
www.carrosyclasicos.com


  • Reportar
    errores
  • Compartir Compartir en delicious Compartir en twitter Compartir en delicious

Vehículos relacionados con este artículo

cargando...

Buscar vehículos en venta en Colombia

Publicidad

Más temas de Noticias y lanzamientos

Video

Así son los 'Automaniacos'

Actualidad Carroya.com tuvo la oportunidad de entrevistar a Jeff Allen y su esposa Megan Bailey, los protagonistas de la serie de televisión The car chasers 'Automaniacos' de la cadena History Channel. » Ver más.

Galería

Las cinco carreteras más peligrosas del mundo

Actualidad Numerosos accidentes, abismos de cientos de metros de altura, curvas peligrosas y poca señalización, hacen parte de las rutas mortales no aptas para conductores inexpertos. » Ver más.

Buscar vehículo en Carroya

Carro
Moto
Estado
Tipode carro
Marca
Línea