Los 6 filtros que alargan la vida de su vehículo

Noticias y lanzamientos

ArtículoLos 6 filtros que alargan la vida de su vehículo

Filtros para su vehículo.
Crédito: Fotolia

  • Reportar
    errores
  • Compartir Compartir en delicious Compartir en twitter Compartir en delicious

Actualidad | El tamaño, tecnología y precisión de los filtros dependen de la tecnología del vehículo.

 

Erick Vilaró Barón
Twitter: @erickvilaro
Redacción y contenido Carroya

Síganos en Facebook y Twitter

Al realizar un mantenimiento periódico en su vehículo debe tener en cuenta que los filtros van directamente relacionados con el tipo de automóvil que se tiene, entre más sofisticado sea el vehículo necesitará filtros más eficientes, precisos y específicos. Los filtros de aceite, de aire, de combustibles, entre otros, son los más comunes.

1. Filtro de aire

filtro de aire

Generalmente tiene forma ovalada o circular, la gran mayoría están fabricados en papel especial, plegados en forma de acordeón y comúnmente se ubica sobre el carburador o el sistema de inyección y van unidos al dispositivo de entrada mediante un tubo o manguera flexible.

Su principal función es impedir el paso de partículas, presentes en el aire que aspira el motor por el sistema de admisión de mezcla aire-combustible. Este filtro se debe remplazar cada vez que se realice el cambio de aceite.

Tips

  • Nunca permita que soplen con un compresor el filtro, cuando se hace esto el tamaño de sus poros aumenta, perdiendo su capacidad de retención óptima.
  • Un filtro de aire tapado, puede incrementar el consumo de combustible hasta en un 50%, debido a que altera la mezcla de aire combustible. Algunas veces hay motores que no encienden por tener el filtro de aire tapado.

 

2. Filtro de aceite

La vida útil del motor depende del estado de este filtro, de la periodicidad deFiltro para el aceite su cambio y el óptimo funcionamiento. Una mala filtración acaba con el propulsor en poco tiempo. Lo recomendado es remplazarlo cada vez que se sustituya el aceite. (máximo cada 6.000 kilómetros)


Tips

  • Un filtro sucio impide el flujo correcto del aceite, adicionalmente si se aplica lubricante limpio lo ensuciará y el motor sufrirá un acelerado desgaste.
  • Si no es cambiado a tiempo se pierde la capacidad lubricante del aceite y disminuye la presión del sistema de lubricación causando daños acelerados e irreparables para el motor.
  • Este filtro debe tener una válvula de alivio o descarga, que evita que ante la presencia de sobrepresión en el sistema de lubricación, el elemento filtrante explote con graves consecuencias para la vida útil del motor.
  • Bajo ninguna circunstancia o argumentos se debe aplazar su cambio.

 

3. Filtro de combustiblefiltro de combustible

Es un elemento diseñado para filtrar las impurezas contenidas en el combustible, como la gasolina, etanol, diesel, queroseno, etc. Este puede ser fabricado de papel, mallas metálicas o fibra de vidrio.

Los filtros de combustible pueden ser de baja o de alta presión, los primeros usan carcaza plástica y los segundos metálica.

En los sistemas de inyección de combustible existen dos clases de filtros adicionales:

El primero se encarga de separar la humedad evitando el paso de agua hacia los inyectores. Este filtro no se cambia y sólo necesita una limpieza cuando se baja el tanque.

El segundo filtro se ubica en los inyectores, y su función como último eslabón de la cadena de filtrado del combustible es impedir que partículas muy pequeñas puedan ingresar. Se limpian al lavar los inyectores.

Tips

  • Hágalos cambiar según el plan de mantenimiento de cada vehículo y usando la herramienta específica para el trabajo, si omite esta regla puede causar daños en los acoples o en las tuberías.
  • Nunca utilice filtros de baja presión en sistemas de inyección de combustible, ya que estos manejan alta presión y pueden estallar.

 

Filtros

4. Filtro de aceite para caja automática

Se encarga de proteger los delicados componentes de la caja automática de residuos provenientes de su funcionamiento normal y de elementos ambientales como polvo.

Este filtro es muy durable, pero dependiendo del vehículo se debe cambiar entre los 20.000 y 40.000 kilómetros.

5. Filtro de ventilación positiva (PCV)

En algunos casos viene montado en la misma carcaza del filtro de aire. Es un pequeño elemento que evita el paso de aceite hacia el múltiple de admisión cada vez que se desacelera el motor.

La ventilación positiva se encarga de evacuar los gases que escapan de los cilindros hacia el interior del motor durante su funcionamiento, y dado que las leyes ambientales en el mundo entero prohíben dejarlos escapar a la atmósfera, estos deben ser introducidos al múltiple de admisión para ser quemados durante la combustión.

6. Filtros de aire de cabina

Se usan para retener la entrada de elementos extraños como polvo, polen, insectos y hojas que se introducen por los conductos de captación de aire de la cabina, se deben limpiar o cambiar de acuerdo a las indicaciones del fabricante del vehículo y no todos cuentan con este filtro.

Recuerde cambiar los filtros de acuerdo con el plan de mantenimiento del vehículo y utilizar elementos originales o de marca reconocida. Además, si son fabricados en el país deben tener sello de calidad ICONTEC.

Fuente: Carrosyclásicos.com

 

Los mejores automóviles usados del mercado:

De 8 a 12 millones

De 12 a 15 millones

De 15 a 20 millones

De 20 a 25 millones

Vehículos Automáticos

Cuatro sencillos pasos para publicar su vehículo de forma efectiva con Carroya
Palabras Clave: FILTROS - VEHíCULOS - CARROS - CARROYA - MANTENIMIENTO - CAMBIO DE FILTROS - ACEITE
  • Reportar
    errores
  • Compartir Compartir en delicious Compartir en twitter Compartir en delicious

Vehículos relacionados con este artículo

cargando...

Buscar vehículos en venta en Colombia

Publicidad

Más temas de Noticias y lanzamientos

Video

Así son los 'Automaniacos'

Actualidad Carroya.com tuvo la oportunidad de entrevistar a Jeff Allen y su esposa Megan Bailey, los protagonistas de la serie de televisión The car chasers 'Automaniacos' de la cadena History Channel. » Ver más.

Video

Catalina Gómez y su pasión por los carros y el deporte

Actualidad La bella presentadora paisa nos contó una de sus dos debilidades, la pasión por los carros y el deporte, actividad que no puede faltar en su estilo de vida. » Ver más.

Buscar vehículo en Carroya

Carro
Moto
Estado
Tipode carro
Marca
Línea