Trancones producen enfermedades de la cabeza y el corazón

carroya.com carros y motos nuevos y usados en Colombia

Noticias y lanzamientos

ArtículoTrancones producen enfermedades de la cabeza y el corazón

Trancones producen enfermedades de la cabeza, el corazón y hasta la vejiga.
Crédito: Fotolia.com

  • Reportar
    errores
  • Compartir Compartir en delicious Compartir en twitter Compartir en delicious

Actualidad | Estudios han comprobado incluso que las alteraciones emocionales a causa del tráfico pesado son muy altas.

Síganos en Facebook y Twitter

Cuando una persona conduce en un trancón como los que se viven en Ciudad de México, Beijing, Sao Paulo y, sobre todo, Bogotá, los riesgos para su salud aumentan en forma notable.

Algunos estudios parciales sobre el tráfico de la capital indican que, en promedio, un ciudadano pierde 72 minutos diarios a causa de los trancones. Claro está que el rango va de 30 minutos a cuatro horas.

Durante todo este tiempo la gente no sólo está obligada a permanecer quieta, en la misma posición y expuesta a ruidos ensordecedores y a materiales contaminantes, también a altos niveles de estrés y ansiedad.

Juan Vicente Conde, vicepresidente de la Sociedad Colombiana de Medicina del Trabajo, insiste en que si bien todas las personas sometidas a trancones se afectan, hay estudios que evidencian que los problemas osteomusculares se han incrementado.

Para hacerse una idea del impacto, basta leer los resultados de un estudio de la Universidad de Duisburg-Essen (Alemania), publicado hace unos años en 'Circulation'.

Este demostró que la exposición a ambientes contaminados como las autopistas favorece el endurecimiento de las arterias y aumenta el riesgo de sufrir ataques cardíacos.

El psiquiatra Rodrigo Córdoba, presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, afirma que el impacto en la salud emocional de la gente puede ser mayor, "si bien es difícil de cuantificarlo, se puede decir que las alteraciones emocionales a causa del tráfico pesado han aumentado".

Aunque hay diferencias relativas entre las personas que se transportan en vehículos particulares y las que usan transporte masivo, se sabe que, por lo general, todos los órganos del cuerpo pueden verse comprometidos cuando las condiciones del trancón se padecen día a día.

Estas afecciones son mucho más intensas en personas mayores o con distintos problemas de salud.

Efectos de la cabeza a los pies

Cabeza

Las personas sometidas a situaciones emocionales límite explotan porque sus niveles de tolerancia a la frustración disminuyen en medio de los trancones; esto genera conductas inesperadas, como agresividad, que se expresa en forma verbal o física.

Oídos

Los trancones generan ruidos superiores a los 65 decibeles; exponerse más de dos horas al día a ellos eleva el riesgo de pérdida paulatina de la audición. También genera fatiga auditiva, que puede causar dolores de cabeza, irritabilidad y aumento de hormonas como la adrenalina (que aumentan la presión sanguínea y el ritmo cardiaco).

Ojos

El contacto con los desechos de la combustión y el material particulado causa irritación ocular y fatiga visual. El aumento de la adrenalina en el cuerpo, por la tensión emocional, puede causar dilatación de las pupilas y, consecuentemente, alterar, por instantes, la capacidad de enfoque visual.

Nariz

La exposición diaria (y acumulada) a elementos irritantes como el humo, el material particulado y los residuos de la construcción puede desencadenar o exacerbar cuadros alérgicos como la rinitis, que producen aumento de la secreción mucosa y picazón.

Cuello y hombros

Las posturas y el estrés aumentan la tensión muscular; esto puede causar espasmos que se manifiestan con dolor, adopción de posturas anormales (para contrarrestar la molestia) y malestar general.

Vías respiratorias altas

La inhalación de sustancias suspendidas en el aire puede irritar estas vías, especialmente la laringe, la tráquea y los bronquios. Esto se puede manifestar con disfonías, tos, aumento de la secreción bronquial y congestión respiratoria.

Vías respiratorias bajas y pulmones

En personas susceptibles (como los asmáticos) la exposición a estos contaminantes puede exacerbar los procesos alérgicos y causar la obstrucción de los bronquiolos. La prolongación de esta situación puede complicar cuadros de neumonía y procesos infecciosos.

Corazón

El estrés aumenta la producción de hormonas que activan el sistema cardiovascular, lo que eleva la frecuencia cardiaca y la tensión arterial. En personas con patologías premórbidas puede desencadenar complicaciones. En casos extremos puede generar arritmias o descompensaciones.

Espalda baja

Las posturas fijas por largo tiempo hacen que los músculos de la espalda dorsal y lumbar presenten contracciones, que se manifiestan con espasmos y dolores severos. Esta situación puede agudizar problemas en las vértebras, en los discos intervertebrales y en las raíces nerviosas que emergen de ellos.

Rodillas, cadera y tobillos

Las articulaciones que se mantienen fijas por mucho tiempo pueden tener retracciones y contracturas que se manifiestan con dolor; en algunos se incrementan procesos inflamatorios, como la artritis, o degenerativos, como la osteoartrosis. Todos son dolorosos.

Venas

La quietud las congestiona, dada la disminución del retorno sanguíneo; esto puede favorecer la inflamación de las venas y la coagulación de la sangre dentro de ellas.

Vejiga

En personas con trastornos infecciosos, mecánicos, como la incontinencia e inflamatorios, como la prostatitis (que requieren la evacuación en periodos cortos), la permanencia en el mismo sitio y posición se convierte en una situación de difícil manejo. Lo mismo ocurre en personas con incontinencia o con intestino irritable.

Asesoría: especialistas de la asociación colombiana de medicina del trabajo, asociación colombiana de medicina física y rehabilitación y asociación colombiana de sociedades científicas.

Fuente: www.eltiempo.com  [marzo de 2011]

 

 

•••••
Lea también:

••••
Herramienta de utilidad:

 

Palabras Clave: CARROS - VEHíCULOS - AUTOMóVILES - TRANCONES - TRAFICO BOGOTá - CHEVROLET
  • Reportar
    errores
  • Compartir Compartir en delicious Compartir en twitter Compartir en delicious

Vehículos relacionados con este artículo

cargando...

Buscar vehículos en venta en Colombia

Publicidad

Más temas de Noticias y lanzamientos

Artículo

Licencias de conducción: un caos sin límite

Actualidad A pesar de las vacaciones, las colas crecen conforme se acerca la fecha límite para renovar la licencia de conducción. » Ver más.

Artículo

Los peajes más costosos en Colombia

Actualidad Uno de los peajes más costosos se encuentra en la vía Bogotá - Villavicencio. » Ver más.

Buscar vehículo en Carroya

Carro
Moto
Estado
Tipode carro
Marca
Línea