¿Bajarán de precio los carros con los Tratados de Libre Comercio?

Noticias y lanzamientos

Artículo¿Bajarán de precio los carros con los Tratados de Libre Comercio?


  • Reportar
    errores
  • Compartir Compartir en delicious Compartir en twitter Compartir en delicious

Actualidad | abril 17 de 2010- En promedio, cuando los acuerdos estén en firme, los importados bajarían un 20 por ciento a precios de hoy, pero a muy largo plazo. Entre 7 y 10 años.

EL TIEMPO, sección Vehículos

Colombia tiene en ciernes la negociación por estos días de cerca de diez tratados de libre comercio con diferentes países del mundo. La gran pregunta que muchos hoy se hacen es si, como resultado de esas negociaciones, los carros importados bajarán de precio y para cuándo será esa 'maravilla' de noticia.

Pues bien, la respuesta al primer interrogante es sí. Si se hicieran los cálculos a precios de hoy, y si los tratados estuvieran rigiendo en su totalidad, "básicamente habría que quitarle a cada carro importado el 20 por ciento del valor del precio de venta", explica Oliverio García, presidente de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos), y uno de los colombianos que ha seguido y sigue de cerca la suerte del sector automotor en las negociaciones de los TLC.

Ahora bien, eso no va a ser de un solo 'tacazo'. Como resultado de las negociaciones, el desmonte de aranceles será de forma gradual. En el caso de Estados Unidos serán diez años y con Europa tomará siete años llegar a un arancel cero. Hoy con el único país que se cumple esa condición es con México.

En qué están los TLC

Entre los tratados que están en plena vigencia hoy, negociados y ratificados, figuran el Convenio Automotor Andino, (CAN); el G-2 (México-Colombia) y Mercosur (Brasil- Argentina). Y con el Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras)

Están pendientes por entrar en vigencia el tratado con Estados Unidos; con la asociación de libre comercio de los estados EFTA; con Canadá y la Unión Europea, cuyas negociaciones se cerraron este año. Con Estados Unidos se cerró la etapa de negociación en el 2006 y está pendiente de aprobación por el Congreso donde un sector ha hecho reparos a la política laboral y de derechos humanos en Colombia.

El TLC con la Unión Europea es a siete años, pero gradual con reducción o desgravación de cinco puntos anuales. Es decir, el arancel está hoy en 35 por ciento, al primer año de vigencia del acuerdo pasará al 30 por ciento, el segundo al 25 por ciento, el tercero al 20 por ciento y así sucesivamente.

En la actualidad se está negociando un tratado con Panamá y Corea y se va a empezar conversar con Japón.

Hay tratados como el Convenio Automotor Andino, que es una gran incógnita pues Venezuela se retiró y el entramado político es bastante complejo. Es decir, en plata blanca, las 70 mil unidades nacionales que se vendían en ese mercado hace unos años mercado se 'embolataron' hace rato.

Por último, con México es con el país con el cual hay más avances. El arancel es cero, y por lo tanto, los vehículos originarios de ese país, desde el punto de vista del pago de impuestos están en cero y en consecuencia han ganado enorme competitividad en el mercado pues son más económicos.

El mito de la 'inundación'

Aparte de la rebaja en los precios de los carros, existen otros 'mitos' alrededor de los TLC. Uno de ellos, que el país se inundaría de carros 'gringos', europeos, japoneses y asiáticos.

Como se mencionó arriba, los carros sí bajarán de precio y podrían estar mucho más cerca del bolsillo de los colombianos si el
Estado tuviera otro tipo de política frente al sector.

En cuanto a que el país se 'inunde' de carros importados, esto no es del todo cierto, según García. En el caso de los procedentes de Europa, estos no van a competir con los nacionales porque participan en segmentos muy diferentes.

"Los europeos fabrican vehículos de última tecnología, con motores Euro 4 y 5 y con muchos dispositivos de seguridad. Todo está hecho para proteger el medio ambiente y más que eso, para proteger la vida de los usuarios. Esa tecnología cuesta", explica garcía.

Y agrega que, "En Colombia no tenemos esa mentalidad. Las ensambladoras están produciendo vehículos de generaciones anteriores para competir en unos segmentos que digamos, los países que van a la vanguardia, han ido dejando atrás".

La tecnología cuesta

Entonces, si en el país se ensamblaran vehículos de última tecnología, eso es a otro precio, y habría que hacer unas conversiones industriales e inversiones muy altas.

Hay otro aspecto para destacar. El grueso de la producción colombiana está en motores de 1.000 cm3 y 1.600 cm3. México tiene unos modelos de 1.600 cm3. "Si uno ve la penetración de México tampoco es tan alta, tendrá el 6 por ciento del mercado cuando los autos de Corea tienen el 25 por ciento", afirma García.

El otro lado de la moneda es la negociación de un TLC con Corea pues en el campo automotor el país asiático compite directamente con la producción nacional.

"Ahí va a ser muy interesante ver cómo se va a negociar el tema porque Corea hoy tiene precios muy similares a los productos nacionales sin desgravar, pero si les quita el 20 por ciento van a quedar por debajo", aseguró el experto.

Fuente: EL TIEMPO, sección Vehículos

 


  • Reportar
    errores
  • Compartir Compartir en delicious Compartir en twitter Compartir en delicious

Vehículos relacionados con este artículo

cargando...

Buscar vehículos en venta en Colombia

Publicidad

Más temas de Noticias y lanzamientos

Video

Así son los 'Automaniacos'

Actualidad Carroya.com tuvo la oportunidad de entrevistar a Jeff Allen y su esposa Megan Bailey, los protagonistas de la serie de televisión The car chasers 'Automaniacos' de la cadena History Channel. » Ver más.

Galería

Las cinco carreteras más peligrosas del mundo

Actualidad Numerosos accidentes, abismos de cientos de metros de altura, curvas peligrosas y poca señalización, hacen parte de las rutas mortales no aptas para conductores inexpertos. » Ver más.

Buscar vehículo en Carroya

Carro
Moto
Estado
Tipode carro
Marca
Línea