Los Sistemas Suplementarios de Retención (SRS) disminuyen muertes

Noticias y lanzamientos

ArtículoLos Sistemas Suplementarios de Retención (SRS) disminuyen muertes


  • Reportar
    errores
  • Compartir Compartir en delicious Compartir en twitter Compartir en delicious

Actualidad | Agosto 7 de 2010- Son cada día más efectivos en la disminución de lesiones y muertes en caso de un accidente de tránsito ya que están diseñados para proteger partes vitales.

EL TIEMPO, sección Vehículos

Todos los elementos que interactúan dentro del habitáculo para salvar la vida de los ocupantes de un vehículo en caso de accidente son posibles gracias a los Sistemas Suplementarios de Retención (SRS, por sus siglas en inglés) y constituyen lo que comúnmente se conoce 'seguridad pasiva'.

"El efecto (del SRS) en las consecuencias de la accidentalidad se aprecia en las estadísticas de los principales organismos dedicados a la seguridad en carretera: en promedio evitan 30 por ciento de las muertes y 75 por ciento de las lesiones", dice un documento del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi Colombia) que habla sobre el tema.

En orden de importancia, los sistemas de seguridad están compuestos por pretensores pirotécnicos (cinturones de seguridad), bolsas de aire delanteras, bolsas de aire laterales, airbag de cortinas, para las rodillas, de cinturón y apoyacabezas activos.

Pero no es que todos estos elementos estén incluidos en el paquete de seguridad de cuanto vehículo se ofrece en el mercado actual, pero ese orden de prioridades es el que utilizan los fabricantes de acuerdo con cada modelo y sus características.

"En todo caso, un sistema común SRS está compuesto por elementos concebidos para censar, calcular y diferenciar variables dinámicas a las que se somete el vehículo en caso de un impacto, y accionarlos de acuerdo con el lugar del choque, la magnitud del golpe y la dirección del mismo", añade Cesvi.

Esos elementos son los sensores de impacto, la instalación eléctrica de bajo voltaje, la unidad de control de los airbag y las bolsas mismas, así como los fulminantes que las disparan.

Precisamente los airbag están supeditados a una colisión fuerte o una desaceleración brusca del vehículo y su función específica es evitar golpes fuertes en la cabeza y el tórax de los ocupantes contra el timón y el tablero. Para lograrlo, cuentan con sensores de impacto, unidades de control y dispositivos de inflado que deben actuar ordenadamente y en fracciones de segundos.

"Suelen estar colocados en el centro del volante, en el millaré frente al asiento del acompañante, en los laterales de los asientos delanteros y en el techo (de 'cortina')-dicen los expertos de Cesvi-. En algunos casos van también bajo el volante para proteger las rodillas del conductor, de impactos contra el millaré".

Así funcionan
Al momento de un impacto, el SRS se activa en tres fases consecutivas que Cesvi describe en pocas palabras.

- En impacto frontal, los sensores captan las señales dinámicas, como el ángulo del golpe, la velocidad y el lugar en donde lo recibió. Esa señal es enviada por una instalación de bajo voltaje a la unidad de control del airbag.

- La señal de bajo voltaje es amplificada y corregida por la unidad de control del airbag en no más de 10 milisegundos.

- La unidad de control procesa la información basada en algoritmos especiales y determina el cierre del circuito de disparo del airbag, de acuerdo con la información que obtiene de un acelerómetro interno y de otros sensores, como el de Unidad de Control de Motor (ECU). Esta operación dura 20 milisegundos.

- El circuito se cierra y activa el SRS, solamente si todas las señales satisfacen el parámetro de disparo de ese modelo específico. Se envía una señal de voltaje amplificado que activa el fulminante, inicia la combustión de nitro de sodio y produce nitrógeno a una velocidad que oscila entre 190 y 320 kph.

- El desinflado del airbag dura entre uno y tres segundos y el humo que queda en el aire es un polvo especial que los fabricantes utilizan para plegar y conservar las fibras de la bolsa.

"Dada la positiva influencia en la reducción de muertes y lesiones producto de accidentes de tránsito, Cesvi Colombia recomienda la compra de vehículos que vengan equipados con estos sistemas e invita a las autoridades tributarias a eliminar la carga arancelaria que tanto encarece el SRS y termina por alejarlo del consumidor", concluye el documento del Centro de Experimentación y Seguridad Vial.

¿Cuando se dispara el airbag?

- Colisiones frontales a velocidades superiores a los 22 kph.

- Desaceleraciones equivalentes al doble de la experimentada en una frenada 100 por ciento eficiente (1,8 gravedades).

- Cuando el ángulo de impacto se extiende 30 grados a ambos lados del eje longitudinal del vehículo.

Fuente: Cesvi Colombia

En cuanto a la seguridad activa

- Es importante que conozca los elementos que la componen, como las llantas, la dirección, los frenos, la suspensión y el sistema de alumbrado, para realizarles una revisión adecuada y a tiempo.

- Para llevar un estricto control de los elementos de la seguridad activa, realice un cuadro de mantenimiento preventivo y lleve un control estricto sobre él.

- Cuando revise su vehículo, hágalo sobre el piso nivelado y en un lugar ventilado. 

- No se sitúe debajo del vehículo hasta no tener el gato bien asegurado.

Fuente: EL TIEMPO, sección Vehículos

Palabras Clave: SISTEMAS - SUPLEMENTARIOS - RETENCION - SRS - SEGURIDAD - AIRBAGS - CARROS - ACCIDENTES - LESIONES
  • Reportar
    errores
  • Compartir Compartir en delicious Compartir en twitter Compartir en delicious

Vehículos relacionados con este artículo

cargando...

Buscar vehículos en venta en Colombia

Publicidad

Más temas de Noticias y lanzamientos

Video

Así son los 'Automaniacos'

Actualidad Carroya.com tuvo la oportunidad de entrevistar a Jeff Allen y su esposa Megan Bailey, los protagonistas de la serie de televisión The car chasers 'Automaniacos' de la cadena History Channel. » Ver más.

Galería

Las cinco carreteras más peligrosas del mundo

Actualidad Numerosos accidentes, abismos de cientos de metros de altura, curvas peligrosas y poca señalización, hacen parte de las rutas mortales no aptas para conductores inexpertos. » Ver más.

Buscar vehículo en Carroya

Carro
Moto
Estado
Tipode carro
Marca
Línea