Atraso en la educación vial en Colombia

carroya.com carros y motos nuevos y usados en Colombia

Noticias y lanzamientos

ArtículoAtraso en la educación vial en Colombia

Más que campañas, no hay una cultura vial adecuada en el país.
¿En qué va la educación vial en Colombia?. Más que campañas, no hay una cultura vial adecuada en el país.
Crédito: Archivo EL TIEMPO

  • Reportar
    errores
  • Compartir Compartir en delicious Compartir en twitter Compartir en delicious

Actualidad | Julio 24 de 2010- Aunque desde hace 70 años se empezó a educar sobre seguridad vial, hasta ahora solo hay campañas sin mucho éxito.

EL TIEMPO, sección Vehículos

Mucho se ha hablado en los últimos días sobre cultura ciudadana, buen comportamiento en las calles, e incluso, el Fondo de Prevención Vial lanzó una ruidosa campaña para inculcarle a la ciudadanía más respeto y responsabilidad en las vías. 

Y aunque las campañas tienen un gran impacto entre la gente, por lo que se ve en las calles a juzgar por el comportamiento de conductores, peatones, ciclistas y motociclistas estas no son suficientes. 

Además, muchas veces las campañas se enfocan en temas puntuales como el exceso de velocidad, conducción bajo el efecto del alcohol, pero lo cierto es que en materia de educación es poco lo que hay, pese a que en la legislación colombiana existen desde hace muchos años disposiciones sobre la obligatoriedad de enseñanza. 

En Bogotá, por ejemplo, salvo algunas iniciativas privadas, como Divercity en o el Museo de los Niños, cuentan con escenarios o réplicas de una ciudad con todos los elementos de movilidad en donde los niños reciben instrucción sobre seguridad vial y pueden interactuar como conductores y peatones. 

La Secretaría de Movilidad empezó a desarrollar talleres y seminarios desde el año pasado dirigido a profesores para que estos incluyan en sus clases formación en cultura vial y tránsito, aunque la Ley habla es impartir clases a los estudiantes. (Ver recuadro). 

Pero formación como la que ordena la ley no se ve. Un profesor de un colegio de Bogotá consultado por Vehículos, aseguró que ese tipo de instrucción no se da en los colegios. Las razones que dio el docente es que no se dicta porque son 'materias electivas' y no obligatorias. 

El otro punto, agregó, es que para dictar las clases como lo estipula la ley, se requiere de una infraestructura (un parque con toda la señalización a escala) y en muchos casos, el traslado de los estudiantes. "Eso cuesta plata, y los colegios y escuelas no la tienen", dijo. 

El artículo 56 de la Ley 769 (Código Nacional de Tránsito estableció desde su promulgación en el 2002 la obligatoriedad de enseñanza. 

"Se establecerá como obligación en la educación Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media Vocacional impartir los cursos de tránsito y seguridad vial previamente diseñados por el Gobierno Nacional", dice la Ley. 

Un parágrafo dejó en manos de los Ministerios de Transporte y Educación Nacional, con un plazo de 12 meses, la expedición de la reglamentación, es decir, presentar las cartillas y documentos básicos de estudio de tránsito y seguridad vial. 

Para esto, el Ministerio de Educación en asocio con el Ministerio de Transporte, expidió la Directiva Ministerial número 13 que contiene  consideraciones,  acciones y alternativas pedagógicas en materia de educación y seguridad vial. 

Según el Ministerio de Educación, "en Colombia todas las instituciones educativas cuentan con estándares de competencias que integran componentes fundamentales de la educación vial (...) orientada a que los niños, niñas y jóvenes puedan ejercer su derecho a una movilidad libre y segura". 

Pero, ¿se cumple? Vehículos indagó por el cumplimiento de la Ley, y la respuesta del Mineducación es que por la Ley General de Educación (115 de 1.994) "las instituciones Educativas son autónomas para construir su currículo y su plan de estudios". El Ministerio integró los componentes fundamentales de la educación vial, pero son las instituciones educativas las que tienen que estructurar sus proyectos educativos institucionales y sus planes de estudio. 

Y agrega que "el seguimiento al estado de la educación en tránsito y prevención vial, deben hacerlo las secretarías de educación ya que el Ministerio de Educación evalúa el desarrollo general de las competencias básicas". 

Esto por lo que se ve en escuelas y colegios no se ha dado, y mucho menos cumplir con la segunda parte del parágrafo que obliga a la "adopción de modernas herramientas tecnológicas didácticas dinámicas para dramatizar el contenido de las cartillas y los documentos básicos de estudio para la educación en tránsito y seguridad vial en cada uno de los niveles de educación aquí descritos". 

Y ahí es donde tiene razón el profesor, pues las modernas herramientas tecnológicas, didácticas, dinámicas  no son otra cosa que una infraestructura parecida a un parque temático en la que los estudiantes pueden interactuar y estar lo más cerca posible de la realidad que se vive en las calles.  

Educación vial, una idea con más de 70 años
Una de la primeras normas sobre educación en tránsito y seguridad vial data de 1938. Ese año el entonces presidente Alfonso López Pumarejo expidió el decreto 463 que hacía "obligatoria para los establecimientos de educación la enseñanza de las reglas de circulación y tránsito". 

Ya en ese decreto se hablaba de impartir la enseñanza en escuelas públicas y privadas por medio de conferencias, "que se dictaran en cada establecimiento, una vez por semana, cuando, menos". Han pasado más de 70 años, mucho tiempo se ha perdido y seguramente de haberse cumplido con lo que mandaba el decreto tal vez la situación sería diferente. 

Las conferencias trataban sobre "circulación de vehículos y de peatones; circulación de peatones en las entradas y salidas de edificios públicos y privados, en los teatros, plazas y calles; reglas relativas al uso de las vías públicas en tiempos de lluvia; reglas para el tránsito en los caminos y  carreteras; modo de usar los vehículos, en general; respeto y obligaciones que se deben a las autoridades encargadas de reglamentar, dirigir y vigilar el tránsito en general; señales, semáforos y demás distintivos de los reglamentos sobre transito; y calles de vía doble y sencilla".

El acuerdo 39 de 1999
En la administración del alcalde Enrique Peñalosa se expidió el Acuerdo 39 mediante el cual se introdujo en el área de educación ética y en valores humanos, desde el nivel preescolar hasta la educación media, la unidad académica de normas básicas de tránsito. 

Según ese Acuerdo, la Unidad Académica de Normas Básicas de Tránsito tiene carácter obligatorio para todos los establecimientos educativos oficiales y privados de Bogotá. Señalaba que los contenidos  serían elaborados por la Secretaría de Educación y la Secretaría de Tránsito y Transportes. 

La formación en tránsito en Bogotá 
Luz Amparo Méndez, profesional especializada de la Secretaría de Movilidad (SDM) de Bogotá aseguró que en la capital, en cumplimiento de la Ley 769, desde el año pasado, están haciendo la formación para docentes de colegios públicos y privados a través de talleres, seminarios y diplomados con diversa intensidad horaria, en los que se les dan herramientas para que ellos puedan incluir en el currículo la formación en tránsito. 

Los talleres para los docentes incluyen temas como conocimiento de las normas de tránsito, espacio público, señalización y porqué es importante el valor de las normas. 

La SDM dispone de un parque itinerante que es del tamaño de una cancha de baloncesto y que ya ha recorrido varios colegios. Allí los estudiantes asumen el papel de todos los actores de la vía (conductor, peatón, ciclista y motociclista).  

La funcionaria agregó que hay otras actividades pedagógicas como el 'Plan donde un grupo va a los colegios a dictar charlas de seguridad vial; y otra que se llama 'Ruta pila' donde se hace la inspección básica al  transporte escolar y se les enseña a conductores y monitores de ruta.

 Lo que dice el Ministerio de Ecuación

1. ¿En qué estado se encuentra hoy la educación vial en Colombia?
En Colombia todas las instituciones educativas cuentan con estándares de competencias que integran componentes fundamentales de la educación vial y con una directiva ministerial que explicita la importancia de integrar la educación en tránsito y seguridad vial orientada a que los niños, niñas y jóvenes puedan ejercer su derecho a una movilidad libre y segura.  

Puesto que por la Ley General de Educación -Ley 115 de 1.994-, las instituciones Educativas son autónomas para construir su currículo y su plan de estudios, el MEN integró componentes fundamentales de la educación vial en los estándares de competencias científicas sociales y en los de ciudadanas para los grados primero a once. Estos son los referentes a partir de los cuales todas las instituciones educativas del país estructuran sus proyectos educativos institucionales y sus planes de estudio. 

El MEN elaboró un Portafolio de Programas para el desarrollo de competencias ciudadanas, en el cual, desde el énfasis del grupo de competencias de Convivencia y Paz, está recomendado el programa de "Educación en Tránsito y Seguridad Vial" del Fondo de Prevención Vial, como un programa que puede ser implementado por las secretarías de educación en los establecimientos educativos. Además con el Fondo de Prevención Vial estamos vinculados desde la estrategia de Estilos de Vida Saludable  en el Observatorio de Seguridad Vial que está en proceso de construcción. 

El seguimiento al estado de la educación en tránsito y prevención vial, deben hacerlo las secretarías de educación ya que el Ministerio de Educación evalúa el desarrollo general de las competencias básicas.

2. ¿Cómo se está formando hoy a los niños en educación vial o de tránsito?
Cada institución educativa es autónoma para decidir cómo integrar la educación vial en sus planes de estudio, así que no existe un enfoque, ni un texto único para abordar esta temática, pero todas deben integrarla a partir de los estándares y de la directiva ministerial.

3. ¿Los colegios están cumpliendo con lo que dice el Código Nacional de Tránsito en su artículo 56? (Obligatoriedad de enseñanza)
Entre el 2004 y el 2005 se entregó un set de 12 cartillas sobre educación en tránsito y seguridad vial,  en todas las instituciones educativas, acompañado de un proceso de socialización con docentes y agentes educativos en más de 76 ciudades y municipios del país, como resultado del trabajo interinstitucional entre los ministerios de transporte y educación, las secretarías de educación de Bogotá y Cundinamarca y Antioquia, y el Fondo de Prevención vial, quienes generaron las orientaciones.

Uno de los programas que ejemplifican la forma como las instituciones educativas implementan desde las competencias ciudadanas la educación vial y de tránsito, es el programa "visitas pedagógicas" de la Fundación Terpel, las cuales se programan de forma intencional, pedagógicamente, para la formación en ciudadanía desde diversos ámbitos a través de salidas didácticas a espacios públicos como museos, parques, zoológicos, instituciones etc.

Entre los temas que más han elegido los docentes participantes están: el conocimiento, construcción y respeto de normas, las cuales incluyen las normas de tránsito.

Fuente: EL TIEMPO, sección Vehículos

Palabras Clave: SEGURIDAD VIAL - CAMPAñAS - CULTURA CIUDADANA - CONDUCCIóN RESPONSABLE - RESPETO SEñALES DE TRáNSITO
  • Reportar
    errores
  • Compartir Compartir en delicious Compartir en twitter Compartir en delicious

Vehículos relacionados con este artículo

cargando...

Buscar vehículos en venta en Colombia

Publicidad

Más temas de Noticias y lanzamientos

Video

Internacional de Vehículos estrena vitrina de usados en Bogotá

Actualidad Usted podrá visitar y disfrutar de grandes descuentos en vehículos Chevrolet usados con el respaldo de la marca. » Ver más.

Artículo

Así debe ser la revisión diaria de su vehículo

Actualidad Si realiza la revisión diaria de su vehículo, seguramente cuando lo lleve al taller evitará gastos mayores. » Ver más.

Buscar vehículo en Carroya

Carro
Moto
Estado
Tipode carro
Marca
Línea