Las consecuencias de tanquear equivocadamente gasolina o diesel en carros no compatibles

Noticias y lanzamientos

ArtículoLas consecuencias de tanquear equivocadamente gasolina o diesel en carros no compatibles

Qué pasa si tanquea mal su carro.
Crédito: Fotolia.com

  • Reportar
    errores
  • Compartir Compartir en delicious Compartir en twitter Compartir en delicious

Actualidad | Si en la estación de gasolina se equivocan de combustible y ponen diesel en vez de gasolina, o viceversa, el carro puede sufrir graves consecuencias.

Síganos en Twitter @Carroya

¿Qué pasaría si por equivocación el conductor o el empleado de la estación de servicio cometen un error y se equivocan al momento de tanquear un carro Diesel con gasolina corriente o viceversa? Aunque cueste trabajo creerlo este es un error humano muy frecuente.

Los expertos del Centro de Experimentación y Seguridad Vial en Colombia explican que en ambos casos "se puede generar más o menos daños dependiendo el principio termodinámico al que pertenezca cada motor".

La explicación básica
Primero hay que entender qué es un motor de combustión y cómo funciona. Luego hay que saber de dónde vienen los combustibles, cuales son sus características y cómo funcionan en el motor.

Motores de combustión interna: Son máquinas cuyo funcionamiento se basa en principios básicos de la termodinámica (ciencia que se encarga de investigar los cambios que sufre la energía y su relación con los sistemas). Estos transforman la energía química que posee el combustible, en energía mecánica o movimiento, la cual a su vez vence la inercia del vehículo  y genra su desplazamiento.

Los combustibles: son hidrocarburos que provienen de los procesos geológicos que reciben plantas y animales que poblaron el planeta hace más de 3.000 millones de años y tras un proceso de destilación del crudo, se obtiene gasolina o Diesel.

La Gasolina es un derivado del petróleo se usa en los motores cuyo principio de funcionamiento se basa en el ciclo Ottoen el cual una chispa generada por la bujía hace que la mezcla aire-gasolina haga combustión y origina el movimiento del pistón. Entre sus propiedades está el octanaje, es decir a su poder antidetonante.

"A mayor número de octanos, la combustión será más eficiente -explica Cesvi- El motor está diseñado para usar un tipo de gasolina determinado, en función de la relación de compresión, lo que significa que si el motor posee una alta relación de compresión, se deberá utilizar una gasolina con alto octanaje. Las relaciones de compresión de los vehículos vendidos en el país se encuentran entre rangos de 9:1 y 11".

El Diesel se utiliza en motores que realizan otro ciclo termodinámico llamado 'ciclo Diesel', en el cual no se requiere de una bujía para encender la mezcla aire-diesel. En la cámara de combustión solo entra aire a alta presión y baja temperatura, sube el pistón y  el gas comienza a calentarse.

La ignición de la mezcla se realiza, cuando el aire caliente se encuentra en la cámara de combustión con el pistón, antes de que este llegue a la parte superior o PMS (punto muerto superior).

En estos motores la capacidad antidetonante se mide en cetanos, no octanos, y, de acuerdo con los expertos "la relación de compresión en estos motores es muy superior a la de los motores a gasolina, de manera que sus índices se encuentran en el orden de 17:1 a 25:1. Es por ello que el combustible diesel requiere una mejor capacidad antidetonante para que no se genere este fenómeno".

EL ERROR Y SUS CONSECUENCIAS
Al cambiar, erróneamente, diesel por gasolina o viceversa pueden ocasionarse diferentes daños dependiendo del tipo de principio que utiliza el motor (Otto o Diesel).

Caso 1.
Un motor de gasolina es tanqueado con diesel.
Pero en el motor aun tenía un porcentaje de gasolina, que por acción de la bujía aun puede encenderse. El diesel se comportaría como aceite y por ende se quemaría en la cámara de combustión.

Consecuencias. "El motor tendrá un comportamiento similar al que puede presentar cuando se quema aceite del motor por falla de los anillos.

Se observará humo blanco saliendo por el escape y los residuos de diesel no quemados en la combustión que lleguen al catalizador del vehículo, pueden encender dentro de este elemento y muy posiblemente se afectarán las placas de radio y platino que se encargan de absorber los contaminantes de la combustión".

Además, el aceite no quemado que pueda quedar como residuo en la cámara de combustión podrá en algún momento empapar la bujía, haciendo inoperante el sistema de encendido del vehículo y en este momento el motor no podrá encender. Y si el vehículo tiene el catalizador en mal estado puede sufrir pérdida de potencia debido a su obstrucción. Para completar el problema, este daño emite gases nocivos que causan daños irreparables al medio ambiente.

Caso 2.
Un motor de gasolina es tanqueado con diesel
.
Pero no hay ningún residuo de gasolina, así que no habrá la relación de compresión necesaria, ni una adecuada temperatura del aire para que este combustible se inflame. Y la chispa no será capas de encenderlo.

Consecuencias. El motor no encenderá pues el diesel va a humedecer la bujía del motor impidiendo la combustión de la mezcla".

Caso 3.
Un motor diesel es tanquedo con gasolina.
Consecuencias. El motor diesel trabaja con una relación de compresión es superior a los de gasolina y los inyectores y la bomba de combustible tienen la función de incrementar dicha relación de compresión.

La detonación será mucho antes de lo previsto, tanto que "que sin siquiera llegar la gasolina a la cámara de combustión, ésta podrá auto-encenderse, generando así daños graves en el motor y en ocasiones la destrucción completa del mismo".

¿Qué hacer en estos casos?
- En ambos casos, cuando sea suministrado incorrectamente el combustible, se debe desmontar por completo el sistema de alimentación, desde el tanque hasta el múltiple de admisión, para así poder eliminar cualquier residuo que se encuentre dentro del sistema.

- La limpieza de los componentes deberá realizarse con el combustible que usa normalmente el vehículo.

- En los vehículos diesel es necesario realizar una revisión minuciosa de la bomba de inyección, ya que el mismo combustible se encarga de lubricar dicho elemento y de encontrarse gasolina internamente, puede afectarse su funcionamiento.

Publique su carro en carroYA.com, más de 800 mil usuarios podrán verlo

Fuente: José Clopatofsky
EL TIEMPO, sección Vehículos

Palabras Clave: CARROS - VEHíCULOS - CAMIONETAS - GASOLINA COLOMBIA 2011
  • Reportar
    errores
  • Compartir Compartir en delicious Compartir en twitter Compartir en delicious

Vehículos relacionados con este artículo

cargando...

Buscar vehículos en venta en Colombia

Publicidad

Más temas de Noticias y lanzamientos

Galería

Las cinco carreteras más peligrosas del mundo

Actualidad Numerosos accidentes, abismos de cientos de metros de altura, curvas peligrosas y poca señalización, hacen parte de las rutas mortales no aptas para conductores inexpertos. » Ver más.

Artículo

Así debe ser la revisión diaria de su vehículo

Actualidad Si realiza la revisión diaria de su vehículo, seguramente cuando lo lleve al taller evitará gastos mayores. » Ver más.

Buscar vehículo en Carroya

Carro
Moto
Estado
Tipode carro
Marca
Línea