Vento: avión de desarrollo criollo para fumigaciones

carroya.com carros y motos nuevos y usados en Colombia

Noticias y lanzamientos

ArtículoVento: avión de desarrollo criollo para fumigaciones

Vento avión de desarrollo criollo para fumigaciones.
Crédito: Motor.com.co

  • Reportar
    errores
  • Compartir Compartir en delicious Compartir en twitter Compartir en delicious

Revista Motor | Junio 25 de 2009 - Es el primer ultraliviano de fumigación 100 por ciento colombiano.

www.motor.com.co

Ya está listo el 'Vento', el primer ultraliviano de fumigación 100 por ciento colombiano. A diferencia de otros que s e hacen a partir de kits, este fue diseñado y construido por el piloto Alberto Caldas en El Hormiguero, Cali. Comenzará sus vuelos de prueba en dos
semanas y se estima costará alrededor de 60 mil dólares.

Desde hace once años el piloto Alberto Caldas estuvo encerrado en su taller en Puerto Tejada, en el corregimiento El Hormiguero, fabricando el que será el primer ultraliviano de fumigación 'Made in
Colombia'.

Desde el diseño de las sillas, la configuración en tándem, el tipo de flaps, los sistemas de movimiento, la ergonomía, los factores de visibilidad, el perfil aerodinámico, formas del estabilizador, hasta el timón, los trenes de aterrizaje y el fuselaje, son de su propia concepción.

El 'Vento', es un ultraliviano pensado especialmente para la fumigación, por lo cual su instrumentación es básica, la capacidad de almacenamiento amplia, su cabina y sillas tan cómodas como para que el piloto pueda pasar las cuatro horas de vuelo sin cansancio y, sobre todo, brinda a los pilotos mayor confiabilidad y rangos más seguros en las velocidades de aplicación del fumigante, en comparación con algunas de las avionetas que actualmente se utilizan.

Asimismo, el costo de fumigación por hectárea será mucho menor que el que tiene ese proceso con aviones tradicionales.

El diseño inicial cuenta con un motor Rotax 912 que produce de 80 a 100 caballos y utiliza combustible de automóvil. Puede volar hasta cuatro horas con 16 galones de combustible. 

Tiene capacidad para fumigar 40 hectáreas en un solo viaje pues trasporta hasta 200 litros de producto, a una velocidad de 90 millas que garantiza una mejor aspersión en los cultivos. Entre sus características también están los 360 grados de visibilidad horizontal que tiene el piloto y 180 grados en la vertical, 280 kilos de peso (sin combustible) y su capacidad para aterrizar en un espacio de 200 metros.

Aunque cuenta con permisos para la fumigación y esta fue la idea principal del diseño, Caldas no descarta la utilización de la aeronave para la recreación por lo que cuenta con espacio para un pasajero y autonomía para realizar vuelos desde Cali hasta Cartagena o similares.

También se ha pensado en hacerle modificaciones para el transporte de pacientes.

El avión ya cuenta con la aprobación de la Fuerza Aérea que consideró podrá servir para instrucción primaria. Alberto y su hermano, también piloto de fumigación, están probando el ultraliviano por estos días, para así corregir lo necesario y comenzar sus ventas.

Fuente: Revista Motor - www.motor.com.co


  • Reportar
    errores
  • Compartir Compartir en delicious Compartir en twitter Compartir en delicious

Vehículos relacionados con este artículo

cargando...

Buscar vehículos en venta en Colombia

Publicidad

Más temas de Noticias y lanzamientos

Video

Internacional de Vehículos estrena vitrina de usados en Bogotá

Actualidad Usted podrá visitar y disfrutar de grandes descuentos en vehículos Chevrolet usados con el respaldo de la marca. » Ver más.

Artículo

Así debe ser la revisión diaria de su vehículo

Actualidad Si realiza la revisión diaria de su vehículo, seguramente cuando lo lleve al taller evitará gastos mayores. » Ver más.

Buscar vehículo en Carroya

Carro
Moto
Estado
Tipode carro
Marca
Línea