Así funciona el Seguro Obligatorio para Accidentes

carroya.com carros y motos nuevos y usados en Colombia

Seguro Obligatorio

ArtículoAsí funciona el Seguro Obligatorio para Accidentes

Así funciona el Seguro Obligatorio para Accidentes.
Crédito: 123rf.com

  • Reportar
    errores
  • Compartir Compartir en delicious Compartir en twitter Compartir en delicious

Guías sobre el SOAT | El Soat tiene estrictas reglas que las aseguradoras deben cumplir por ser obligatorio. Una de ellas es el régimen tarifario, que por ley es expresado en salarios mínimos.

 

Conozca cuánto le presta el banco para comprar carro nuevo, aquí

Cuando cualquier conductor adquiere el Soat, él, sus pasajeros y quienes sufran un accidente de tránsito, tienen derecho a recibir atención médica inmediata. Esto significa que ninguna IPS (hospital, clínica o centro de salud) puede negarles atención primaria.

Si el costo de los servicios excede de 500 salarios mínimos legales diarios vigentes (smldv), la subcuenta del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, llamada Fosyga, se encarga de 300 smldv adicionales.

El Soat también cubre el primer traslado dentro del perímetro urbano, con 3 smldv, y con 10 si es rural; hasta 180 smldv para gastos funerarios.

Las aseguradoras distribuyen cada uno de los 100 pesos que debe pagar el tomador: 20 pesos para el Fosyga, más un 50 por ciento sobre la tarifa del seguro, tres pesos para el Fondo de Prevención Vial y 77 para las compañías de seguros. 

Según Fasecolda al expresarse en salarios mínimos se garantiza que el ingreso del tomador sea proporcional al cobro de la prima. Al establecer diferencia entre las tarifas, indirectamente se garantiza que el pago sea proporcional de acuerdo con el número de pasajeros, el tipo de uso y el tamaño, entre otros factores.

Para que todos los vehículos pudieran ser incluidos en el Soat, fue necesario diferenciar también entre quienes tiene bajos ingresos y aquellos que demuestren que tienen buena capacidad económica.

De ahí que existan asegurados 'subsidiados', como las motocicletas y algunos vehículos de servicio público y 'subsidiantes' como los autos familiares, los 4x4 o las camionetas.
Ambos entran en una especie de balanza, que busca que las tarifas sean suficientes y moderadas para todos los tomadores.

Lo malo de este sistema es que, del 2004 a hoy, los vehículos subsidiados han crecido del 32 al 45 por ciento del total del parque automotor y muchos de ellos (en especial las motocicletas) se están accidentando más de la cuenta.

El Acuerdo de Compensación estipulado en el Decreto 2078 del 2003, permite que las aseguradoras siempre cuenten con los recursos suficientes para poner a funcionar adecuadamente el seguro.

_____
Envíe sus comentarios a noticias@carroYA.com

Palabras Clave: FOSYGA - SOAT - ACCIDENTE - CARROS - VEHICULOS - ASEGURADORAS
  • Reportar
    errores
  • Compartir Compartir en delicious Compartir en twitter Compartir en delicious

Vehículos relacionados con este artículo

cargando...

Buscar vehículos en venta en Colombia

  • Seguro Obligatorio

Calcule y solicite
su Seguro Obligatorio
a domicilio sin costo adicional

Acepto los términos y condiciones de Carroya

Más temas de Seguro Obligatorio

Artículo

Todo lo que debe saber sobre seguros de vehículos

Guías sobre el SOAT Antes de adquirir una póliza para asegurar su vehículo, aclare sus dudas y busque la asesoría necesaria para no cometer errores en el futuro. » Ver más.

Artículo

Qué es el Soat y para qué sirve

Guías sobre el SOAT La cobertura, sitios de pago, cuánto dinero le cubre y todo lo que hace parte del Soat aquí. » Ver más.