1,3 millones de personas mueren al año en accidentes automovilísticos

Oct 24, 2014
Redacción Carroya.com
1.3 millones de personas mueren al año en accidentes de tránsito

Sumado a ese gran número de muertes, los accidentes de tránsito causan en todo el mundo entre 20 y 50 millones de heridos al año, una cifra que busca ser reducida con la "Década de la Seguridad Vial", que se inaugura la próxima semana con campañas de prevención y una mayor atención a las víctimas en todo el mundo.

Entre los jóvenes de 15 a 29 años, ese tipo de accidentes se han convertido incluso en la principal causa de muerte, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Uno de los grandes problemas tiene que ver con las legislaciones sobre seguridad vial que solo en el 15 por ciento de países son suficientemente buenas, sostuvo la OMS. En el resto, las normas son deficientes en aspectos tan básicos como el uso del cinturón de seguridad, del casco por parte de los motociclistas, los límites de velocidad o el consumo de alcohol para los conductores.

Frente a esta realidad, el objetivo planteado es que al menos el 50 por ciento de países cuenten con disposiciones viales adecuadas en una década. En los países donde se considera que la seguridad vial es satisfactoria, la tasa máxima de alcoholemia debe ser igual o inferior a 0,5 gramos por litro de sangre, pero solo la mitad de países han fijado tal límite.

Sobre los cascos, solo el 40 por ciento de países tiene una ley que hace obligatorio su uso para los conductores y pasajerosde vehículos motorizados de dos o tres ruedas, mientras que el uso del cinturón de seguridad solamente es obligatorio delante y detrás de los coches en el 38 por ciento de países de ingresos bajos y en el 54 por ciento de ingresos medios.

Ello a pesar de que está comprobado que su utilización reduce de un 40 a un 50 por ciento el riesgo de muerte para los pasajeros sentados adelante y entre un 25 y un 75 por ciento para los pasajeros sentados en la parte posterior del vehículo.

Entre los niños el riesgo de fallecer en un accidente baja hasta un 80 por ciento y entre los bebés se sitúa en un 70 por ciento gracias al uso de dispositivos de seguridad.

Durante la 'Década de la Seguridad Vial' los esfuerzos se centrarán en distintas áreas: la adecuación de la infraestructura vial para una circulación más segura de peatones y ciclistas, el equipamiento de los vehículos con dispositivos básicos de seguridad, y campañas para cambiar el comportamiento de los conductores con respecto a la velocidad y al consumo de alcohol.

Para financiar todas estas medidas se ha planteado que por cada vehículo nuevo que se venda, se destinen dos dólares a la seguridad vial. "Si tenemos en cuenta que cada año se venden 70 millones de automóviles en el mundo, eso supone que podríamos recaudar 140 millones de dólares", indicó la OMS.

Fuente: EFE

Ofertas, descuentos y promociones si compra carro en carroYA.com

_____

Califica este árticulo: