BMW le apuesta a las motocicletas de Enduro

Dic 11, 2014
Redacción Carroya.com
BMW G 450X afrontó la prueba diseñando una motocicleta para enduro, un deporte de varios obstáculos.
BMW G 450X afrontó la prueba diseñando una motocicleta para enduro, un deporte de varios obstáculos.

Lanzar al mercado una moto destinada a las rudas competencias del enduro y el motocrós no se puede de una manera más demostrativa que sobre el terreno y frente a las máquinas que marcan punto y pauta en la materia.

Y menos para un nombre del peso y prestigio de BMW, por lo cual la filial argentina de la marca conformó el primer equipo oficial de competición y lo inscribió en la prueba Enduro del Verano de ese país.

Esta competencia nació en 1992 y está considerada como una de las más importantes y exigentes del motociclismo en Suramérica. No es para menos. Convoca a más de 1.000 competidores, repartidos entre las categorías de motos de dos tiempos, cuatro tiempos, y cuatrimotos, divididos en expertos y novatos y cuenta con la asistencia de más de 50.000 espectadores.

Para la presentación y estreno de una moto, se trata de una prueba única y exigente, ya que los pilotos deben recorrer una distancia aproximada de 10 kilómetros por vuelta, sobre una superficie de arena, teniendo que sortear saltos, dunas, troncos, motos varadas y accidentes, además de transitar un terreno que cambia vuelta a vuelta con el paso de los competidores. Para reforzar la dificultad, la 'pista' es muy ancha y no siempre se pasa por el mismo lugar por lo cual las trayectorias son complicadas de elegir.

La BMW G 450X que afrontó la prueba es una motocicleta diseñada para enduro, que es una modalidad deportiva en la cual se combinan los obstáculos de todo tipo de superficies con recorridos largos y extenuantes.

Su configuración mecánica es similar a la de una máquina de motocrós, pero el chasís es más fuerte y pesado, con modificaciones en las suspensiones, la caja de cambios y el encendido. Además, tiene luces de norma, que le permiten ser homologada para uso urbano.

La moto está propulsada por un motor 4 tiempos de 449 cm3 que produce 41 caballos de potencia, alimentado por inyección electrónica y anda refrigerado por agua.

Su peso, sin líquidos, es de 111 kilos. La 450X pasó con honores la prueba única y exigente del Enduro de Verano gracias al equipo que estuvo comandado por el belga Joel Smets, cinco veces campeón mundial de la modalidad. Lo secundaron los argentinos Franco Caimi (campeón latinoamericano de Enduro 2006) y Andrés Memi (piloto en diferentes categorías, instructor BMW, y participante en el rally Dakar reciente en la misma moto G450, en la cual logró hacer todo el recorrido.

Luego de 50 minutos de salvaje trabajo, Smets terminó cuarto entre más de 300 participantes. Perdió el tercer puesto del podio en la última curva. El argentino Franco Caimi terminó 11, después de superar un enredón en la salida de la prueba de la cual finalmente pasaron la meta 249 pilotos.

Lograr ese papel en una moto enduro cuando lo ideal para hacerla es un chasís para cross puro fue un logro muy comentado pues las otras máquinas son más livianas y potentes y tienen una preparación específica para este tipo de pista mientras que una enduro es más genérica.

La moto de cross además de ser más ligera, tiene una caja de relaciones más cortas, la suspensión es calibrada para la superficie arenosa y se gradúa de tal manera que siempre anda con la rueda delantera en el aire para que no se frene en la arena y poner todo el peso en la rueda trasera de tracción.

En esa actitud es más fácil maniobrarla y sortear los obstáculos. Con el creciente auge de esta modalidad deportiva y recreativa, las motos especializadas comienzan a ser un elemento importante en el mercado nacional que es exigente y conocedor por las oportunidades que hay en toda nuestra geografía para gozarlas.

La BMW G450 ya se ha vendido en el país y obviamente su desempeño, además de la calidad y seguridad, es una de las notas importantes para la clientela. Claro, no es una moto de precio popular porque hay que estimar unos $38 millones por ejemplar. Pero quien le saque el jugo a su potencial sabe que es una plata muy bien colocada en la vitrina de Autogermana, su importador.

Fuente: Revista Motor - www.motor.com.co

 

Califica este árticulo: