Chevrolet Captiva Sport: más músculos, más compacta, menos pesada

Dic 17, 2014
Redacción Carroya.com
Captiva sport
Captiva sport

Con la mente puesta en sus 'fans', GM Colmotores trajo a Colombia un vehículo para personas 'todoterreno'. La nueva Captiva Sport, fabricada totalmente en México, está diseñada y pensada para quienes se adaptan a cualquier circunstancia, 'o no se arrugan ante nada'.

Es hacia ese segmento que quiere llegar esta SUV, que no oculta algunos rasgos de su antecesora, pero que incorpora un estilo diferente, más juvenil y deportivo, ofreciendo un vehículo mucho más rápido y ágil gracias a que el motor es ahora de 3.6 litros, con 252 caballos, 29 más que la camioneta 'grande' y es más liviana por el recorte de la tercera banca de asientos.

La Captiva Sport tiene una transmisión automática con modo manual de seis velocidades, cuyo mando son dos pequeños botones ubicados en la parte superior de la palanca.

Tiene tracción delantera y All Wheel Drive On Demand (AWD), es decir, que se engancha cuando las condiciones del terreno lo exijan.

La transmisión automática funciona muy bien en largas y muy bien diseñadas autopistas, como las que tuvimos la oportunidad de recorrer en los estados de Nuevo León y Coahuila, en el norte de México, en donde se hizo su prelanzamiento para un grupo de periodistas colombianos.

Y cuando se llega a terreno sinuoso, con curvas exigentes y pronunciadas cuestas, la caja secuencial, que tiene los mandos en la parte de arriba de la palanca, cumple su papel a la perfección, no solo por lo divertido de su manejo, sino por la forma como responden los 252 HP, que se sienten en el agradable sonido ronco de su doble escape.

En ambos casos, la suavidad de la marcha es notable, así como el aislamiento de ruido exterior. La docilidad de la dirección hace que la Sport se inscriba muy bien en las curvas sin ningún tipo de sorpresas, también gracias a sus neumáticos puestos en rines de 17 pulgadas.

En cuanto a confort y seguridad, la Captiva Sport no se queda atrás. En la parrilla mantiene el 'corbatín' inconfundible de Chevrolet, que de entrada hace la diferencia de marca frente a sus competidoras coreanas y japonesas, la Tucson de Hyundai y las Toyota y Honda correspondientes.

Su diseño exterior luce una imagen más joven, que va más con el estilo de los 'fans todoterreno' y el interior es más bien sobrio y bien logrado.

Por fuera hay un cambio notable en sus luces delanteras y sus faros de niebla, viene con sunroof, y rieles de techo. Se destaca su estilo aerodinámico y compacto que le brinda una imagen sólida y moderna.

Cuenta con manijas exteriores con acabados cromados, así como la moldura de la puerta trasera, laterales en guardabarros, estribos y puertas en color de la carrocería. El bómper trasero y delantero, así como las molduras laterales vienen también con el color de cabina y existe debajo una placa central para protección del chasís. Los espejos son eléctricos con antiempañantes y abatibles.

Por dentro, la Captiva Sport ofrece el confort de un auto de calle, con asientos en cuero y materiales con buenos acabados. Los controles están a un alcance perfecto para el conductor, con los de audio y sonido en el timón, e incluye un centro de información que tiene brújula e indicador de temperatura exterior.

Con las cada vez más altas temperaturas de nuestras ciudades, incluso Bogotá, algo que no puede faltar es el aire acondicionado, que brinda un manejo placentero. El asiento del conductor tiene 8 posiciones comandadas eléctricamente. El sistema de sonido se expresa en seis parlantes, CD y entrada auxiliar para MP3. Viene con seguros eléctricos en todas las puertas y ventanas, tomas de corriente ubicadas en la consola central delantera, trasera y en el área de carga y van los obligados portavasos y descansabrazos tanto en la parte frontal como en la posterior.

El área de carga no es muy espaciosa, con tres maletas grandes tal vez llega a su límite, pero para optimizar el espacio tiene un Sistema Cargo Flex con rieles que permiten organizar el área de carga, y además trae una red de sujeción multiusos con adaptadores para distribuir mejor los objetos. También tiene los dispositivos para llevar carga sobre el techo.

Así, con todo su equipamiento, con su nuevo 'look' y un motor más musculoso, GM Colmotores con la Captiva Sport va en pos de los clientes 'todoterreno', más deportivos y compite en el segmento de las SUV medianas en el cual no tenía producto pues salieron de la vitrina la Vivant y la Zafira.

Los grandes cambios

Más pequeña, pero con más músculo en su motor en aluminio, un adecuado 6 cilindros en V, que le brinda una potencia de 252 HP a 6.400 rpm, con los cuales mueve fácilmente sus 2.216 kilogramos de peso. Otros cambios técnicos notables son la reducción de su peso casi cien kilos y también el recorte de la capacidad de pasajeros. Se redujo de 7 a 5 plazas el número de ocupantes que pueden viajar cómodamente en su espaciosa y confortable cabina.

La versión actual de siete plazas se seguirá comercializando en Colombia.

Seguridad

En cuanto a seguridad, la Sport tiene una estructura de acero de alta resistencia, a la cual se suman elementos como airbags frontales y laterales para conductor y pasajero; control de tracción (TCS), de estabilidad Stabilitrack, seguros para niños en las puertas traseras, sensor de presión de llantas, barras laterales contra impacto; apoyacabezas, cinco cinturones de tres puntos con los delanteros ajustables en altura y frenos de disco en las 4 ruedas. Además, la columna de dirección es colapsible y los parachoques con absorción de impacto.

Fuente: Revista Motor - www.motor.com.co

 

Califica este árticulo: