Conozca la BMW Concept 6 y su motor de seis cilindros

Oct 22, 2014
Redacción Carroya.com
Si resultan todas las ideas y deseos, la BMW Concept 6 sería una moto de alta gama y para turismo veloz.

Todo un reto tecnológico y emocional acomodar una máquina de ese tamaño.

 

No hay motor más suave y que mejor suene que un buen seis cilindros en línea, salvo un V12, que es la unión de dos bancos de seis pistones.

 

BMW es una de las marcas que ha sido más fiel a esta configuración pues durante más de setenta años sus autos han tenido en diversas formas motores de este tipo, y saber que planea implantar este concepto en algunas de sus próximas motos es una buena noticia.

 

Ocasionalmente, en el pasado en las motocicletas se han visto máquinas de seis cilindros en línea, inclusive montados longitudinalmente lo cual supone una generosa dosis de espacio disponible para acomodarlos. Pero su masa importante y seguramente factores de costos y complejidad mecánica han sido enemigos para que las motos de este tipo tuvieran éxito comercial o, al menos, continuidad.

 

Sin embargo, gracias a todas las nuevas tecnologías, materiales livianos y eficiencia, BMW presentó una moto conceptual con esta motricidad, que eventualmente se transformaría en un nuevo modelo de la familia K en un tiempo próximo. Si resultan todas las ideas y deseos, sería una moto de alta gama y para turismo veloz.

 

El nuevo motor que diseñaron es sumamente compacto -tiene que serlo- pues tendría 10 centímetros menos de largo que cualquier otro motor de este tipo que se haya visto en vehículos de dos ruedas y es ligeramente más angosto.

 

Para dar una idea de sus medidas, es básicamente del mismo ancho de los actuales de cuatro cilindros. Para lograrlo, el espacio del bloque entre los cilindros es mínimo y la proporción entre el diámetro y la carrera del pistón se optimizó para reducir al máximo las medidas de la carcasa de la máquina.

 

Todos los accesorios que usualmente se mueven con elementos laterales del motor, ahora están en la parte trasera y el cárter de aceite es del tipo seco, es decir, el lubricante va en un tanque fuera del motor y circula con una bomba de doble circuito, tal como se hace en los motores de competencia.

 

También es fundamental que el motor pese lo menos posible para lo cual los ejes de levas son huecos, se instalaron bielas ultralivianas y se aprovecha la armonía de giro del 'seis en línea' para evitar colocar ejes antivibración y poleas compensatorias.

 

El motor va inclinado a 55 grados hacia delante de la moto para bajar el centro de gravedad y lograr un balance correcto de la distribución del peso que garantice la perfecta maniobrabilidad del aparato.

 

Todo este proyecto se ha cobijado bajo el nombre de 'Concept 6'. BMW confía en sobrepasar la propuesta tecnológica con una dosis de impacto diferente entre sus eventuales clientes ya que la moto no debe seguir simplemente las leyes de la funcionalidad sino que siempre, esencialmente, es un producto que necesita generar una elevada cuota de emotividad, en especial cuando se trata de vehículos de alta gama.

 

Fuente: Revista Motor - www.motor.com.co

 

Califica este árticulo: