Evolución y crecimiento de las marcas chinas en el país

Ene 21, 2015
Redacción Carroya.com
Evolución y crecimiento de las marcas chinas en el país
Evolución y crecimiento de las marcas chinas en el país
Gabriel A. Molano Rojas/Redacción Carroya.com
 
Desde hace cerca de 10 años estas marcas provenientes del Oriente han incursionado en el país buscado un espacio en elsector automotor, logrando día a día cautivar al público colombiano ofreciendo vehículos de excelente calidad con respaldo en su mayoría de grandes grupos automotores que le han apuntado a importar estos vehículos ofreciendo un respaldo y una garantía que años atrás los clientes no veían muy claro. Los carros más caros que se venden en Colombia. 
 
El sector de los vehículos provenientes de China, en lo corrido de este año se ha percibido un crecimiento de en ventas particularmente en el segmento de los vehículos utilitarios: Vans para carga y pasajeros, vehículos para servicio público, en el caso particular los taxis, las Pick Ups como alternativa de trabajo y las SUV como opción para familias que quieren comprar un vehículo espacioso pero a precios asequibles; estos segmentos han tenido un dinamismo importante este año en el país. Estas son las camionetas más caras que se venden en Colombia. 
 
“Según las cifras del sector y tomando el porcentaje del año anterior (2013) las marcas chinas tienen al rededor del 8 por ciento de participación en el sector automotor en el país”, expresó Eugenio Sardi, Marketing Director de China Automotriz S.A.
 
Este crecimiento no se debe a que marcas provenientes de China se hayan ido del país, un factor importante en el crecimiento de estos vehículos se debe a que algunas marcas chinas han iniciado un proceso de evolución dando un paso gigante aliándose con reconocidos grupos automotores y empresas multinacionales las cuales gozan de un prestigio en el país, además tienen una experiencia como importadores de vehículos y esto influye mucho non solo en temas de respaldo y garantía, también está presente el desarrollo de redes de distribución, crecimiento en talleres y repuestos de las marcas y políticas serias de postventa en gran parte del territorio nacional.
 
“Los vehículos chinos en Colombia toman cada vez más relevancia, ya esa fama que tenían antes que no eran de buena calidad es una historia muy diferentes hoy día, ya que vemos vehículos de origen chino que tienen igual o superior tecnología a marcas tradicionales que conocemos en Colombia.”, Expresó Daniel Bermúdez Quintana, Gerente general de Geely y Great Wall Colombia.
 
¿Por qué se han ido marcas del país?
 
Cada día la competencia es mucho más difícil que hace algunos años cuando empezaron a llegar estas vehículos importados desde China, cada día los clientes son más exigentes y quieren lo mejor, en la actualidad la clave está en el respaldo y las garantías que estas importadoras ofrecen. Cuatro camionetas coreanas con motores diésel. 
 
“Algunas marcas chinas se han ido más por no tener un representante idóneo que pueda respaldar la marca, por eso es bueno mirar la antigüedad de las marcas chinas en Colombia que se debe principalmente gracias al importador”, dijo Eugenio Sardi, Marketing Director, China Automotriz S.A.
 
Estos son los 10 automóviles chinos más baratos en el mercado nacional
 
Son vehículos funcionales y útiles para movilizarse en las ciudades. Se caracterizan por ser prácticos, tienen diseños modernos y ofrecen la fuerza que exigen las grandes ciudades en temas de movilidad. Este listado fue sacado de los precios de la Revista Motor en su edición # 611 del 10 de septiembre de 2014.
 
Precio: $18.990.000
 
Precio: $20.990.000
 
Precio: 21.500.000
 
Precio: $22.990.000
 
Precio: $23.360.000
 
Precio: $23.990.000
 
Precio: $23.990.000
 
Chery Nice 1.3 Confort
Precio: $24.990.000
 
Precio: $25.300.000
 
Precio: $26.990.000
 
¿Qué marca la diferencia?
 
La diferencia grande está en el respaldo y garantía que muchos de estos vehículos ofrecen; hace algunos años si usted compraba un vehículo chino tenía muchas dudas sobre qué podía pasar si se le dañaba, a dónde lo llevaba en caso de algún daño mecánico, si este vehículo tenía salida si usted lo quería reemplazar, ahora la situación es diferente, solo con el simple hecho que la gran mayoría de marcas provenientes de China están llegando al país con el respaldo de un aliado local el cual ofrece grandes garantías y respaldo que antes estaban ‘en las nubes’.
 
“Lifan es una marca que inicialmente entró con gente que es concesionario que no tenía experiencia como importador y eso afectó los primer años de desempeño de la marca; de la mano del Grupo Colwagen ya tenemos ocho concesionarios a nivel nacional, además ofrecemos un stop amplio de repuestos y lo más importante es que los clientes mismos han manifestado un respaldo diferente en la marca, eso influye fuertemente en el sector”, expresó Juan David Cuartas Gerente de marca Lifan.
 
Otro de los factores que marcan la diferencia es que estas marcas han iniciado en el proceso de desarrollar sus propias tecnologías no solo en el interior del vehículo, además están desarrollando sus propios motores y transmisiones, cosa que no pasaba hace unos años, y que han servido como gancho para que muchas personas dejen a un lado el estigma de ‘malo’ y crean en un producto de mayor calidad y respaldo.
 
Las marcas de origen chino esperan que al finalizar el año 2014 la participación sobre el mercado automotor en el país sea cercana al 7 por ciento.
 

 




Califica este árticulo: