Fiat Concept Car II, el carro ecológico

Dic 17, 2014
Redacción Carroya.com
Fiat Concept Car II.
Fiat Concept Car II.

El Fiat Concept Car II es la nueva versión mejorada, mucho más aterrizada, ecológica y deportiva del FCC I. Estos son los primeros prototipos que Fiat concibió y fabricó en Latinoamérica, más exactamente el Polo de Desarrollo Giovanni Agnelli en Betim, su fábrica de Brasil.

Basado en la idea de crear un concepto divertido, juvenil, minimalista y, sobre todo, ecológico, el FCC II es un prototipo inspirado en el buggy, hecho con materiales alternativos, reutilizables y no contaminantes.

Lo más llamativo, aparte del diseño y la novedad latina, es que la carrocería del FCC II está construida con fibras naturales de fuentes renovables, con las cuales, utilizando la nanotecnología, pudieron lograr piezas más resistentes y menos pesadas. Prueba de esto es la utilización de nanoarcilla para algunas de sus partes.

Es tal su integración con la naturaleza y sus elementos que varias de sus piezas están construidas con plástico reciclable y fibra de carauá.

Esta es una planta del Brasil cuyas fibras naturales tienen cualidades como la compatibilidad con el polímero, la durabilidad y su resistencia, que la hacen similar y hasta mejor que la fibra de vidrio. También fue utilizado el sisal, un agave cuyas hojas son utilizadas especialmente para fabricar cuerdas, cordeles, sacos, telas y tapetes.

Además, algunas partes de la suspensión recibieron revestimientos organometálicos exentos de metales pesados. Y la espuma de las sillas está hecha en un 30 por ciento de poliol de aceite de soya reciclado, elemento que ya es utilizado en un 5 por ciento en todos los autos fabricados por Fiat en Brasil.

Para mover todas estas fibras de planta, por obvias razones, se necesita un propulsor igualmente amigo del medio ambiente, cero emisiones. Para esto Fiat puso en el FCC II un motor eléctrico alimentado por 93 baterías de ión de litio, instaladas en la parte trasera y delantera del carro para mejor distribución del peso y comportamiento dinámico del auto.

Estas baterías pueden recargarse en cualquier enchufe de 220V y le dan al FCC II una autonomía de hasta 100 kilómetros, una potencia de 59 kW (80,2 CV) y un torque máximo de 220 Nm (22,9 kgfm). Utiliza, además, un sistema de transmisión Dualogic, el mismo que tienen el 500, el Linea y el Stilo.

Para completar el diseño deportivo y todo terreno, el FCC II viene equipado con el sistema de bloqueo de diferencial Locker, también utilizado en el Palio Weekend, pero por primera vez acoplado a un motor eléctrico.

Como el motor entrega su potencia plena a cualquier número de giros y solo modifica su velocidad, no hay caja de velocidades sino botones en el panel frontal que permiten ordenar el avance hacia adelante, neutro y reverso.

El prototipo que probamos, tal como se ve en el diseño original, estaba pintado en un verde cítrico que resalta entre las partes estructurales de color gris, colores que reunidos hacen evidentes las intenciones de crear un vehículo de espíritu práctico y aventurero. Su diseño agresivo se complementa con las grandes ruedas con rin 18 y llantas 255/55, adelante y 285/60, atrás.

100 por ciento Brasilero

El FCC II fue posible gracias al inmenso crecimiento que ha tenido Betim, la fábrica de Fiat en Brasil. Es tal su capacidad y eficiencia que produce 3 carros por minuto. Está clasificada como una de las tres más grandes y modernas del mundo y como la única que produce 12 modelos diferentes al día y exclusiva de esa tecnología y dimensiones en todo Centro y Suramérica.

Cuenta con un completo Centro de Estilo de donde salen ideas principalmente para el mercado suramericano. Allí fue concebido y construido el FCC II. El centro tiene una impresionante sala para proyecciones de las imágenes de los diseños en tres dimensiones, que es una de las más modernas del mundo automotor actual.

Allí se validan todas las ideas y propuestas antes de concebir el diseño final que va digitalmente a una maquinaria especializada la cual hace los modelos a escala y en tamaño normal en arcilla y resina epóxica.

Una vez finalizadas, todas estas ideas pasan al proceso de construcción de las piezas y luego a la fábrica, que tiene una capacidad para producir 800 mil carros por año y un centro de distribución igualmente capacitado para responder al mercado brasilero. Fiat ocupa el 24 por ciento de todo el mercado de Brasil y el 16 por ciento en el resto de Centro y Suramérica.

Inspirado en el Buggy, el FCC II es el segundo prototipo hecho 100 por ciento en Latinoamérica cuyo diseño juvenil, deportivo, futurista y ecológico da muestra del excelente trabajo que se está realizando en Betim, la fábrica de Fiat en Brasil, una de las más grandes y modernas de la industria automotriz.

Fuente: Revista Motor - www.motor.com.co

 

Califica este árticulo: