Ford Fusion, la perfección llega con motor V6 de 240 caballos

Oct 22, 2014
Redacción Carroya.com
Ford Fusion: la perfecciòn llega con motor de v6 de 240 caballos de fuerza

La segunda generación del Fusion de Ford mezcla perfectamente toda la tipología de un carro japonés con el confort y gran motorización de los americanos. 74.5 millones de pesos.

 

Ofrecido a 74.5 millones de pesos es, en ese precio -de lejos- una oferta difícil de igualar en otras marcas.

 

La llegada de la segunda generación del Ford Fusion es un justo y merecido relanzamiento para un carro que pasó un poco inadvertido a pesar de sus excepcionales características y precio altamente favorable gracias a su origen mexicano que lo exime de los aranceles aduaneros.

 

El Fusion es un carro que mezcla perfectamente dos culturas mecánicas y de diseño pues se monta sobre la plataforma de un Mazda con lo cual adquiere la tipología y funcionamiento de un automóvil japonés, pero adopta todos los elementos de confort, presencia, tamaño y potencia de un auto americano.

Es, a nuestra manera de ver, el carro síntesis de las necesidades y gustos del mercado que ni Chevrolet ni Chrysler lograron hacer en estos últimos y por lo cual conocieron unos rumbos financieros muy diferentes al que vive Ford.

 

Claro, no se lea que el Fusion es el producto que salvó a Ford, pero que ayudó mucho, es seguro. No solo como elemento material de ventas sino como reflejo de una filosofía y la manera de ver el momento actual de los compradores mundiales pues es un vehículo muy global.

 

Los cambios en el automóvil son fundamentalmente estéticos pero muy impactantes pues adquiere, sin crecer en tamaños, más volumen, mejor presencia y mayor elegancia.

 

La dosis de cromo sube por todas partes, en el límite justo para no ser extravagante. En la parte mecánica no hay mayores diferencias pero no hay que confundir el hecho de que venga sobre una plataforma de Mazda 6 con sus especificaciones.

 

La primera gran diferencia es el conjunto propulsor, pues el Fusion calza un estupendo motor de 6 cilindros en V6, multivalvular, 3 litros, con 240 caballos de potencia y 223 lbs/pie de torque.

 

La relación de compresión es de 10.3 a 1 y la electrónica de la máquina es compatible con la potencial mezcla de E85, es decir 85% de alcohol, sin que requiera ajustes o modificaciones.

 

Para completar adecuadamente el empaque, la caja es de seis velocidades adelante, manual o secuencial, muy bien relacionadas por lo cual la aceleración y velocidad final son notables y muy por encima de lo que ofrecen autos de esta gama de precio.

 

Esto se acompaña con la suavidad de marcha y elasticidad que siempre ofrece un motor de seis cilindros, que es la mejor configuración de máquina en estos tamaños. El consumo es bastante decente teniendo en cuenta los tamaños de motor y carrocería: 24,8 kilómetros por galón.

 

El Fusion pesa unos kilos por encima de las dos toneladas. No es un carro liviano pero está en lo que debe ser para el tamaño de la carrocería y la potencia es más que suficiente pues nos da una relación de 8,45 kilos por caballo lo cual es una dosis de autos de rendimiento muy superior al promedio. Mide 4,8 metros de largo y 1,85 de ancho, que es un tamaño más de un gran sedán que el de un compacto.

Por su mismo peso, su marcha es muy suave y mullida, pero conserva suficiente habilidad para curvas y baches.

 

Es decir, no se trata del carro americano con marcha perezosa y desobediente. Al contrario, vira muy bien, sin defectos y se detiene en una moneda gracias a los grandes frenos de disco en las cuatro ruedas, claro con ABS y a las generosas llantas 225/50 en rines de aleación de 17 pulgadas.

 

Las suspensiones son todas independientes pero no de diseño genérico, pues adelante lleva doble tijera y no el simple McPherson que es genérico a la mayoría de los carros y atrás tiene cada rueda montada en brazos individuales en lugar del conocido eje flexible común a ambas ruedas.

 

Esta tipología mecánica explica su confortable marcha en todos los terrenos.

 

Los equipos son más que completos, empezando por el sistema de conectividad SYNC, desarrollado en conjunto con Microsoft total conectividad automática con el teléfono móvil, interacción con voz tanto con el teléfono y el audio, entradas directas para iPhone y un disco duro de 5 gigas para almacenar información de manera permanente.

 

En seguridad, ofrece airbags delanteros y las cuatro cortinas laterales que funcionan en dos etapas, sensor de posición del asiento del copiloto para la extensión del airbag, control de tracción, sensores de la presión de aire de las llantas, activación automática de las luces de emergencia y del pito en casos de colisión, además de que el ABS es de última generación.

 

Entre los gallos interesantes está el acceso al carro sin llave, con teclas para marcar el código de entrada en la puerta delantera, espejos laterales que iluminan el piso, luz interior ambiental en varios colores que incluye la consola, mandos en el timón para el audio, teléfono y velocidad, sistema de tapa de gasolina integrado en la propia cubierta de la carrocería y una iluminación de tablero bastante discotequera en tonos azules y blancos muy vivos.

 

Otros accesorios son el techo de mando eléctrico, exploradoras, luces de encendido automático, columna de dirección ajustable en altura y profundidad, encendido del motor con un solo toque de botón, salidas de escape cromadas, timón forrado en cuero, portamapas en los respaldos de los asientos traseros, luces de lectura atrás, asientos en cuero, sistema dual de aire acondicionado automático y equipo de sonido Sony con cargador de seis CD, MP3 y 12 parlantes.

 

Lo mejor de todo es el precio: 74,5 millones de pesos, menos que un Mazda 6 full equipo, es una cifra que pone a pensar a todos los que se están moviendo con un cheque de este porte por las diferentes ofertas del mercado.

 

Porque, sin duda alguna, el Fusion es mucho más que los carros alemanes de primera gama en todos los aspectos y en el rango de las otras marcas no hay ninguno que tenga una oferta de precio producto- equipo-motor comparable.

 

Fuente: Revista Motor - www.motor.com.co




Califica este árticulo: