¡Kia Sorento ahora en talla XM!

Oct 22, 2014
Redacción Carroya.com
Kia Sorento, con capacidad para 7 pasajeros y un precio de 100 millones de pesos.

La nueva Kia Sorento creció en tamaño y potencia por lo que es un vehículo que apunta a un segmento de mayor alcurnia y conocimiento.

Por el momento llega una versión de gasolina para 7 pasajeros cuyo precio es de 100 millones de pesos.

Luego de seis años de vida de la primera generación que se conoció en 2003, Kia aceleró a fondo y le hizo una renovación total a su camioneta Sorento. Estrenando desde el chasís hasta el motor, una carrocería más liviana, mayores dimensiones, la Sorento ahora tiene una vocación más urbana, con la posibilidad de hacer uso de la tracción 4x4 para las eventualidades de uso fuera de carretera.

La XM, que es ahora el apellido de esta SUV, es la muestra de que toda la evolución que porte ese adjetivo extremo en un vehículo debe convocar decisiones de fondo en diseño y tecnología. En cuanto al tamaño, no quedan dudas de que se avanzó con generosidad. Y acerca de la configuración mecánica sorprende la forma radical como cambió con respecto a la camioneta de la edición anterior.

A pesar de ser más grande sobre los dos ejes (largo y ancho) pesa 215 kilos menos que su predecesora, que estaba por encima de las dos toneladas (2.058 kilogramos) y, además, tiene un motor que es 300 centímetros más pequeño que la versión tope que se vendía pero que entrega 11 caballos adicionales. Es decir, optimización de la estructura y sus materiales y el salto a una máquina mucho más moderna.

Estas cifras explican por qué una de las condiciones que debieron solucionar los ingenieros de Kia era hacer más habitable la camioneta, aumentando las medidas, sin exceder el peso. Para ello, en vez del chasis tradicional de largueros y travesaños utilizaron uno monocasco mucho más integral y liviano, que le permite un comportamiento mucho más cercano al de un automóvil.

Es decir, dejó definitivamente esa vieja conexión con la construcción de bastidor separado y se incorpora plenamente en la actual arquitectura de los SUV.

Gracias a esta ganancia en piezas de obligada consistencia y por ende, peso, se pudo aumentar en 95 milímetros su longitud y en 20 a lo ancho con lo cual marca ahora 4.68 y 1.88 metros, respectivamente.

En cambio, se encogió su altura en 2 centímetros hasta 1.71 metros, lo cual, de paso, le permitió mejorar su resistencia al avance y adquiere una presencia todavía más corpulenta por la proporción de la altura con el ancho general.

Todo esto conlleva mejoras de estabilidad pues el centro de gravedad está 45 milímetros más bajo y el menor peso hace que tenga menos inercias en todos los movimientos. Además, el anclaje de las suspensiones, también un centímetro más bajo, con lo cual la aproximación al comportamiento de un automóvil es más evidente.

Estas modificaciones riman con un motor más eficaz como la máquina de seis cilindros en V, que usa gasolina, para una cilindrada de 3.5 litros. Tiene cuatro válvulas por cámara con control variable del tiempo de apertura para la admisión, que entrega 277 caballos de potencia a partir de las 6.300 vueltas junto con un torque de 34.2 kg.m a partir de las 5.000 revoluciones.

Así, la relación peso/potencia da una sorpresiva cifra de 6.74 kilos por cada caballo que permite intuirle en el acelerador los bríos de un deportivo, pero con toda la contextura de una camioneta, y además, con tres filas de asientos.

La nueva Sorento administra este potencial mediante una caja automática de 6 velocidades, con la opción de un manejo seudomecánico, y cuenta con tracción 4x4 permanente que se desactiva automáticamente al pasar los 40 kilómetros por hora, lo cual es una medida bien racional pues en el uso diario, andar en 4x4 significa mucho mayor consumo de combustible.

Para detener a la Sorento se montaron enormes discos ventilados adelante y sólidos atrás, con mordazas que ocupan casi el 45 por ciento de la superficie, pero que se ven de tamaño proporcionado al compararlas con los enormes rines de aleación de 18 pulgadas que calza. Además, tiene las ayudas de rigor como ABS, sistema de distribución de frenado y control de estabilidad. Incluso, viene con sensor de reversa, muy necesario para el tamaño de este vehículo.

Semejante arquitectura debía tener un empaque en la misma vía. Por eso sus líneas son mucho más europeas a pesar de que su tamaño responde a su principal objetivo que es el mercado americano. El frontal es muy agresivo con unos faros estilizados que ocupan una mayor zona en el centro hasta integrarse con una parrilla tipo panel enmascarada con cromo. Así mismo, el bómper viene en dos tonos y las exploradoras quedan enmarcadas en secciones individuales.

En los costados lleva menos piezas plásticas, por lo que ahora es la misma carrocería la que hace los ensanches en los pasos de las ruedas y la parte inferior de las puertas está adornada por un pliegue inclinado que le da dinamismo.

El techo tiene una superficie gigante de cristal dividida en dos secciones, la primera de las cuales se abre mediante mandos eléctricos. La parte posterior también recibió cambios que se reflejan en los stops que ahora se integran a la puerta trasera, cuya configuración permite dos posibilidades de apertura, la hoja completa o solo la ventana posterior.

Para esta única versión que se ofrece en las vitrinas colombianas, se incluye un equipo de serie con aire acondicionado y sistema climatizador de tres zonas, tapicería en cuero, bloqueo central, dirección sensible a la velocidad, espejos y vidrios con mandos eléctricos, radio CD con entrada auxiliar y puerto USB, barras en el techo, comandos del radio y de control de crucero en el volante, además operación eléctrica de posiciones para la silla del conductor.

Espacio para todos

La capacidad de esta camioneta es para 7 pasajeros en tres filas. A esta última se accede con facilidad ya que los asientos de la segunda se repliegan por completo. En estos dos sectores se aumentó en varios milímetros el espacio para rodillas, hombros y cabeza y en las últimas bancas se puede sentar con comodidad un adulto. Con todo el cupo aún quedan 258 litros de volumen de espacio disponible en el baúl.

Números Eficientes

La Sorento XM hace de 0 a 100 kp/h en 8.1 segundos, según pruebas de la marca coreana. Además, se mejoró sustancialmente su coeficiente de rozamiento que pasó de 0.42 a 0.38. El ADN deportivo se cierra con las llantas de tamaño 235/60 que se montan en los enormes rines de 18 pulgadas.

 

Fuente: Revista Motor - www.motor.com.co

 




Califica este árticulo: