La llanta del futuro será verde: Pirelli

Dic 18, 2014
Redacción Carroya.com
Pirelli y su linea green performance
Pirelli y su linea green performance

En el largo plazo los carros seguirán con los 'pies' en el pavimento. Más allá de las ideas soñadoras que imaginaban carros voladores, estos seguirán por muchos más años rodando en las calles y por eso el compromiso de los fabricantes de llantas en el mundo es seguirles el paso a todos los avances de la industria que hacen autos cada vez más eficientes y amables con el medio ambiente ya que estos elementos son los responsables del 20 por ciento del consumo de combustible en un auto.

Con ese tenor, Pirelli trabajó en los últimos años como si fuera un alquimista del caucho hasta encontrar la amalgama perfecta con la que fabricó su nueva línea 'green' que es la siguiente evolución hacia donde se mueven todas las llantas de serie y en la que reunió conceptos tan opuestos y soluciones tan novedosas que para su presentación reunió a la prensa especializada de Latinoamérica en Brasil.

Más seguridad

Entre los principios que persiguió con sus investigaciones estuvo el de desarrollar una rueda que frenara en menos espacio, pero sin que esto aumentara la resistencia al avance. También que fuera a lo suficientemente fuerte para que no se deformara y calentara con la correspondiente pérdida de energía pero que su material fuera más liviano. Por último que en su fabricación se invirtiera menos caucho y emisiones contaminantes.

Varias fueron las respuestas a estas contradicciones. Una de ellas fue el uso del silicio como materia prima, junto con el caucho. La segunda fue hacer una banda más resistente al aplicarle uno nuevos diseños y trazos diferentes para ofrecer mayor agarre, canales profundos para desplazar agua y, al mismo tiempo, reducir la fricción sin perder puntos de contacto con la superficie. Incluso, la minuciosidad de los estudios alcanzaron tal punto que hasta las letras que identifican a la llanta en los costados se tuvieron encuentra para disminuir la turbulencia.

En fin, los resultados fueron tan buenos como complejos de explicar en la teoría, por lo que Pirelli mostró sus logros en las pistas. Con carros de diferentes marcas, tamaños y pesos y usando tanto la línea anterior de llantas, como la familia 'green', puso a prueba las mejoras de esta última.

De hecho, con cada una de las pruebas se demostró la eficiencia de esta nueva línea frente a la normal.

Así fueron las pruebas en Brasil

Por ejemplo, en la primera prueba se verificó la eficiencia en cuanto al ahorro de combustible. En esta se dispusieron tres automóviles que recorrían un circuito de 3 kilómetros, siempre con el mismo peso y con un limitador de velocidad que mantenía constantes 40 kmph. Se hicieron tres vueltas con las llantas normales y tres más con las 'verdes' y se promediaba la información que entregaban los computadores sobre el manejo de un solo conductor para hacer ideal la medición. El resultado que arrojó, luego de que va  fue un ahorro del 5 por ciento en combustible por cada kilómetro recorrido, lo cuál significa lo mismo en el nivel de emisiones a la atmósfera.

Esta eficiencia, argumentada con base en que el nuevo material tiene menor resistencia al avance, se complementó con otro 'test' que se hizo para comprobar qué tanto rodaba la nueva llanta. Para este caso se tomaron dos automóviles iguales que se instalaron sobre una rampa y se dejaron deslizar en neutro y con ambos juegos de llantas. Mientras que el automóvil con la generación anterior de llantas se detuvo en los 42 metros, el carro que tenía la línea 'green' llegó siempre más allá de los 50.  Esto de paso, también significa que su vida útil es mayor, ya que el caucho que se 'arrastra' es mínimo.

Mejor frenado

Sin embargo, este comportamiento no comprometió la seguridad sino que al contrario la mejoró. En pruebas de frenado en pista mojada a una velocidad de 80 kilómetros por hora, cuando el automóvil calzaba la línea 'green', siempre se detuvo 1.6 metros antes. Este mismo desempeño se comprobó en un circuito de alta velocidad en el que se giraba a más de 200 kph en donde la estabilidad y el agarre fueron notables y las vibraciones y el ruido casi inexistentes.

Prueba de laboratorio

La última prueba fue la más técnica de todas y en la que se comprobó con mayor rigurosidad los avances de las llantas verdes. En un dinamómetro y con la ayuda de cámaras calóricas se midió el comportamiento de la rueda durante un recorrido a máxima velocidad, para saber de qué forma reaccionaba el compuesto a la fricción, qué zonas se deformaban con el calor, qué diseño lo disipaba mejor y por último cuántos caballos de potencia se perdían en la impulsión. En estas pruebas, la línea nueva volvió a tener mejores desempeños que la anterior, pues se calienta 9 grados menos y se gasta 3.5 caballos menos para efectuar el desplazamiento.

En conclusión, así como toda la industria camina hacia una movilidad responsable y ecológica, la ruta que siguen los fabricantes de llantas es hacer compuestos y diseños que atiendan todos los frentes con el máximo puntaje, es decir, que se deslicen más pero que frene mejor, que sean tan fuertes que su superficie de contacto no se deforme, pero que no generen calor y su desgaste sea mucho menor, utilizando menos caucho y que finalmente, ayuden con la preocupación mundial que es ahorrar al máximo el combustible y mejorar el medio ambiente.

Compromiso ambiental

El por qué del compromiso es simple; las llantas juegan un papel esencial en el equilibrio de energía del vehículo, ya que representan el 20 por ciento del consumo de combustible de una unidad moderna, y hasta el 30 por ciento de un camión pesado, lo que significa que para los vehículos de pasajeros, se necesita un tanque de combustible de cada cinco para superar la resistencia al rodamiento.
     
Ventajas 'verdes'

La nueva línea de llantas ofrece un 5 por ciento menos de consumo de combustible, rueda seis metros más cuando el auto se deja deslizar lo que habla de su coeficiente de fricción y su resistencia al avance, pero frena 1.6 metros antes que la línea anterior.

La ruta 'ecológica' de las llantas

  •  Se deslizan más y frenen mejor.
  • Son lo suficientemente fuertes como para no deformarse.
  • No generan calor y por ende su desgaste es mucho menor.
  • Están compuestas por menos caucho contaminante.
  • Ayudan eficazmente con el ahorro de combustible.

Asistimos a Brasil por una gentil invitación de Pirelli de Colombia.

Fuente: Vehículos, El Tiempo, www.motor.com.co

 

Califica este árticulo: