La travesía de un carro solar por el mundo

Dic 11, 2014
Redacción Carroya.com
Eolo es el carro solar que recorrerá 30 paises.
Eolo es el carro solar que recorrerá 30 paises.

"En la búsqueda de una economía durable" es el lema del proyecto Icare, iniciativa liderada por un grupo interdisciplinario de 15 jóvenes suizos que tiene como objetivo crear conciencia acerca del cambio climático en el mundo.

En su empeño lograron convencer a una serie de empresas privadas y a las propias autoridades ambientales de construir un vehículo capaz de recorrer 40 mil kilómetros a lo largo de cuatro continentes sin otro combustible diferente al viento y a los rayos del sol. Así nació 'Eolio-Solar', un biplaza de tres ruedas enganchado a un remolque con 450 celdas solares capaces de generar 1.800 vatios de energía.

Juntos -carro y panel solar- suman siete metros y pesan tan solo 400 kilos, incluido un aerogenerador, especie de molino de viento de 1,80 metros de diámetro que provee directamente 1.000 vatios a las baterías de ion-litio instaladas debajo de la cabina, las cuales alimentan un motor eléctrico con capacidad de 5.000 vatios y que los aventureros conectan cuando están descansando.

"La idea es registrar el viaje a través de informes periodísticos y documentales que estamos colgando en nuestro blog para el interés general -comenta el ingeniero de 28 años Marc Müller, 'conductor elegido' por Icare, quien viaja en 'Eolio' junto a su novia Svetlana, médica de origen ruso, desde mayo de este año-. Algo está cambiando en el mundo y nos estamos dando cuenta de que la gente es consciente de ello".

En Colombia están, literalmente, 'de paso', pues el clima actual, sumado a la precariedad de nuestras carreteras les impidió traer a 'Eolio', el cual atracará en Guayaquil (Ecuador) a finales del mes para seguir su camino por el atajo Perú -Bolivia -Chile -Argentina, embarcarse luego hacia Hong Kong y continuar el periplo hacia la India, Turquía y, finalmente, en octubre del 2011, Suiza.

Una vez en su país, participarán en una feria tecnológica, en donde mostrarán el vehículo y hablarán sobre todo lo descubierto a lo largo de los 17 meses de viaje. "Luego lo destruiremos y reciclaremos sus partes... Y a buscar trabajo porque no tenemos nada asegurado todavía", asegura Marc.

Documentando a Colombia

En su paso por el país, Marc y Svetlana se pusieron en contacto con ProAves, una fundación que promueve ecoturismo alrededor de estos animales, en diferentes parques del país.

Desde una de esas reservas realizaron un documental y esta semana se concentrarán en otro, que girará alrededor del Metrocable de Medellín.

"Una de nuestras conclusiones de este viaje es que, para países como Colombia, el medio ambiente tiene un enfoque estrictamente social, mientras que para los países industrializados, la motivación es económica", dice Marc.

¿Qué pasa si se varan?

'Eolio-Solar' fue fabricado de manera tal que sea reparable sin importar las condiciones o los recursos. Sin embargo, los viajeros tienen acceso a información sobre todo lo relacionado con su mecánica y pueden conectarlo vía Internet a Suiza en caso de que requiera una intervención más de fondo.

"Nosotros estamos en contacto con nuestras embajadas para que nos ayuden en caso de ser necesario -explica Marc-. En cada país contratamos un guía local para realizar nuestro trabajo".

Algunas características de 'Eolio-Solar'

Tiene una autonomía de 150 kilómetros. Alcanza una velocidad máxima de 80 kph, en rectas y a lo largo de carreteras en buen estado.

No tiene timón, sino palanca de mando o joystick, como los que se utilizan en las videoconsolas.

Caben dos personas cómodamente sentadas y tiene un baúl para guardar los objetos personales y de primera necesidad de los viajeros.

Carga 450 celdas solares en el remolque.

Link

Los reportajes de los viajeros de Icare pueden verse aquí 
 

Fuente: EL TIEMPO, sección Vehículos

 


Etiquetas:


Califica este árticulo: