Los millonarios pilotos de la Fórmula 1

Dic 17, 2014
Redacción Carroya.com
Kimi Raikkonen Campeón mundial de Fórmula 1.
Kimi Raikkonen Campeón mundial de Fórmula 1.

La paga de los pilotos es apenas una parte de los colosales presupuestos que se manejan en la Fórmula 1 pero con todo y eso ganan fortunas por minuto. Raikkonen era el mejor remunerado y cobró este año 91 mil millones de pesos. Es decir, gana 172 mil pesos por minuto.

Todavía no está claro si Kimi Raikkonen va a seguir en la Fórmula 1 en el 2010 pero sí es bastante probable que, si consigue un timón de primera fila, él mismo ha dicho que debe ser el de un McLaren, para poder ganar el campeonato, no a va a lograr un salario siquiera cercano al que se embolsilló durante el 2009.

Financieramente, hoy el mundo es otro y aun si hubiera una clara recuperación económica, es difícil que los equipos vuelvan a destinar semejantes sumas para pagar a un corredor como Raikkonen a quien Ferrari (Marlboro) le pagaba 172 mil pesos por minuto del año, 10.3 millones de pesos por hora, 247.5 millones diarios y un gran total de 91 mil millones de pesos al año.

Y si esto cobraba Raikkonen, ¿cuánto ganaría Schumacher durante siete a diez años de estrellato? Eurosport dio a conocer recientemente el listado que se supone oficial y verídico pues hasta el momento no ha sido desmentido, sobre la paga que merecen estos hombres de la F1, de los cuales muchos apenas sí caminan sobre los 25 a 27 años de edad. La fuente exacta que citan es la revista Arabian Business.

¿Estaba sobrevalorado Raikkonen como para que ganara él solo más plata que la que suman los cheques de otros dos campeones del mundo como Fernando Alonso y Lewis Hamilton? Si se estima su potencial cuando lo contrataron para ser la persona líder y dominante que reemplazara el carisma y calidad de Michael Schumacher, es probable que sí.

Si se suman sus resultados de las tres temporadas con Ferrari, no se justifican sus emolumentos así haya sido campeón del mundo en 2007. Y si se quiere dramatizar este costo, el pésimo carro que le dio Ferrari en el mundial que acaba de terminar apenas le aportó una victoria.

Por ello, es muy probable que para Ferrari resultara imperativo salir de Kimi por su alto costo y seguramente se justificó la prima que debió girarle para cerrar un año antes el contrato. Es probable que con la plata que Ferrari ahorrará al no tener a Kimi en 2010, pueda pagarle gran parte del salario a su nueva adquisición, Fernando Alonso.

El listado trae algunas sorpresas como que Niko Rosberg gana más que Felipe Massa y que Jenson Button, hoy campeón del mundo, ganó 3.5 millones de libras esterlinas luego de aceptar la mitad de la paga que recibía de Honda, cuando este se retiró de la F1 y lo asumió Ross Brawn.

Hay que tener en cuenta que estas cifras son los pagos directos pero a esas sumas se deben agregar todos los dividendos que reciben los pilotos de los patrocinadores personales, venta de mercancía con su nombre y apariciones comerciales que en casos como el de Michael Schumacher, dicen los conocedores, pueden ser dos veces y hasta más que su sueldo.

A diferencia de las carreras de Estados Unidos, donde las bolsas de las carreras son declaradas públicamente, en la Fórmula 1 no hay premios en dinero.

Dependiendo de los arreglos con los equipos, en Nascar por ejemplo, el piloto recibe una parte o todos los premios en metálico y también, según los tratos, la mayoría paga todos sus gastos de viaje. También hay diferentes convenios sobre los ingresos de patrocinadores personales.

A pesar de todas estas cantidades fantásticas, Tiger Woods y algunos hombres del básquetbol americano ganan más plata que los mejores pilotos de la F1.

Fuente: Revista Motor - www.motor.com.co

 

Califica este árticulo: