Un 'bólido de calle' con el toque inglés

Dic 11, 2014
Redacción Carroya.com
Un 'bólido de calle' con el toque inglés
Un 'bólido de calle' con el toque inglés

El E-Type de Jaguar era la combinación de la velocidad con el estilo y la elegancia característica de la marca inglesa. Causó impacto en el mundo automotor desde el momento de su aparición en el Salón de Ginebra de marzo de 1961 y su producción duró casi una década y media.

 

La primera serie, fabricada ente 1961 y 1968, fue la más impactante. En Estados Unidos fue conocido como el Jaguar XK-E, que con sus dos versiones, roadster y coupé, llegó al mercado para reemplazar a los exitosos modelos XK. 

Su diseño estuvo a cargo de un especialista en aerodinámica: el diseñador británico Malcom Sayer. Venía cargado con un motor de características similares a las de su antecesor: seis cilindros en línea de 3,8 litros, doble árbol de levas, fundición de hierro en el bloque, culata de aluminio y tres carburadores.

Desde su primera versión, los expertos denominaron al E-Type como 'bólido de calle' y fue calificado como "uno de los logros más asombrosos de los tiempos modernos". No era para menos, pues producía 265 caballos de potencia a 5.500 rpm, alcanzaba 240 kilómetros por hora y aceleraba de 0 a 100 kilómetros en 6,9 segundos.

Además, el E-Type fue catalogado como uno de los 'gran-turismo' más bonitos de la historia, debido a su interior de lujo deportivo, con tapicería en cuero, un elegante tablero de instrumentos y su llamativo diseño exterior, con su larga y protuberante trompa.

En 1969 y hasta 1971, se fabricó la Serie 2 y desde el 71 hasta el 75, Jaguar produjo la última versión de este exitoso deportivo, con algunos pequeños cambios en su diseño y su motor.

Al Serie 2 se le implantó un motor 4,2 litros de mayor diámetro, lo que permitió un incremento del torque de 22 a 24 Nm, a 4.000 rpm. A la serie final, Jaguar le incorporó un V12, motor inédito para la marca hasta el momento.

Con techo y coupé

Jaguar empezó a experimentar con la idea hacer un E-Type convertible. Se construyó una unidad de prueba con silueta de coupé en 1962 y un año después fue vendido al piloto Dick Protheroe. Este modelo fue el anticipo de la versión coupé del E-Type.

 

 

 

Califica este árticulo: