Alinear las llantas: ahorro seguro

Ene 11, 2024
Redacción Carroya.com
Foto: 123rf.com

Si notas que tu carro ha perdido precisión al girar la dirección y para probarlo pierde la línea recta cuando usted suelta el timón por un par de segundos, es tiempo de hacer correcciones necesarias antes de causar un desgaste irrecuperable en sus llantas o generar daños en el vehículo. Aunque pueda parecer lo contrario, la solución a este problema es más simple de lo que podría creer.

El remedio consiste en realizar periódicamente la alineación del sistema de llantas, pero antes de saber cuándo acudir a un centro de servicio técnico especializado, es clave saber que todo vehículo de cuatro ruedas se rige por un conjunto de parámetros geométricos que ejercen distintas fuerzas en el posicionamiento de los ejes y las llantas para que giren adecuadamente tambien depende del vehículo pueden ser carros, camionetas o también camiones de carga.

Conocer las diferencias entre cada ángulo y cómo afecta la dirección, le ayudará para prevenir el desgaste y el consecuente daño de las llantas.
 
Juan Zamarriego, representante de Goodyear en Colombia explica:

“El trabajo de la alineación corrige los ajustes de las llantas y devuelve las medidas específicas definidas por el fabricante. Es muy importante este mantenimiento porque permite que el vehículo permanezca en línea recta favoreciendo la conducción, además evita el deterioro de la suspensión, el desgaste excesivo de las llantas, así como el exceso de consumo de combustible.  sin dejar de lado los esfuerzos físicos, el estrés y la fatiga del conductor”.

Geometría vehicular
Estos son los ajustes que se llevan a cabo en una alineación y cómo afectan el funcionamiento de los carros:

Camber: Es la inclinación hacia adentro o hacia afuera de las ruedas, visto desde el frente del vehículo. Al hacer la corrección de las llantas, se reduce el arrastre lateral y se compensa el desgaste de las rótulas y los rodamientos, mientras se concentra el peso en el rodamiento interior del sistema de la llanta.

Caster: Es la inclinación hacia adelante o hacia atrás del eje de dirección, visto desde el lado del vehículo. Esta corrección se requiere para generar la fuerza de alineación en las ruedas delanteras. Su correcto funcionamiento asegura un frenado correcto, mientras afirma la aceleración y la maniobrabilidad. Un “caster” insuficiente reduce la estabilidad y genera una tendencia a “navegar” por parte del vehículo, que es la acción de irse hacia los lados y regresar al centro. Un excesivo caster aumenta el esfuerzo en curvas, puede generar oscilación o “bamboleo” en la conducción y el desgaste en los hombros, es decir la parte que une la banda de rodamiento con la parte lateral de las llantas.
 
Convergencia: Es la inclinación de las ruedas hacia adentro o hacia afuera del vehículo, vistas desde encima. Esta corrección compensa la tendencia de las ruedas a abrirse cuando el carro está cargado o en movimiento y permite la estabilidad direccional.




¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 3.1 (24 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia