Cinco mitos a la hora de comprar carro por internet

Dic 20, 2023
Redacción Carroya.com
Cinco mitos a la hora de comprar carro por internet

Foto: 123rf.com

¿Es realmente inseguro? ¿Se puede cerrar una venta enteramente por internet? Te despejamos estas y otras dudas.

1. ¿Es inseguro?

Encontrar un carro por internet no es inseguro. Lo que debes tener muy claro es que los procesos de compra sean transparentes para ambas partes. Por ejemplo, la compra de vehículo no es un escenario propicio para acordar pagos por medio de servicios de pago anónimo (como Western Union, PagaTodo, etc.), mucho menos antes de conocer incluso el carro. Debes ir a conocerlo, constatar que los documentos estén en orden y hablar con la contraparte del negocio (vendedor o comprador).

 

El mecanismo de un portal de vehículos foto clasificados es muy parecido al de los periódicos impresos: el vendedor publica su bien, acompañado por sus datos de contacto, se acuerda un encuentro con los posibles compradores y establecen condiciones de pago y de venta.

2. ¿Qué tan fácil es?

Para quien nunca compró o vendió un producto por Internet, pensar en adquirir o vender un carro suena casi imposible. Sin embargo, es mucho más fácil de lo que parece. En menos de 5 minutos una persona puede registrarse, subir las fotos del carro y publicar un foto anuncio. Incluso existen posibilidades para publicar tu carro de manera gratuita. Es vital que publiques correctamente el teléfono y mail de contacto para que los interesados te contacten de manera efectiva, ante esto el consejo es claro: revisa siempre la publicación y corrije algún dato de ser necesario.

Los compradores cuentan con filtros inteligentes que permiten encontrar en pocos minutos los avisos disponibles del carro que están buscando. Por esto siempre debes especificar los datos exactos, no solo de contacto, sino los de tu vehículo: detalles como modelo, cilindraje, tipo de caja, entre otras prioridades mecánicas y de accesorios.

En Carroya.com tenemos más de 30.000 vehículos exhibidos en nuestro portal, un claro ejemplo de las posibilidades que puede tener un usuario de internet para encontrar gran variedad.

3. ¿Hay que dar datos de tarjeta de crédito?

No es necesario tener tarjeta de crédito para comprar en internet algún producto, tampoco carros. Internet es un canal que facilita el contacto entre vendedores y compradores, pero luego serán las personas las que acuerdan formas de pago y entrega del vehículo. 

Si bien un alto porcentaje de las compras que se realizan por Internet se pagan con tarjeta de crédito (por comodidad o porque que en muchos casos permite acceder al financiamiento), también se utilizan transferencias o depósito bancarios, efectivo, cheques y medios de pago electrónico.

4. ¿Se puede ver el vehículo antes de comprarlo?

La mayoría de las compras y ventas de carros por Internet no se cierra antes de que el comprador haya visto el vehículo personalmente. Internet ofrece un medio más eficiente para ahorrar tiempo a la hora de encontrar tu carro, pero la transacción comercial no difiere a la de otros canales de venta.

Si se trata de un carro de segunda, el comprador debe ir acompañado de un amigo, un mecánico o un experto para revistar el vehículo y solicitar la documentación correspondiente antes de tomar la decisión de compra. 

5. ¿El negocio se puede cerrar de manera online?

Es falso que el negocio se pueda cerrar a través de Internet. Para realizar los papeles de compraventa, toma de improntas y pagar el costo por los papeleos requeridos es necesario dirigirse a centros especializados donde se encontrará la ayuda, supervisión y asesoría del caso. El Estado tiene sitios como los SIM (Servicios Integrales para la Movilidad) donde se pueden llevar a cabo las negociaciones.

Encuentra vehículos en Antioquia, Cundinamarca y en el Valle del Cauca




¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 4 (7 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia