Conozca los cambios del SOAT

Ene 09, 2024
Redacción Carroya.com
Foto: 123rf.com

Redacción Carroya.com

Entre las principales modificaciones de la papelería se destaca, además de color, la incorporación de la información VIN del vehículo (número de identificación vehicular), la cual es obligatoria para los modelos 2011 en adelante según Resolución No 005646 de 2009 del Ministerio de Transporte y una nueva característica de seguridad. Calcule cuánto debe pagar por el SOAT este año. 

Se introducen cambios en la fecha y hora de vigencia de la póliza, la cual será desde la 00:00 horas del día que aparece en la casilla fecha. Como mínimola fecha de vigencia será el día posterior al día de expedición de la póliza, sin que ello impida que una persona pueda comprar su SOAT con varios días de anticipación. Movilízate seguro con el SOAT. 

Estos son los cambios en los elementos de seguridad en el SOAT

Nueva tonalidad: Gama de colores rosados y morados  con diseños difuminados en el papel.

- Delasec: elemento de seguridad anti fotocopia con la palabra "SOAT -ORIGINAL" oculta, la cual es visible en tonos claros y oscuros al inclinar el documento en diferentes ángulos.

Imagen coincidente: la palabra SOAT se forma al unir los extremos del documento.

Dibujos ornamentales: múltiples líneas curvas cruzadas que generan diversas imágenes.

Prima SOAT: casilla donde se registra la tarifa autorizada por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Casilla RUNT: campo en el que se registra la tasa definida por el Ministerio de Transporte.

Casilla VIN: nuevo campo en el que se registra el número único de identificación del vehículo.

Casilla Vigencia: referencia el día desde el cual inicia la cobertura.

Microtextos: líneas de texto de tamaño pequeño, imperceptibles a simple vista, que se pueden leer con lupa.

- Información al consumidor: tips de utilización y habeas data.

Su compra se debe realizar en cualquiera de los más de los múltiples puntos de venta autorizados por las compañías aseguradoras o directamente en las instalaciones de sus intermediarios acreditados. En caso de que una persona pierda el documento deberá solicitar una copia a la aseguradora que lo expidióSOAT, consejos para tener en cuenta. 

Cabe destacar que la nueva papelería de seguridad no tiene costos adicionales para los propietarios de vehículos, este es asumido por las compañías de seguros que expiden el SOAT y alcanza la cifra de 1.500 millones de pesos, en un esfuerzo gremial entre las siete aseguradoras que actualmente operan el ramo del seguro SOAT:  Colpatria, Estado, Liberty, Mundial, Previsora, QBE y Suramericana. para cotizar tu SOAT ingrese aquí

Fasecolda hace a su vez un llamado a la ciudadanía para que denuncie a quienes vendan o distribuyan pólizas falsas, pues este delito va en contra del cumplimiento de las obligaciones a las que se tienen derecho por adquirir este seguro.

 

Fuente: Fasecolda 


Etiquetas:


¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 2.1 (15 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia