Las obligaciones en caso de un accidente vehicular grave

Ago 28, 2018
Redacción Carroya.com
Foto: 123rf.com

Redacción Carroya.com

El seguro para carros se ha convertido en una de las mejores herramientas para la protección de los carros y de las víctimas de accidentes que a diario ocurren en las vías del país.
 
Debe conocer muy bien todos los por menores que se tejen en torno a la adquisición de este fundamental documento para los propietarios de automotores.
 
Siempre que se cumplan las condiciones de la póliza, las compañías de seguros pagarán los daños y las pérdidas causadas por los riesgos amparados, por lo que es conveniente que usted escuche con atención las explicaciones que le de el intermediario (corredor o agente) y lea cuidadosamente las cláusulas de la póliza y los anexos.
 
Además es requisito indispensable que la persona que conduzca el vehículo en el momento del accidente esté debidamente autorizada por el asegurado, tenga vigente la licencia de conducción o pase y que la categoría de ella corresponda a la del vehículo asegurado.
 
También es aconsejable que las sumas aseguradas, especialmente las del Amparo de Responsabilidad Civil sean lo suficientemente amplias, porque cada vez se toma más conciencia de los derechos que tienen las víctimas de accidente de tránsito. En cuanto a las de pérdida o daño de los vehículos, deben corresponder al valor comercial de estos.
 
Quién debe intervenir
 
1. Daño total o parcial del vehículo
 
En estos casos es necesaria la intervención de las autoridades de tránsito y no se debe permitir la movilización de los vehículos involucrados, hasta tanto se elabore el respectivo croquis, evitando, hasta donde las circunstancias lo permitan, la interrupción del tráfico y los perjuicios que ello ocasionaría a la comunidad.
 
Bajo ninguna circunstancia se debe admitir responsabilidad alguna. El asegurado deberá informar lo antes posible (en un término máximo de tres días) el accidente, a un centro de atención y oficina más cercana de su compañía de seguros.
 
2. Procedimientos con heridos o muertos
 
En este caso las autoridades competentes (de tránsito, vial) deben:
 
  • Propiciar el traslado de los heridos al centro asistencial más cercano.
  • Detener al conductor o conductores involucrados y retener el o los vehículos, quienes se trasladan a la unidad judicial de tránsito y quedan a disposición del funcionario correspondiente. Su situación puede ser definida en esta instancia, dependiendo del dictamen de Medicina
  • Legal sobre la incapacidad de los heridos.
  • Informar a Medicina Legal sobre la o las personas que resultaron heridas como consecuencia del accidente, a fin de que un médico legista los visite y determine la incapacidad a que haya lugar. Esta diligencia se realiza usualmente al día siguiente del accidente.
  • Levantar el croquis del accidente.

 




¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 1.9 (16 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia