¿Ante quién se debe interponer una queja sobre un crédito de vehículo?

Ene 26, 2023
Redacción Carroya.com
¿Ante quién quejarse sobre un crédito de vehículo?
Imagen: 123rf.com

Si no te prestan la atención adecuada o quedas inconforme con las respuestas, te puedes dirigir al defensor del cliente para quejarte sobre un crédito para motos o carros; las entidades financieras tienen a disposición esta oficina para defender los intereses de los clientes.

¿Quién es el Defensor del Cliente?

El área de administración y reclamos sigue siendo el primer lugar que se debe tener en cuenta ante cualquier inconformidad que se presente, estas están ubicadas en los mismos bancos y pueden brindarle respuestas inmediatas ante sus inquietudes.

Sin embargo, la asamblea general de cada banco designa a una persona para que represente los intereses de los clientes en momentos en los cuales sientan vulnerados sus derechos frente a la institución bancaria.

El defensor conocerá y se pronunciará de forma objetiva, independiente y gratuita frente a los casos presentados, ya sea por posible incumplimiento de parte del banco en el desarrollo o ejecución de los servicios prestados.

¿Cómo puedes presentar su solicitud o queja ante el Defensor?

1. Debes hacerlo mediante un documento que consigne tus datos personales, nombre, identificación, domicilio, la descripción de los hechos y los derechos que consideres vulnerados.

La queja podrá ser remitida a la dirección física o electrónica del Defensor, o podrá ser presentada en las oficinas del Defensor o en las oficinas del banco donde se presente la eventualidad.

2. Si el Defensor del Cliente advierte, en su criterio, que la queja interpuesta corresponde a aquellas en interés general o colectivo, deberá dar traslado de la misma a la Superintendencia Bancaria para su trámite.

3. Una vez recibida tu queja, el Defensor del Cliente dictaminará si está en su competencia o no. Si estima que no lo es, negará su admisión, comunicando su decisión al banco y al afectado, dentro del término de cinco días hábiles contados desde el día siguiente en que sea recibida la queja por el Defensor o en las oficinas del banco.

 

Una queja no admitida podrá dirigirse a las autoridades administrativas o judiciales que el cliente considere competente, y está no podrá ser presentada de nuevo ante el Defensor, mientras se mantengan las condiciones que dieron lugar al rechazo.

4. Si el defensor considera que debe facilitársele mayor información tanto del banco como del usuario, les comunicará sus requerimientos, debiendo dar respuesta dentro de un término de quince días hábiles, contados desde el día siguiente en que se les remita la solicitud de información.

Una vez recibida la contestación, el Defensor del Cliente deberá resolver sobre la admisión dentro del término de cinco días hábiles, contados desde el día siguiente en que reciba la respuesta.

Se entenderá que la queja ha sido desistida, si no aportas la información requerida por el Defensor del Cliente dentro del término. Ello, sin perjuicio que posteriormente puedas tramitar tu queja con la información completa.

5. Una vez admitida la queja, el Defensor dará traslado de ella al banco, a fin de que allegue la información y presente los argumentos en que fundamenta tu posición.

En este evento, el banco dará respuesta dentro de un término de quince días hábiles, contados desde el día siguiente en que se le remita la solicitud de información, término que se ampliará hasta por otros cinco días hábiles, en caso de requerirse información de terceros ajenos al banco.

6. El Defensor deberá estudiar la información aportada por las partes y tomará la decisión en un término que en ningún caso podrá ser superior a quince días hábiles, contados desde el día siguiente en que cuente con todos los documentos necesarios para resolver la queja.

 

En carroYa te brindamos las mejores practicas para adquirir carros en venta y como llevar un buen manejo del credito con las entidades bancarias.


Etiquetas:


¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 1.7 (11 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia