Preguntas clave sobre crédito para vehículo

Ene 09, 2024
Redacción Carroya.com
Lo que debe saber sobre los créditos para vehículo
Foto: 123rf.com

Solicitar un crédito de vehículo, ante una entidad financiera, genera en los usuarios algunas inquietudes; con el apoyo de Asobancaria te compartimos las respuestas a algunas preguntas frecuentes sobre créditos para vehículo:

1. ¿Cuáles son los mitos más comunes que tienen los usuarios sobre los créditos para vehículo?

Lo que usualmente sucede es que el usuario no está completamente informado del tipo de financiación que puede brindarle el sector bancario para comprar su vehículo nuevo o usado, incluso para la compra de una motocicleta.

En general, para otorgar un crédito de vehículo las entidades bancarias tienen tasas de interés competitivas, los estudios de riesgo no tienen costo, el pago es flexible y puede hacerse a través de múltiples canales bancarios. Además, las entidades financieras ofrecen múltiples modalidades para tal compra, diseñadas para que cualquier persona pueda financiar parte del valor comercial del automóvil.

Lee también: ¿Cuál es la mejor forma de comprar un carro?

Dentro de esos está la posibilidad de recurrir a un crédito, en donde la cobertura estará determinada dependiendo si el automotor es nuevo o usado. Otra forma de financiar la compra de un vehículo es a través del leasing. El leasing es un contrato donde el banco permite que la persona use el vehículo a cambio de un pago periódico de un canon de arrendamiento por un plazo pactado previamente.

2. ¿Qué aspectos influyen en la variación de las cuotas mensuales del crédito para vehículo?

Dentro de los determinantes de la cuota del crédito del vehículo se encuentran el valor del vehículo y la cuota inicial que el usuario aporta, lo que permite determinar el monto financiado. Con este valor, la tasa de interés mensual y el plazo del préstamo se establecen las cuotas mensuales. Vale la pena aclarar que dependiendo de lo pactado con el banco, hay ocasiones donde la financiación se hace bajo un esquema de tasa variable, por lo que las cuotas pueden cambiar dependiendo del indicador de referencia.

Te puede interesar: Requisitos para solicitar un crédito de vehículo

3. ¿Tener un reporte negativo en las centrales de riesgo o no contar con los ingresos suficientes son las únicas razones para que una entidad niegue un crédito para vehículo?

Los criterios que tiene en cuenta un banco al momento de otorgar un crédito de vehículo abarcan información personal y financiera. Entre ellos se encuentra el grado de endeudamiento y capacidad de pago (en donde se incluyen el flujo de ingresos presentes, futuros, laborales y no laborales), la existencia de garantías reales o idóneas que respalden la deuda, experiencia crediticia, propósito de la solicitud, entre otros aspectos que cada entidad considere claves para ello.

4. ¿Es cierto que un usuario, al culminar el pago de un crédito, termina cancelando hasta el doble del valor del vehículo?

No, el valor del vehículo que se financia no cambia y el valor adicional corresponde al pago por el servicio del préstamo. Se recomienda a los usuarios informarse de las opciones que los bancos ofrecen para financiar el vehículo con el fin de encontrar el menor costo y el mejor servicio. Así mismo, si la cuota inicial es alta, el monto financiado y lo intereses serán menores.

Si tienes otras preguntas o quieres conocer más sobre la compra de vehículo a través de crédito, te invitamos a consultar nuestra sección financiación. Tambiém te inivitamos a ver carros usados en Medellín, Bogotá y Cali.

Fuente: Asobancaria

 

 

 

 




¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 1.7 (7 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia